«Cuan­do re­gre­sen, brin­da­re­mos con ellos por de­fen­der Es­pa­ña»

La Guar­dia Ci­vil de Vi­go sus­pen­dió ayer el brin­dis del día de su pa­tro­na en so­li­da­ri­dad con los agen­tes que es­tán en Ca­ta­lu­ña

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - VIGO - ALE­JAN­DRO MARTÍNEZ

El cuar­tel de la Guar­dia Ci­vil de Vi­go ce­le­bró ayer el día de la Vir­gen del Pi­lar mar­ca­do por los acon­te­ci­mien­tos de Ca­ta­lu­ña. Los agen­tes tu­vie­ron un re­cuer­do pa­ra la uni­dad de uni­for­ma­dos que se en­cuen­tra des­pla­za­da cer­ca de Barcelona pa­ra ve­lar por el cum­pli­mien­to de la le­ga­li­dad.

Al igual que ha su­ce­di­do en el res­to de los cuar­te­les del país, el en­cuen­tro omi­tió el tra­di­cio­nal vino de ho­nor, en so­li­da­ri­dad con to­dos los guar­dias que se han des­pla­za­do a Ca­ta­lu­ña. «En­ten­de­mos que no de­bía­mos ce­le­brar­lo si no es­ta­mos to­dos», ma­ni­fes­tó al tér­mino del ac­to ins­ti­tu­cio­nal el bri­ga­da je­fe de la pla­na ma­yor de la com­pa­ñía de Vi­go. El pro­ble­ma ca­ta­lán tam­bién se pu­so de ma­ni­fies­to por la au­sen­cia del al­cal­de, Abel Ca­ba­lle­ro.

El con­ce­jal Da­vid Re­ga­des, jus­ti­fi­có su au­sen­cia al ha­ber asis­ti­do a los ac­tos or­ga­ni­za­dos en el Pa­la­cio Real «pa­ra re­for­zar, co­mo pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Mu­ni­ci­pios y Pro­vin­cias, el apo­yo a la uni­dad de Es­pa­ña y el com­pro­mi­so con la Cons­ti­tu­ción». «Es una pe­na ce­le­brar un día co­mo hoy con es­ta in­cer­ti­dum­bre y an­gus­tia en nues­tros co­ra­zo­nes», ex­pre­só el res­pon­sa­ble mu­ni­ci­pal.

Pe­se a to­do, se ce­le­bró el ac­to mi­li­tar en el pa­tio del cuar­tel de la ca­lle Se­vi­lla an­te la pre­sen­cia de una nu­tri­da re­pre­sen­ta­ción de las au­to­ri­da­des de la ciu­dad. Los man­dos con­de­co­ra­ron al res­pon­sa­ble de la vi­gi­lan­cia del ae­ro­puer­to de Pei­na­dor y a un ca­bo y a un guar­dia de la pa­tru­lla del Se­pro­na por los ser­vi­cios re­le­van­tes lle­va­dos a ca­bo du­ran­te los úl­ti­mos años. Tam­bién en­tre­ga­ron un re­cuer­do pa­ra dos co­la­bo­ra­do­res del cuer­po, en­tre ellos el es­cul­tor y he­rre­ro Ma­nuel Quin­tas Ver­ga­ra.

Ins­ti­tu­ción va­lo­ra­da

El co­man­dan­te en je­fe del cuar­tel de Vi­go, Ós­car Gra­ña, des­ta­có que el tra­ba­jo de la Guar­dia Ci­vil en fa­vor de los va­lo­res cons­ti­tu­cio­na­les ha he­cho que sea la ins­ti­tu­ción más va­lo­ra­da por la so­cie­dad es­pa­ño­la y que es un tí­tu­lo que hay que ga­nár­se­lo día a día.

«Los nú­me­ros van bien, es­ta­mos en una pro­vin­cia se­gu­ra y eso es po­si­ble a la co­la­bo­ra­ción de la Guar­dia Ci­vil con el res­to de las fuer­zas y cuer­pos de se­gu­ri­dad del es­ta­do y de otras ins­ti­tu­cio­nes co­mo el Ejér­ci­to, la abo­ga­cía y los jue­ces».

El má­xi­mo res­pon­sa­ble del ins­ti­tu­to ar­ma­do en Vi­go di­jo que una de sus prio­ri­da­des es la lucha contra la vio­len­cia de gé­ne­ro y tam­bién des­ta­có la bue­na ac­tua­ción del Se­pro­na a la ho­ra de per­se­guir los de­li­tos contra el mal­tra­to ani­mal y el me­dio am­bien­te. Em­pla­zó a to­dos los asis­ten­tes a brin­dar por la Guar­dia Ci­vil una vez que re­gre­sen los agen­tes des­ti­na­dos tem­po­ral­men­te en Ca­ta­lu­ña. «Cuan­do re­gre­sen, os em­pla­zo en es­te mis­mo lu­gar pa­ra po­der brin­dar con ellos y así po­der­les agra­de­cer a to­dos en per­so­na el no­ble es­fuer­zo que han rea­li­za­do en de­fen­sa de Es­pa­ña y de to­dos los es­pa­ño­les», di­jo.

Mien­tras tan­to, la Dipu­tación ce­le­bró un año más en Baio­na los ac­tos con­me­mo­ra­ti­vos del Día de la His­pa­ni­dad, tam­bién con el con­flic­to ca­ta­lán co­mo te­lón de fon­do. La pre­si­den­ta del or­ga­nis­mo pro­vin­cial, Car­me­la Silva, ex­pre­só en su dis­cur­so que en la si­tua­ción ac­tual «tan complicada co­mo é o ata­que ao Es­ta­do de De­rei­to e a rom­per cun prin­ci­pio bá­si­co da de­mo­cra­cia que é o im­pe­rio da lei, de­be­mos to­mar co­mo exem­plo da con­vi­ven­cia e coo­pe­ra­ción en­tre Eu­ro­pa e Amé­ri­ca».

El ac­to se ce­le­bró an­te el mo- nu­men­to En­con­tro en­tre dous mun­dos y con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de re­pre­sen­tan­tes de cuer­pos con­su­la­res de Ga­li­cia.

«Na­da me­jor que es­te ac­to pa­ra reivin­di­car la uni­dad de to­dos los de­mó­cra­tas an­te el desafío de al­gu­nos que se em­pe­ci­nan en rom­per lo que, con tan­to es­fuer­zo y sa­cri­fi­cio de nues­tros pa­dres, abue­los y de­más an­te­pa­sa­dos se ha cons­trui­do», des­ta­có la al­cal­de­sa en fun­cio­nes, Ma­ría Igle­sias, du­ran­te su in­ter­ven­ción, an­te los asis­ten­tes, en­tre los que se en­con­tra­ba el con­se­llei­ro de Sa­ni­da­de.

«Os go­ber­nos te­ñen á po­li­cía e aos cor­pos de se­gu­ri­da­de pa­ra sal­va­gar­dar o no­so Es­ta­do»

Car­me­la Silva

Pre­si­den­ta de la Dipu­tación

MORALEJO

El pa­tio del cuar­tel de la ca­lle Se­vi­lla aco­gió la ofren­da a los agen­tes caí­dos en ac­to de ser­vi­cio.

La Dipu­tación ce­le­bró en Baio­na el Día de la His­pa­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.