La es­ca­sez de pie­zas mar­ca el ini­cio de la tem­po­ra­da de ca­za me­nor en la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - VIGO - FIR­MA

El pró­xi­mo do­min­go, 15 de oc­tu­bre, arran­ca la tem­po­ra­da de ca­za me­nor en Ga­li­cia. La co­mu­ni­dad au­tó­no­ma cuen­ta con unos 40.000 ca­za­do­res, mien­tras que en la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra son unas 15.000 las li­cen­cias pa­ra prac­ti­car es­ta ac­ti­vi­dad, se­gún se­ña­lan a La Voz fuen­tes del sec­tor. Mi­les de ca­za­do­res vol­ve­rán, por tan­to, al mon­te en bus­ca de pie­zas de ca­za me­nu­da que son ca­da vez más es­ca­sas.

Al­go que co­rro­bo­ran, por ejem­plo, des­de la So­cie­dad de Ca­za y Pes­ca de Por­tas. «Los da­tos apor­ta­dos por los ca­za­do­res des­de di­ver­sos pun­tos de la geo­gra­fía ga­lle­ga no in­vi­tan al op­ti­mis­mo con vis­tas al pró­xi­mo do­min­go. Co­ne­jos, per­di­ces, fai­sa­nes y lie­bres ca­da vez más es­ca­sos en el mon­te se­rán el ob­je­ti­vo de los ca­za­do­res en las pri­me­ras sa­li­das», ex­pu­so ayer su pre­si­den­te, Manuel Mar­tí­nez Ca­sal.

Esa es­ca­sez de pie­zas pa­re­ce que se­rá el de­no­mi­na­dor co­mún de la tem­po­ra­da 2017/2018, que tam­bién vie­ne mar­ca­da por la au­sen­cia de llu­vias y las al­tas tem­pe­ra­tu­ras de es­te oc­tu­bre. ¿Y por qué las po­bla­cio­nes de ca­za me­nor no me­jo­ran en Ga­li­cia?, se le pre­gun­ta a los im­pli­ca­dos. «Bá­si­ca­men­te —di­cen— por­que na­da cam­bia año tras año en el cam­po ga­lle­go. Y si al­go cam­bia, des­gra­cia­da­men­te, es pa­ra peor». Los más pe­si­mis­tas afir­man que «po­co o na­da» se pue­de ha­cer pa­ra re­ver­tir es­ta si­tua­ción.

Los ca­za­do­res alu­den a va­rias cau­sas pa­ra ex­pli­car el es­ce­na­rio ac­tual, pe­ro re­ma­chan que esas cau­sas son «las de siem­pre». El aban­dono del ru­ral, la de­pre­da­ción, un há­bi­tat des­fa­vo­ra­ble, en­fer­me­da­des, re­po­bla­cio­nes in­efi­ca­ces o in­clu­so una ex­ce­si­va pre­sión ci­ne­gé­ti­ca es­tán de­trás de lo que ca­li­fi­can de «pre­sen­te os­cu­ro» de las po­bla­cio­nes de ca­za me­nor en la co­mu­ni­dad. «Y lo que es peor to­da­vía, sin vi­sos de ser ca­pa­ces de re­cu­pe­rar­las en gran par­te del te­rri­to­rio ga­lle­go», apun­ta Manuel Mar­tí­nez. El es­fuer­zo eco­nó­mi­co y ma­te­rial rea­li­za­do en la ges­tión de las po­bla­cio­nes de ca­za me­nor en mu­chos te­co­res no da, por tan­to, los re­sul­ta­dos desea­dos.

No obs­tan­te, la si­tua­ción real se com­pro­ba­rá a par­tir del do­min­go. Por de­lan­te que­dan mu­chas jor­na­das en el mon­te, ya que la tem­po­ra­da de ca­za me­nor se pro­lon­ga­rá has­ta el 6 de enero. La tem­po­ra­da de ca­za ma­yor es más ma­dru­ga­do­ra y arran­có el pa­sa­do 31 de agos­to. Con­clui­rá un po­co des­pués, a me­dia­dos de enero.

Des­de la Me­sa Ga­lle­ga por la Ca­za se apro­ve­chó el arran­que de la cam­pa­ña pa­ra ha­cer un lla­ma­mien­to al co­lec­ti­vo de ca­za­do­res pa­ra que ejer­zan la ac­ti­vi­dad ci­ne­gé­ti­ca «con la má­xi­ma de las res­pon­sa­bi­li­da­des» y con el «ma­yor gra­do de se­gu­ri­dad» tan­to en el as­pec­to per­so­nal co­mo pen­san­do en los de­más usua­rios del mon­te, don­de hay sen­de­ris­tas o de­por­tis­tas.

Des­de el sec­tor se in­vi­ta a los ca­za­do­res a dis­fru­tar de los va­lo­res in­trín­se­cos de la ac­ti­vi­dad ci­ne­gé­ti­ca co­mo el com­pa­ñe­ris­mo.

RAMÓN LEI­RO

En la pro­vin­cia hay 79 te­co­res, en la ima­gen, el de Por­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.