De­tec­tan va­lo­res de lin­dano cien ve­ces su­pe­rio­res a lo nor­mal en O Po­rri­ño

El Con­ce­llo prohí­be uti­li­zar el agua de los po­zos a los ve­ci­nos de Con­tras­to

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - ÁREA METROPOLITANA - ALEJAND­RO MARTÍNEZ

Las ana­lí­ti­cas rea­li­za­das por la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te han de­tec­ta­do unos va­lo­res de lin­dano que su­pe­ran en más de cien ve­ces el va­lor de re­fe­ren­cia en el ca­mino de Con­tras­to. Los res­pon­sa­bles mu­ni­ci­pa­les hi­cie­ron ayer pú­bli­cos es­tos re­sul­ta­dos du­ran­te una reunión que man­tu­vie­ron en el Con­ce­llo con 75 fa­mi­lias afec­ta­das de es­te ba­rrio de Tor­nei­ros. El re­si­duo del pes­ti­ci­da prohi­bi­do es­ta­ba en­te­rra­do en un vial y aflo­ró a la su­per­fi­cie a raíz de la aper­tu­ra de una zan­ja pa­ra la ins­ta­la­ción de tu­be­rías de sa­nea­mien­to.

El con­ce­jal de Me­dio Am­bien­te, Mar­ce­lino Co­to, in­di­có que los va­lo­res de con­ta­mi­na­ción son muy ele­va­dos en las tie­rras don­de se han lle­va­do a ca­bo las obras. Acla­ró que es­tos aná­li­sis no tie­nen na­da que ver con las mues­tras de agua en los po­zos de las fin­cas par­ti­cu­la­res. Mien­tras no es­tén es­tos re­sul­ta­dos, pi­dió a los ve­ci­nos de las 13 vi­vien­das de la zo­na que so­lo tie­nen agua de po­zo, que no la uti­li­cen ni pa­ra be­ber ni pa­ra co­ci­nar. Tam­po­co de­ben con­su­mir ali­men­tos que ha­yan si­do cul­ti­va­dos en es­ta zo­na.

Aque­llas vi­vien­das que cuen­tan con abas­te­ci­mien­to del agua de la traí­da pú­bli­ca no tie­nen nin­gún ries­go, pues­to que no hay fil­tra­cio­nes de lin­dano en es­te su­mi­nis­tro.

Si­tua­ción preo­cu­pan­te

Co­to re­co­no­ció que la si­tua­ción es «preo­cu­pan­te», pero pi­dió que no se cree alar­ma so­cial. Ase­gu­ró que ni los obre­ros que es­ta­ban rea­li­zan­do los tra­ba­jos de sa­nea- mien­to y que es­tu­vie­ron en con­tac­to di­rec­to con el lin­dano ni el per­so­nal mu­ni­ci­pal que acu­dió a la zo­na tu­vie­ron reac­ción al­gu­na.

Re­co­no­ció que co­me­tie­ron un error al se­guir la re­co­men­da­ción de las con­se­lle­rías de Me­dio Am­bien­te y de Sa­ni­da­de de no ha­cer pú­bli­co el pro­ble­ma pa­ra no crear alar­ma. «Non de­bi­mos fa­cer ca­so dese com­pro­mi­so que, fi­nal­men­te al­guén in­cum­priu».

Los con­ce­ja­les es­tán en con­tac­to dia­rio con los res­pon­sa­bles de la Xun­ta y ase­gu­ra­ron que los ve­ci­nos es­ta­rán in­for­ma­dos en to­do mo­men­to y se les da­rá tras­la­do de in­me­dia­to de cual­quier no­ve­dad que se pro­duz­ca.

Ade­más de Mar­ce­lino Co­to, ayer tam­bién se reunie­ron con los ve­ci­nos la con­ce­ja­la de se­gu­ri­dad, Lour­des Mou­re y el je­fe de la Po­li­cía Lo­cal, Da­niel Ro­drí­guez. Al­gu­nos re­si­den­tes del ba­rrio de Con­tras­to ya han ma­ni­fes­ta­do reac­cio­nes ad­ver­sas des­de que apa­re­ció el lin­dano.

Reunión con 75 fa­mi­lias afec­ta­das ayer en el Con­ce­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.