Ka­lei­do Ro­bo­tics en­sa­ya el uso de vehícu­los au­tó­no­mos en su­mi­nis­tro lo­gís­ti­co

El pro­yec­to es uno de los se­lec­cio­na­dos pa­ra par­ti­ci­par en la ace­le­ra­do­ra que im­pul­sa el clús­ter de la au­to­mo­ción

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - VIGO - SO­LE­DAD ANTÓN

«Los ro­bots tie­nen que ha­cer tra­ba­jos de ro­bot; y las per­so­nas, de per­so­na». La fra­se de Nicolás Tron­co­so, di­rec­tor de in­no­va­ción de Ka­lei­do Ro­bo­tics en­cie­rra la fi­lo­so­fía del pro­yec­to en el que se han em­bar­ca­do: im­plan­tar el uso de vehícu­los au­tó­no­mos pa­ra cu­brir las ne­ce­si­da­des lo­gís­ti­cas que ge­ne­ran los flu­jos de ma­te­rial en­tre el al­ma­cén y el bor­de de lí­nea de pro­duc­ción de las em­pre­sas. «Nos ba­sa­mos en una tec­no­lo­gía que im­por­ta­mos de Ca­na­dá y que es la mis­ma que es­tá de­trás del co­che au­tó­no­mo de Goo­gle», di­ce.

Se tra­ta de un sis­te­ma apli­ca­ble a cual­quier ám­bi­to pro­duc­ti­vo pe­ro, se­gún ex­pli­ca, han apos­ta­do por cen­trar­se en la au­to­mo­ción. De he­cho, la idea es una de las se­lec­cio­na­das por el clús­ter del sec­tor, Cea­ga, pa­ra par­ti­ci­par en la se­gun­da edi­ción de la ace­le­ra­do­ra Bu­si­ness Fac­tory Au­to (BFA). «El res­pal­do de una en­ti­dad co­mo Cea­ga va a su­po­ner la po­si­bi­li­dad de trac­ción de las gran­des em­pre­sas, lo que sin du­da nos va a per­mi­tir es­ca­lar más rá­pi­da­men­te», re­co­no­ce.

De mo­men­to, son tres las com­pa­ñías, to­das con fac­to­ría en Vi­go aun­que con se­de fue­ra de Ga­li­cia, que se han in­tere­sa­do por es­ta tec­no­lo­gía. En Es­ta­dos Uni­dos ya fun­cio­na, pe­ro no hay na­da pa­re­ci­do en Eu­ro­pa, lo que im­pli­ca un pro­ce­so de ho­mo­lo­ga­ción. Es lo que ha­ce Ka­lei­do Ro­bo­tics al tiem­po que rea­li­za las pri­me­ras prue­bas. «He­mos pre­vis­to una flo­ta de ini­cial de 5 uni­da­des. La pri­me­ra lle­ga­rá es­ta se­ma­na», di­ce Tron­co­so.

Ase­gu­ra que son mu­chas las ven­ta­jas que ofre­ce es­ta so­lu­ción. Pa­ra em­pe­zar, no ne­ce­si­ta nin­gu­na es­truc­tu­ra fí­si­ca pa­ra su im­ple­men­ta­ción. Es el pro­pio vehícu­lo el que ma­pea las ins­ta­la­cio­nes y, a par­tir de ahí, se au­to­ma­ti­zan los flu­jos. A tra­vés de la digitalización cap­ta los da­tos de pro­duc­ción, lo que per­mi­te sa­ber cuá­les son las ne­ce­si­da­des de ma­te­rial en ca­da mo­men­to. En la ac­tua­li­dad el trans­por­te de ma­te­rial en el in­te­rior de las fá­bri­cas sue­le ha­cer­se en ca­rre­ti­llas o en tre­nes siem­pre tri­pu­la­dos. «En al­gu­nos ca­sos el ope­ra­rio lle­ga a em­pu­jar ces­to­nes de más de 300 ki­los», di­ce Tron­co­so, que aña­de que son tra­ba­jos tan for­zo­sos que tie­nen una gran ro­ta­ción y na­die los quie­re ocu­par esos pues­tos.

Se tra­ta de un vehícu­lo tan ver­sá­til que, lle­ga­do el ca­so, pue­de lle­gar a cons­ti­tuir una pro­pia ca­de­na de mon­ta­je. De he­cho, ya se ha pro­ba­do en Es­ta­dos Uni­dos pa­ra mon­tar cha­sis. Y es que otra ven­ta­ja no­ta­ble es que pue­de so­por­tar un pe­so de has­ta 1.500 ki­los. «No exis­te nin­gu­na pla­ta­for­ma en el mun­do que pue­da con 1.500 ki­los», ase­gu­ra Tron­co­so, que aña­de que es ir un pa­so más allá, pe­ro pue­de ser el fu­tu­ro, ya que se evi­tan es­truc­tu­ras fí­si­cas en el sue­lo, lo que fa­ci­li­ta cual­quier mo­di­fi­ca­ción en las lí­neas de pro­duc­ción en muy po­co tiem­po. «Bas­ta­ría con cam­biar el soft­wa­re. No se ne­ce­si­ta­ría ha­cer obras».

Por otra par­te, se tra­ta de una tec­no­lo­gía muy per­so­na­li­za­ble, ya que so­bre el vehícu­lo pue­den ins­ta­lar­se ca­jas, cel­das o cual­quier otro sis­te­ma de su­mi­nis­tro lo­gís­ti­co de los que ha­bi­tual­men­te uti­li­zan las em­pre­sas pa­ra mo­ver ma­te­rial en in­terno.

M. MORALEJO

Nicolás Tron­co­so es el res­pon­sa­ble de in­no­va­ción de Ka­lei­do Ro­bo­tics.

Vehícu­lo au­to­nó­mo que es­tá em­pe­zan­do a tes­tar Ka­lei­do Ro­bo­tics.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.