Ma­ría Ca­ba­lei­ro: «Po­ca gen­te sa­be en Vi­go có­mo es un bu­que por den­tro».

Más de 3.000 per­so­nas han par­ti­ci­pa­do en las ac­ti­vi­da­des de Vi­go Pes­quei­ro

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - PORTADA - SOLEDAD ANTÓN

La pes­ca ex­trac­ti­va ge­ne­ra en Vi­go un ne­go­cio de 1.000 mi­llo­nes de eu­ros al año y pro­por­cio­na tra­ba­jo di­rec­to a 9.000 per­so­nas, mag­ni­tu­des que se mul­ti­pli­can por cua­tro si se aña­den el ne­go­cio y el em­pleo in­di­rec­to, y por dos dí­gi­tos si se su­ma la ac­ti­vi­dad de as­ti­lle­ros, in­dus­tria au­xi­liar y cen­tros tec­no­ló­gi­cos vin­cu­la­dos al mar, en­tre otros. Por eso no se en­tien­de el es­ca­so em­pe­ño, cuan­do no nu­lo, que se ha pues­to en pro­mo­cio­nar se­me­jan­te ri­que­za. «Hay una ne­ce­si­dad im­pe­rio­sa de que se co­noz­ca, de que la ciu­dad de­je de vi­vir de es­pal­das al puer­to», afir­ma Ma­ría Cal­dei­ro, ge­ren­te de Fun­da­mar, la pri­me­ra or­ga­ni­za­ción den­tro del sec­tor ma­rí­ti­mo-pes­que­ro que cuen­ta con re­pre­sen­ta­ción pa­ri­ta­ria de em­pre­sa­rios y sin­di­ca­tos, y que ha­ce un año de­ci­dió apor­tar su grano de are­na pa­ra pro­pi­ciar esa pro­mo­ción que echa­ban en fal­ta y que es­ta­ban con­ven­ci­dos de que ten­dría una al­ta acep­ta­ción. Así na­ció la mar­ca Vi­go Pes­quei­ro.

—¿La ex­pe­rien­cia les ha de­mos­tra­do que es­ta­ban en lo cier­to?

—To­tal­men­te. Más de 3.000 per­so­nas han par­ti­ci­pa­do en las ac­ti­vi­da­des que or­ga­ni­za­mos. Nos pa­re­ce to­do un éxi­to, sobre to­do si se tie­ne en cuen­ta que se tra­ta de un pro­yec­to au­to­sos­te­ni­ble, que no se apo­ya en fi­nan­cia­ción pú­bli­ca.

—¿De dón­de sa­le el di­ne­ro?

—De nues­tro tra­ba­jo, de la apor­ta­ción que ha­ce Fun­da­mar en per­so­nal y es­truc­tu­ra y de que las ac­ti­vi­da­des no son gra­tui­tas. Los par­ti­ci­pan­tes pa­gan en­tre 3 y 8 eu­ros.

—¿Cuá­les son las más de­man­da­das?

—Las vi­si­tas a la lon­ja de al­tu­ra y gran al­tu­ra. Nos las pi­den cons­tan­te­men­te, pero no se pue­den ha­cer las que nos gus­ta­ría por­que la ac­ti­vi­dad allí es fre­né­ti­ca, tra­ba­jan mi­les de per­so­nas y se en­tor­pe­ce el tra­ba­jo. Es­ta­mos tra­tan­do de bus­car una so­lu­ción con el Puer­to, qui­zá cons­truir una pa­sa­re­la co­mo la que tie­ne la de ba­ju­ra que no ten­ga de­ma­sia­do cos­te y des­de la que se pue­da se­guir el mo­vi­mien­to ver­ti­gi­no­so que se ge­ne­ra ca­da día sin mo­les­tar. Tam­bién tie­nen mu­cha de­man­da los pa­seos por la ría y las vi­si­tas a bu­ques con­ge­la­do­res. Po­ca gen­te sa­be có­mo es un bar­co por den­tro. De he­cho, la ma­yo­ría de los vi­gue­ses no han vi­si­ta­do nunca el puer­to, si aca­so en al­gu­na jornada gas­tro­nó­mi­ca. Ven la ba­rre­ra y pien­san que no se pue­de en­trar.

—¿Qué res­pues­ta han en­con­tra­do en el sec­tor?

—Muy bue­na. Al­gu­nas en­ti­da­des y em­pre­sas se su­ma­ron a la ini­cia­ti­va des­de el prin­ci­pio, otras se han ido in­cor­po­ra­do lue­go. Fir­mas co­mo Ló­pez No­voa, Bou­zón, Car­da­ma... en­ten­die­ron la ne­ce­si­dad de mos­trar esa ri­que­za, igual que la Es­cue­la Náu- ti­co Pes­que­ra, el Ins­ti­tu­to Ocea­no­grá­fi­co, el CSIC, el Mu­seo del Mar o la ECIMAT.

—¿Cuál es el per­fil del par­ti­ci­pan­te en las ru­tas y vi­si­tas?

—Al me­nos el 50 % son ma­yo­res de 55 años y un 60 % son mu­je­res.

—¿Qué re­tos se plan­tean pa­ra es­te se­gun­do año de vi­da?

—He­mos em­pe­za­do a lle­var Vi­go Pes­quei­ro a las au­las. La pro­gra­ma­ción in­clu­ye ta­lle­res de ma­ris­queo pa­ra ni­ños de in­fan­til y pri­ma­ria, ac­ti­vi­dad pa­ra la que con­ta­mos con la aso­cia­ción de ma­ris­ca­do­res de Vi­go, y vi­si­tas al puer­to y a bar­cos cien­tí­fi­cos pa­ra alum­nos de pri­ma­ria y se­cun­da­ria. Ya han pe­di­do in­for­ma­ción más de 20 co­le­gios. En las pró­xi­mas se­ma­nas pre­ten­de­mos po­ner en mar­cha un pro­gra­ma es­pe­cí­fi­co pa­ra per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das o en ries­go de ex­clu­sión.

MA­NUEL SOTELO

Ma­ría Cal­dei­ro di­ce que la res­pues­ta del sec­tor ha si­do muy bue­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.