Fan­di­cos­ta quie­re abrir en mar­zo la na­ve que sus­ti­tu­ye a la que ar­dió

La em­pre­sa ha al­qui­la­do es­pa­cio en va­rios fri­go­rí­fi­cos pa­ra aten­der a los clien­tes

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - VIGO - S. ANTÓN

Fan­di­cos­ta tie­ne pri­sa por re­cu­pe­rar la su­per­fi­cie fri­go­rí­fi­ca que per­dió tras el in­cen­dio de sus ins­ta­la­cio­nes que Do­maio y que de­jó la na­ve prin­ci­pal re­du­ci­da a ce­ni­zas. Por eso, aun­que las obras de la na­ve que es­tá le­van­tan­do la em­pre­sa cons­truc­to­ra Ci­vis Glo­bal en el mis­mo so­lar no es­ta­rán com­ple­ta­das has­ta ma­yo, pre­ten­den abrir en mar­zo la zo­na des­ti­na­da a fri­go­rí­fi­co. «Es­ta­mos prác­ti­ca­men­te a me­dia ca­pa­ci­dad y ne­ce­si­ta­mos cuan­to an­tes el es­pa­cio pa­ra aten­der a los clien­tes», afir­ma Al­fre­do Cam­pu­zano, di­rec­tor de re­cur­sos hu­ma­nos de la com­pa­ñía, que aña­de que es­ta si­tua­ción «nos es­tá obli­gan­do a al­qui­lar frío».

Ex­pli­ca que no so­lo han te­ni­do que ha­cer si­tio a la mer­can­cía en las na­ves que tie­nen tan­to en Vi­go co­mo en Vi­la­gar­cía, sino que tie­nen al­qui­la­dos va­rios es­pa­cios en otras em­pre­sas del ra­mo, con el con­si­guien­te cos­to adi­cio­nal que eso im­pli­ca, que la pro­pia em­pre­sa ci­fró en su día en unos 150.000 eu­ros men­sua­les. Con­fie­sa Cam­pu­zano que pe­se a to­do, no siem­pre re­sul­ta fá­cil ga­ran­ti­zar­se el al­qui­ler a ter­ce­ros de toda la su­per­fi­cie que se pre­ci­sa en mo­men­tos pun­tua­les, por­que «en Vi­go aho­ra mis­mo hay fal­ta de frío», ase­gu­ra.

La en­tra­da en fun­cio­na­mien­to de la fu­tu­ra na­ve, con ca­pa­ci­dad pa­ra unas 13.000 to­ne­la­das de pro­duc­to, per­mi­ti­rá a Fan­di­cos­ta con­tar con una su­per­fi­cie de al­ma­ce­na­je próxima a los 55.000 me­tros cú­bi­cos, lo que les con­vier­te en uno de los re­fe­ren­tes del sec­tor en la ría de Vi­go.

Fan­di­cos­ta mue­ve unas mil to­ne­la­das de pes­ca­do al mes, una par­te de las cua­les las cap­tu­ra su pro­pia flo­ta, in­te­gra­da por me­dia do­ce­na de bar­cos: cua­tro po­te­ros que echan las re­des en ca­la­de­ros del Atlán­ti­co sur, y dos pa­lan­gre­ros que ha­cen lo pro­pio en el Atlán­ti­co nor­te.

Las obras cuen­tan con un pre­su­pues­to de 10 mi­llo­nes de eu­ros, a los que ha­brá que su­mar una can­ti­dad si­mi­lar en ma­qui­na­ria y equi­pa­mien­to. La na­ve, con una su­per­fi­cie de 8.000 me­tros cua­dra­dos y una do­ce­na de mue­lles pa­ra la car­ga y des­car­ga de pro­duc­tos, in­clui­rá tam­bién el área ad­mi­nis­tra­ti­va de la em­pre­sa.

Por otra par­te, la em­pre­sa ha apro­ve­cha­do la reor­de­na­ción de es­pa­cios en Do­maio pa­ra en­trar en sec­tor de los pre­co­ci­na­dos. «El mer­ca­do man­da y es un seg­men­to que si bien en la ac­tua­li­dad ape­nas apor­ta una par­te mí­ni­ma de la fac­tu­ra­ción, no po­de­mos ob­viar con vis­tas al fu­tu­ro», ase­gu­ra el res­pon­sa­ble de re­cur­sos hu­ma­nos.

XOÁN CAR­LOS GIL

La nue­va na­ve de Fan­di­cos­ta ya es­tá to­man­do for­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.