Mar­tín Có­dax re­gre­sa a su mar de Vi­go a tra­vés del Per­ga­mi­ño Vi­del

El do­cu­men­to es­tá con­tex­tua­li­za­do con otras cin­cuen­ta pie­zas per­te­ne­cien­tes a su mis­ma épo­ca

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - VIGO -

En­tre las 10.00 y las 14.00 y des­de las 17.00 a las 19.00 ho­ras es­ta­rá abier­to hoy el Mu­seo do Mar de Vi­go (ave­ni­da Atlán­ti­da, 160). En­tre otros atrac­ti­vos, es­te es­pa­cio de­pen­dien­te de la Con­se­lle­ría de Cul­tu­ra ex­hi­be es­tos día el Per­ga­mi­ño Vin­del, el do­cu­men­to del si­glo XIII don­de se re­co­gen las fa­mo­sas sie­te can­ti­gas de Mar­tín Có­dax con seis par­ti­tu­ras mu­si­ca­les que ha­cen re­fe­ren­cia al mar de Vi­go.

Has­ta el mes de mar­zo del año pró­xi­mo, el mu­seo vi­gués aco­ge es­te ele­men­to cla­ve de la cul­tu­ra eu­ro­pea me­die­val, que po­si­ble­men­te fue es­cri­to por el vi­gués más uni­ver­sal.

Un te­sou­ro en se­te can­ti­gas es el tí­tu­lo de la ex­po­si­ción que con­tex­tua­li­za el es­cri­to aho­ra ce­di­do tem­po­ral­men­te por el Mu­seo Mor­gan de Nue­va York. La mues­tra ex­hi­be por pri­me­ra vez al pú­bli­co en Es­pa­ña el ma­nus­cri­to que lle­va el nom­bre del li­bre­ro que lo en­con­tró a co­mien­zos del si­glo XX.

Es­ta jo­ya de la lí­ri­ca me­die­val gallego-por­tu­gue­sa dia­lo­ga en la ex­po­si­ción con pie­zas his­tó­ri­cas que ex­pli­can la so­cie­dad, la es­truc­tu­ra de po­der y la vi­da co­ti­dia­na de la épo­ca de las can­ti­gas, así co­mo con obras con­tem­po- rá­neas na­ci­das ba­jo la ins­pi­ra­ción de es­te mun­do poé­ti­co y del pro­pio mar de Vi­go. En to­tal, más de cin­cuen­ta pie­zas con­for­man es­ta mues­tra úni­ca, pro­mo­vi­da por la Con­se­lle­ría de Cul­tu­ra y Edu­ca­ción y por la Universidad de Vi­go, ba­jo el co­mi­sa­ria­do de Fran­cis­co Sin­gul.

El pro­yec­to ex­po­si­ti­vo ha si­do ar­ti­cu­la­da en sie­te par­tes en torno a los tí­tu­los de las sie­te can­ti­gas de ami­go es­cri­tas a me­dia­dos del si­glo XIII.

La en­tra­da ge­ne­ral al Mu­seo do Mar de Vi­go cues­ta tres eu­ros, aun­que hay des­cuen­tos pa­ra al­gu­nos sec­to­res de la po­bla­ción, y es gra­tui­ta pa­ra los me­no­res de 8 años y pa­ra los gru­pos de es­co­la­res.

Ó. V.

La en­tra­da al Mu­seo do Mar cues­ta tres eu­ros.

ÓS­CAR VÁZ­QUEZ

La ex­po­si­ción es­ta­rá abier­ta has­ta mar­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.