Vin­cios re­co­rre el pai­sa­je que­ma­do y le po­ne ban­da so­no­ra

El co­ro tra­di­cio­nal Can­ta­res do Brión pro­ta­go­ni­za un ví­deo en el que se ha­ce eco del sen­tir de los afec­ta­dos

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - VIGO - BEGOÑA R. SOTELINO

El do­min­go, 15 de oc­tu­bre, co­mo ca­da do­min­go, el co­ro Can­ta­res do Brión te­nía en­sa­yo a las 12 de la ma­ña­na en el lo­cal que sue­len usar pa­ra ese me­nes­ter, en el Cen­tro Cul­tu­ral de Vin­cios que le­van­tó la co­mu­ni­dad de mon­tes. El pre­si­den­te de la agru­pa­ción vo­cal, Xo­sé Ma­nuel Gar­cía Cre­go, re­cuer­da que em­pe­za­ron a ver que «o lu­me caía de Mor­ga­dáns e ía ca­ra aos mon­tes do re­dor, al­gúns ti­ñan a ca­sa on­de se vía ar­der e xa non hou­bo se­sión. Moi­tos que­da­ron a axu­dar e de vi­xías».

A par­tir de ahí, las vo­ces que se oye­ron en el peor do­min­go de la his­to­ria pa­ra los mon­tes que ro­dean Vi­go fue­ron las que se unie­ron pa­ra pe­dir una ayu­da que no lle­ga­ba. Unos días des­pués, con la tie­rra aún humean­te y el pai­sa­je con­ver­ti­do en un bos­que de ce­ni­zas, los can­tan­tes sin­tie­ron la ne­ce­si­dad de ex­pre­sar lo que sen­tían a tra­vés de la mú­si­ca. De la ima­gen se en­car­ga­ron Gian­ca So­to y Elia Fon­tes, pro­fe­sio­na­les de la em­pre­sa au­dio­vi­sual 1.1 Fo­to­gra­fía y el re­sul­ta­do fue un ví­deo de al­ta ca­li­dad (que se pue­de ver en YouTu­be y en el Fa­ce­book del gru­po), en el que una cá­ma­ra so­bre­vue­la el desas­tre a vis­ta de pá­ja­ro. «Sa­bía­mos que do­cu­men­ta­ran grá­fi­ca­men­te os in­cen­dios des­de os pri­mei­ros días e nos pu­xe­mos en con­tac­to con eles pa­ra ex­po­ñer­lles a no­sa idea» , ex­pli­ca Gar­cía Cre­go. La di­rec­ti­va del co­ro, que tie­ne su ba­se en Vin­cios y al pie mis­mo del mon­te Ga­li­ñei­ro, de­ci­dió que era opor­tuno ha­cer al­go pa­ra ex­pre­sar su so­li­da­ri­dad con to­dos lo que su­frie­ron las con­se­cuen­cias de los in­cen­dios, que al mis­mo tiempo sir­vie­se de de­nun­cia y de ale­ga­to en de­fen­sa del me­dio na­tu­ral. «Nós non so­mos un­ha co­ral ao uso, so­mos un co­ro ga­le­go ao es­ti­lo dos his­tó­ri­cos e un­ha par­te im­por­tan­te do no­so re­per­to­rio, xa que fa­ce­mos te­mas pro­pios, re­co­lle te­mas que te­ñen re­la­ción coa de­fen­sa da na­tu­re­za e a ne­ce­si­da­de de cui­da­la», cuen­ta aña­dien­do que, de he­cho, tie­nen te­mas en los que se men­cio­na al Ga­li­ñei­ro y a Vin­cios.

En In­ter­net se pue­de con­tem­plar el re­sul­ta­do de la in­cur­sión de Can­ta­res do Brión en el mo­vi­mien­to so­cial Lu­mes Nunca Máis» con un te­ma de Luís Co­rrea, arre­glos de Pa­blo Rial y le­tra Ma­nuel Ma­ría de sus ver­sos Poe­mas ao ou­tono.

Sobre la par­te reivin­di­ca­ti­va, Gar­cía acla­ra que que­rían «fa­cer de­nun­cia non coa in­ten­ción de si­na­lar a na­die, pero cre­mos que hai que dar un­ha res­pos­ta. Ta­men que­ría­mos dar un­ha men­sa­xe de es­pe­ran­za e ade­mais ex­po­ñer co­mo que­da­ron os mon­tes, dei­xar un fío de es­pe­ran­za. Sa­be­mos que te­mos ca­pa­ci­da­de de le­van­tar­nos un­ha e ou­tra vez, pero hai que fa­cer to­do o po­si­ble pa­ra que non vol­va a pa­sar», re­fle­xio­na. Al tiempo, el por­ta­voz del gru­po apro­ve­cha pa­ra re­cor­dar que es­tán abier­tos a par­ti­ci­par en ac­tos o fes­ti­va­les so­li­da­rios con los afec­ta­dos por los in­cen­dios, si son de ini­cia­ti­va co­mu­ni­ta­ria, no pri­va­da.

Can­ta­res do Brión es al­go más que un co­ro y así lo re­co­no­cen. Son al­go así co­mo un eco que le po­ne voz a Ga­li­cia y a su me­dio na­tu­ral. «Es­ta­mos moi sen­si­bi­li­za­dos. Sem­pre fa­ce­mos re­fe­ren- cia ao mon­te por­que é moi im­por­tan­te pa­ra to­dos nós», sub­ra­ya. «Asis­ti­mos sem­pre ás an­dai­nas que or­ga­ni­za a Pla­ta­for­ma en De­fen­sa do Ga­li­ñei­ro, te­mos ac­tua­do alí mes­mo, en al­gun­ha de­las, e es­ta­mos to­tal­men­te con­cien­cia­dos coa si­tua­ción», ad­vier­te

El gru­po, que to­ma su nom­bre en ho­me­na­je a un búho real «que con­ta a len­da que se cha­ba­ma así e de ahí o to­pó­ni­mo da tou­ba don­de a ave pa­ra­ba», fluc­túa en­tre 50 y 60 miem­bros, al­gu­nos de la pro­pia co­mu­ni­dad de mon­tes de Vin­cios, co­mo su pre­si­den­te, Al­ber­to Co­ve­lo y otros co­mu­ne­ros. «Pero os que non so­mos de alí ta­mén es­ta­mos moi to­ca­dos», re­co­no­ce, ya que en la for­ma­ción tam­bién hay gen­te de O Con­da­do, Bai­xo Mi­ño, Vi­go o Pon­te­ve­dra. Aun­que en ca­si to­das sus ac­tua­cio­nes las vo­ces ron­dan el me­dio cen­te­nar, en el ví­deo, gra­ba­ron de ur­gen­cia, es­tá so­lo una re­pre­sen­ta­ción, los que pu­die­ron acu­dir. La par­te so­no­ra tam­bién hu­bo que pre­pa­rar­la rá­pi­do. Es un te­ma que hi­cie­ron el año en que el Día das Le­tras Ga­le­gas se de­di­có a Ma­nuel Ma­ría. Es­ta­ba pre­vis­ta pa­ra el dis­co que es­tán pre­pa­ran­do, Arruí­dos, pero no la te­nían gra­ba­da

Can­ta­res do Brión se cons­ti­tu­yo for­mal­men­te en mar­zo del 2010 y se re­co­no­ce con­ti­nua­dor de los co­ros tra­di­cio­na­les que a fi­na­les del si­glo XIX y co­mien­zos del XX apun­ta­la­ron el re­sur­gi­mien­to de la cul­tu­ra ga­lle­ga.

En­tre sus pro­pó­si­tos es­tá la in­ter­pre­ta­ción y di­vul­ga­ción de la mú­si­ca con acom­pa­ña­mien­to ins­tru­men­tal, así co­mo el uso del tra­je tra­di­cio­nal. El mu­si­có­lo­go de Vin­cios Mar­cos Martínez ba­só en ellos su tra­ba­jo de fin de gra­do en el Con­ser­va­to­rio Su­pe­rior de Vi­go des­ta­can­do que re­vi­ven el es­pí­ri­tu de las Ir­man­da­des da Fa­la.

«En boa par­te do no­so re­per­to­rio hai te­mas en re­la­ción coa de­fen­sa da na­tu­re­za. Es­ta­mos moi sen­si­bi­li­za­dos» Xo­sé Ma­nuel Gar­cía Cre­go Pre­si­den­te de Can­ta­res do Brión

YOUTU­BE

Cap­tu­ra del ví­deo que el co­ro gra­bó sobre una can­ción de su nue­vo dis­co en el en­torno cal­ci­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.