Un fue­go in­ten­cio­na­do en Baio­na se que­da a es­ca­sos me­tros de un ins­ti­tu­to

El incendio pro­vo­có alar­ma al es­tar en una zo­na re­si­den­cial pró­xi­ma a la Vir­xe da Ro­ca

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - ÁREA METROPOLITANA - CAR­LOS PON­CE

Quie­nes lle­ga­ban ayer a me­dia ma­ña­na a Baio­na, bien por au­to­pis­ta o bien por ca­rre­te­ra, se en­con­tra­ron con el cie­lo gris. Una enor­me hu­ma­re­da cu­bría la lle­ga­da al mu­ni­ci­pio de O Val Mi­ñor. La co­lum­na de hu­mo era vi­si­ble des­de va­rios pun­tos no so­lo de Baio­na sino de to­da la co­mar­ca. El mo­ti­vo: un incendio fo­res­tal ori­gi­na­do a las 11.30 de la ma­ña­na al la­do del his­tó­ri­co mo­nu­men­to baio­nés de A Vir­xe da Ro­ca.

Dos bri­ga­das, dos mo­to­bom­bas, un he­li­cóp­te­ro y un agen­te de Me­dio Ru­ral, jun­to con los GES de O Val Mi­ñor, lo­gra­ron ex­tin­guir las lla­mas en ape­nas dos ho­ras, cuan­do es­tas es­ta­ban a es­ca­sos me­tros de la en­tra­da del Ins­ti­tu­to de Edu­ca­ción Se­cun­da­ria Pri­mei­ro de Maio, que ayer es­ta­ba ce­rra­do al ser fes­ti­vo na­cio­nal y que no lle­gó a su­frir nin­gún da­ño ma­te­rial. Al­re­de­dor de las 17.00 ho­ras se dio por ex­tin­gui­do de­fi­ni­ti­va­men­te el incendio.

Las lla­mas cal­ci­na­ron 5.400 me­tros del mon­te de la subida a la Vir­xe da Ro­ca. Afor­tu­na­da­men­te, el fue­go se man­tu­vo ale­ja­do en to­do mo­men­to de la es­ta­tua, que no se vio afec­ta­da por el hu­mo. Tam­po­co las ca­sas si­tua­das de­ba­jo del mon­te ar­di­do. Los vecinos vie­ron có­mo a me­dia ma­ña­na el hu­mo pa­sa­ba por en­ci­ma de sus pro­pie­da­des. «Cuan­do sa­lí de ca­sa a eso de las 11.30 y vi el hu­mo, el he­li­cóp­te­ro ya es­ta­ba yen­do y vi­nien­do pa­ra in­ten­tar apa­gar el fue­go», ex­pli­ca­ba un ve­cino de la zo­na, Her­mi­nio Román.

El per­so­nal an­ti­in­cen­dios so- lo lo­ca­li­zó un fo­co, pe­ro no tie­nen du­das de «fue in­ten­cio­na­do, co­mo to­dos los que hay úl­ti­ma­men­te», se­ña­ló el agen­te de Me­dio Ru­ral que se des­pla­zó ayer a Baio­na, Pa­blo Fil­guei­ra.

Du­ran­te las la­bo­res de ex­tin­ción, el he­li­cóp­te­ro iba y ve­nía cons­tan­te­men­te. El agua lo re­co­gía el agua del em­bal­se de Baí­ña, que se­gún los úl­ti­mos da­tos es­tán al 39 % de su ni­vel de­bi­do a la se­quía que su­fre Ga­li­cia des- de el ini­cio del ve­rano.

El fue­go se ge­ne­ró en una zo­na muy cer­ca­na al nú­cleo ur­bano baio­nés, a un ki­ló­me­tro es­ca­so del cen­tro neu­rál­gi­co de la vi­lla. Fue es­te as­pec­to lo que cau­só una im­por­tan­te alar­ma en­tre los vecinos y las au­to­ri­da­des. «El pe­li­gro re­si­día en que es­ta­ba muy cer­ca del cen­tro del pue­blo», va­lo­ra­ba la al­cal­de­sa en fun­cio­nes de Baio­na, Ma­ría Igle­sias. Pe­ro más allá de la apa­ra­to­si­dad del incendio, que ge­ne­ró una co­lum­na de hu­mo que se po­día apre­ciar en va­rios ki­ló­me­tros a la re­don­da, el pi­ró­mano o los pi­ró­ma­nos no con­si­guie­ron que­mar ni una hec­tá­rea de mon­te.

Al­to ries­go

Las ele­va­das tem­pe­ra­tu­ras des­de el ini­cio de oc­tu­bre han pues­to en el fi­lo de la na­va­ja a los mon­tes de to­do el sur de la pro­vin­cia por el ele­va­do ries­go de in­cen­dios fo­res­ta­les que exis­te. Así lo cons­ta­ta la Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral, que usa co­mo in­di­ca­dor el ín­di­ce de ries­go dia­rio de incendio fo­res­tal (IRDI), que se ac­tua­li­za ca­da ma­ña­na.

La au­sen­cia de llu­vias en los úl­ti­mos me­ses, unida a las al­tas tem­pe­ra­tu­ras, ha­cen que el suelo y la ve­ge­ta­ción es­tén se­cos, lo que su­po­ne el me­jor combustible pa­ra que el fue­go avan­ce con ra­pi­dez. Baio­na, jun­to con otros mu­ni­ci­pios co­mo O Rosal, Oia A Guar­da, es­tán en ries­go ex­tre­mo de incendio, aun­que las pre­dic­cio­nes de llu­vias pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na se es­pe­ran que re­ba­jen la alar­ma.

Las lla­mas, con­tro­la­das tras dos ho­ras, cal­ci­na­ron 5.400 me­tros de mon­te

El fue­go no lle­gó a da­ñar las vi­vien­das cer­ca­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.