La fies­ta de la ba­ta­lla da Ran­de se ha­rá con la mi­tad de pre­su­pues­to

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - ÁREA METROPOLITANA - L.C.LL.

La fies­ta que con­me­mo­ra la ba­ta­lla da Ran­de, ocu­rri­da el 23 de oc­tu­bre de 1702, se ten­drá que ce­le­brar con la mi­tad de pre­su­pues­to y recortando gas­tos de «to­dos la­dos, aun­que va­mos a in­ten­tar que no se no­te», se­ña­la Juanjo Co­me­sa­ña, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Cul­tu­ral de Ran­de que pro­mue­ve es­ta re­crea­ción his­tó­ri­ca que se ce­le­bra­rá los días 19, 20 y 21 en Ce­san­tes y en el mu­seo de Ran­de (Mei­ran­de).

La en­ti­dad man­tu­vo una reu­nión con el al­cal­de en la que Ja­vier Bas se com­pro­me­tió a apor­tar lo má­xi­mo po­si­ble pa­ra que se ce­le­bre la fies­ta. Pe­ro pa­ra lle­var­la a ca­bo el pre­su­pues­to se tie­ne que re­du­cir de 21.000 a 12.000 eu­ros. Los re­cor­tes afec­ta­rán a los fue­gos ar­ti­fi­cia­les o al ta­ma­ño de la car­pa.

La ce­le­bra­ción es­tu­vo en en­tre­di­cho por la fal­ta de una par­ti­da es­pe­cí­fi­ca en los pre­su­pues­tos y la ne­ga­ti­va de la opo­si­ción a mo­di­fi­car cré­di­tos. Co­me­sa­ña ga­ran­ti­za que «la fies­ta se va a ce­le­brar» y la­men­tó la fal­ta de pre­vi­sión mu­ni­ci­pal, por­que «hay cien per­so­nas que es­tán tra­ba­jan­do con mu­cha ilu­sión por la fies­ta, que es una de las re­crea­cio­nes his­tó­ri­cas más im­por­tan­tes de la co­mar­ca».

Ne­go­ciar

La fal­ta de di­ne­ro pa­ra el even­to se hi­zo pa­ten­te por el boi­cot de la opo­si­ción en el úl­ti­mo pleno a un cam­bio de cré­di­tos. La Agru­pa­ción de Elec­to­res de Re­don­de­la ha ins­ta­do al PP a ne­go­ciar si quie­re sa­car ade­lan­te par­ti­das pa­ra pro­yec­tos con­cre­tos (co­mo la ce­le­bra­ción de fies­tas cul­tu­ra­les). «Xa lles reite­ra­mos no pleno an­te­rior que non es­ta­mos dis­pos­tos a per­mi­tir que si­gan go­ber­nan­do co­mo se ti­ve­ran un­ha maio­ría ab­so­lu­ta», se­ña­la la for­ma­ción que cuen­ta con cua­tro edi­les fren­te a los nue­ve del PP y los seis del PSOE, mien­tras que BNG y Re­don­de­la Po­de tie­nen un con­ce­jal ca­da uno.

En Elec­to­res de Re­don­de­la aña­den que es­tán can­sa­dos de con­tra­tos sin pu­bli­ci­dad con las mis­ma em­pre­sas. «Se que­ren un acor­do de pleno que lles per­mi­ta arran­xar a des­fei­ta que te­ñen mon­ta­da o que de­ben fa­cer é sen­tar­se e ad­qui­rir un com­pro­mi­so pa­ra de­ter­mi­nar cri­te­rios so­bre as obras, pro­ce­de­men­tos pa­ra exe­cu­ta­las e se­lec­cio­nar as em­pre­sas tan­to pa­ra obras co­ma pa­ra ser­vi­zos», di­cen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.