Martínez An­te­lo se despide de los co­la­bo­ra­do­res sin nom­brar al Con­ce­llo

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - VIGO -

to ce­le­bra­da en ju­nio. «El Mar­co su­ma tan­tos vi­si­tan­tes co­mo el res­to de mu­seos mu­ni­ci­pa­les jun­tos. Es un sím­bo­lo im­por­tan­te de nues­tra ciu­dad y de­be te­ner una ges­tión ade­cua­da. No to­do es po­lí­ti­ca ni se tra­ta de ver quien apor­ta más di­ne­ro», con­clu­ye la re­pre­sen­tan­te del gru­po mu­ni­ci­pal del PP.

Por su par­te, Ma­rea de Vi­go tam­bién coin­ci­de en re­cla­mar la con­vo­ca­to­ria de un con­cur­so de mé­ri­tos pa­ra la elec­ción de la nue­va di­rec­ción. Sin em­bar­go, Ru­bén Pé­rez, el por­ta­voz del gru­po mu­ni­ci­pal, opi­na que de­be­ría des­li­gar­se la fi­nan­cia­ción del mu­seo de la com­po­si­ción del pa­tro­na­to pa­ra que tu­vie­ra ma­yor in­de­pen­den­cia la per­so- na que di­ri­ja el mu­seo. «El Mar­co no de­be­ría for­mar par­te de la red mu­seís­ti­ca de Vi­go por­que, des­de su di­rec­ción, apor­ta una pla­ni­fi­ca­ción pro­pia, es el úni­co con una cla­ra ren­ta­bi­li­dad cul­tu­ral pa­ra la ciu­dad y tie­ne un al­to res­pal­do de vi­si­tan­tes», ma­ni­fes­tó Ru­bén Pé­rez.

La opo­si­ción coin­ci­de en so­li­ci­tar la con­vo­ca­to­ria de un con­cur­so de mé­ri­tos y pú­bli­co pa­ra ele­gir la per­so­na que di­ri­ja el Mu­seo de Ar­te Con­tem­po­rá­nea de Vi­go. La cues­tión es más fac­ti­ble que ha­ce una se­ma­na de­bi­do al he­cho de que la Xun­ta ha im­pe­di­do la mo­di­fi­ca­ción de los es­ta­tu­tos del pa­tro­na­to. To­do co­men­zó el pa­sa­do 13 de ju­nio du­ran­te la úl­ti­ma reunión del pa- tro­na­to de la fun­da­ción que ri­ge el mu­seo. En­ton­ces, a pro­pues­ta del go­bierno de Vi­go se acor­dó la mo­di­fi­ca­ción de los es­ta­tu­tos de la en­ti­dad pa­ra au­men­tar la re­pre­sen­ta­ción mu­ni­ci­pal. El al­cal­de Abel Ca­ba­lle­ro ex­pli­có en­ton­ces que si el Con­ce­llo de Vi­go era quien más apor­ta­ba a los pre­su­pues­tos del Mar­co, tam­bién ten­dría que dis­po­ner de ma­yor ca­pa­ci­dad de di­rec­ción en el mis­mo.

La do­cu­men­ta­ción de aque­lla reunión fue re­mi­ti­da al Pro­tec­to­ra­do de Fun­da­cións de la Xun­ta de Ga­li­cia, en­ti­dad que no acep­tó la ins­crip­ción por­que el acuer­do no fue al­can­za­do con la ma­yo­ría re­for­za­da de los dos ter­cios del nú­me­ro de pa­tro­nos. Aun­que Iña­ki Martínez An­te­lo ce­sa­rá en la di­rec­ción del Mu­seo de Ar­te Con­tem­po­rá­nea de Vi­go el pró­xi­mo 20 de no­viem­bre, ya ha co­men­za­do a des­pe­dir­se de las per­so­nas y en­ti­da­des que han co­la­bo­ra­do con el mu­seo en los do­ce años que lle­va al fren­te.

El di­rec­tor, en su men­sa­je de des­pe­di­da, agra­de­ce a las per­so­nas que han for­ma­do par­te de es­te pro­yec­to, «de mi equi­po, de la Agru­pa­ción de Ami­gos del Mar­co y de to­das las per­so­nas que ha­béis co­la­bo­ra­do con no­so­tros o nos ha­béis vi­si­ta­do». En su bre­ve mi­si­va de des­pe­di­da y agra­de­ci­mien­to, el di­rec­tor no nom­bra al Con­ce­llo de Vi­go.

Iña­ki Martínez An­te­lo su­ce­dió en la di­rec­ción del Mar­co a Car­lo­ta Ál­va­rez Bas­so, la per­so­na con la que arran­có el mu­seo más vi­si­ta­do de Vi­go. Du­ran­te do­ce años ha per­ma­ne­ci­do al fren­te de es­ta ins­ti­tu­ción, con­si­guien­do re­for­zar el nú­me­ro de vi­si­tan­tes y es­ta­ble­cien­do fuer­tes la­zos de co­la­bo­ra­ción con otros cen­tros de ar­te con­tem­po­rá­neo de Es­pa­ña y el ex­tran­je­ro. Ejem­plo de la di­fu­sión del nom­bre de Vi­go en el ex­tran­je­ro fue la crea­ción de un con­cur­so pa­ra jó­ve­nes co­mi­sa­rios en co­la­bo­ra­ción con el Frac Lo­rrai­ne (Fonds ré­gio­nal d’art con­tem­po­rain de Lo­rrai­ne) de Metz y el Sogn og Fjor­da­ne Kunst­mu­seum (SFKM) de Før­de, en No­rue­ga.

La dis­mi­nu­ción de la fi­nan­cia­ción del mu­seo lle­vó al ac­tual di­rec­tor a aban­do­nar el car­go. El al­cal­de to­da­vía no ha se­ña­la­do cla­ra­men­te en qué se con­ver­ti­rá el Mar­co en el fu­tu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.