Navia, ca­pi­tal del im­pe­rio ro­mano

El ba­rrio vi­gués aco­ge hoy la úl­ti­ma jor­na­da de la fies­ta en la que hay juegos y pues­tos de co­mi­da

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - VIGO -

Ya no se pue­de vo­lar a Ro­ma desde Vi­go, pe­ro hay otros mo­dos de lle­gar has­ta la jo­ya del im­pe­rio por vía tem­po­ral, no es­pa­cial. El me­dio de trans­por­te no es ni un avión, ni el De­lo­rean de Regreso al fu­tu­ro ni otra má­qui­na del tiem­po. Es un Vi­tra­sa, si se quie­re pres­cin­dir del co­che. Tan fá­cil como po­ner­se en la pa­ra­da del Vi­tra­sa y es­pe­rar a que pa­se el L5A o el L5B ca­mino de Tei­xu­guei­ras. Te ba­jas en el nue­vo ba­rrio de Navia y te to­pas con la Ro­ma Im­pe­rial y to­da su pa­ra­fer­na­lia. Cen­tu­rio­nes, gla­dia­do­res, pa­tri­cios, es­cla­vos, mu­je­res con co­ro­nas de flo­res en el pe­lo, hom­bres con fal­das... Y tam­bién con mu­chas otras cosas que na­da tie­nen que ver con los ro­ma­nos, como un po­bla­do cel­ta con juegos infantiles, una ban­da de gai­tas y pues­tos de chu­rras­co, pul­po á fei­ra, un cer­do asa­do y abier­to en ca­nal con el que se ha­cen bo­ca­tas de ke­bab y el om­ni­pre- sen­te olor a cho­ri­pan. Abun­dan los pues­tos de cre­pes y cu­rio­sa­men­te no hay nin­guno de ca­la­ma­res a la ro­ma­na.

El ba­rrio vi­gués de Navia aco­ge desde ayer Vi­cus Spa­co­rum, que con­ti­núa hoy du­ran­te todo el día. La ce­le­bra­ción ro­ma­na lo­cal va co­gien­do fuer­za año tras año desde ha­ce seis, ya que tie­ne al­go que gus­ta en todas las ci­vi­li­za­cio­nes: el mer­ca­di­llo, el dis­fraz y la fies­ta.

Los ve­ci­nos es­tán ca­da vez más im­pli­ca­dos en un even­to que vi­ven con la mis­ma ilu­sión que los pri­me­ros años de la Fes­ta da Re­con­quis­ta.

Desde otros ba­rrios lle­gan para dis­fru­tar con ellos de una pa­ra­fer­na­lia ro­ma­na que es una ex­cu­sa como otra cual­quie­ra para dis­fru­tar de un tiem­po de ocio. Los vi­si­tan­tes, ade­más de co­mer y be­ber, pue­den ver ex­hi­bi­cio­nes de ce­tre­ría o de lucha, con- tem­plar ca­da cier­to tiem­po des­fi­les de cen­tu­rio­nes, lle­var a los ni­ños a ka ver­sión ro­ma­na del ca­rru­sel (que mue­ve una jo­ven de pier­nas de hie­rro pe­da­lean­do como en el gim­na­sio) o el bar­co pi­ra­ta car­ga­do de pe­que­ños ro­ma­nos, que al ba­jar­se tam­bién pue­den apren­der a es­cri­bir su nom­bre o los nú­me­ros en la­tín en el pues­to de Foan­pas con Ber­ti­la Fer­nán­dez ves­ti­da de ple­be­ya.

ÓSCAR VÁZ­QUEZ

En le re­cin­to se su­ce­den re­crea­cio­nes de lu­chas en­tre ro­ma­nos y cel­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.