Sin fon­dos pa­ra re­for­zar la sa­la de cláu­su­las suelo, aho­ga­da con 2.000 plei­tos en 4 me­ses

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - PORTADA -

La nue­va nor­ma­ti­va de re­cor­tes pre­su­pues­ta­rios lle­gó en el peor mo­men­to ya que el di­ne­ro se ago­tó en ju­nio, pre­ci­sa­men­te cuan­do aca­ba­ban de con­tra­tar­se a de­ce­nas de ju­ris­tas en prác­ti­cas pa­ra di­ri­gir las sa­las de re­fuer­zo que exa­mi­nan los li­ti­gios de cláu­su­las suelo. Cua­tro me­ses des­pués, al­gu­nos de es­tos nue­vos tri­bu­na­les pro­vin­cia­les, co­mo el asen­ta­do en Vi­go, es­tán al bor­de del co­lap­so y la ma­gis­tra­da tie­ne acu­mu­la­dos so­bre su me­sa 1.940 plei­tos. Los úl­ti­mos 200 lle­ga­ron es­ta mis­ma se­ma­na y to­do apun­ta a que los abo­ga­dos de to­da la pro­vin­cia con­ti­nua­rán pre­sen­tan­do de­man­das, una vez que la pri­me­ra sen­ten­cia con­de­na­to­ria ya es fir­me. Es­to abre la vía pa­ra una cascada de nue­vos plei­tos por­que aho­ra los abo­ga­dos de los hi­po­te­ca­dos ya sa­ben cuál es el cri­te­rio de la ju­ris­ta.

Por el mo­men­to, la ma­gis­tra­da ha fi­ja­do fe­cha pa­ra ce­le­brar 300 jui­cios has­ta fe­bre­ro del 2018 pe­ro que­dan otros 1.700 so­bre su me­sa. Es tra­ba­jo pa­ra te­ner ocu­pa­do a un ju­ris­ta has­ta el 2020.

Y tam­po­co hay di­ne­ro pa­ra un juez sus­ti­tu­to que acu­da co­mo re­fuer­zo. Por una par­te, por­que la pro­pia jue­za ac­túa co­mo un re­fuer­zo del juz­ga­do de pri­me­ra ins­tan­cia número 14 de Vi­go, con el que com­par­te a su le­tra­da ju­di­cial. La si­tua­ción se­gui­rá así mien­tras su sa­la no sea de­cla­ra­da co­mo ex­clu­si­va pa­ra abu­sos ban­ca­rios y la Xun­ta le en­víe cua­tro fun­cio­na­rios más.

Se­gún al­gu­nas fuentes, las ba­jas en la ju­di­ca­tu­ra son ca­da vez más fre­cuen­tes de­bi­do a la ele­va­da pre­sen­cia de ma­gis­tra­das jó­ve­nes, las cua­les ha­cen uso de su de­re­cho a so­li­ci­tar el co­rres­pon­dien­te per­mi­so por ma­ter­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.