La fal­ta de llu­vias a me­dio pla­zo obli­ga a la Xun­ta y al Con­ce­llo a re­du­cir más el con­su­mo de agua

El juz­ga­do de lo mer­can­til dic­ta la li­qui­da­ción y la con­ce­sio­na­ria pi­de 76 mi­llo­nes

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - PORTADA -

Pun­to fi­nal a la rui­no­sa con­ce­sión del au­di­to­rio Pa­zo de Con­gre­sos. La so­cie­dad que lo ges­tio­na ha en­tra­do en fa­se de li­qui­da­ción y el edi­fi­cio se­rá abocado a la ven­ta o subas­ta al me­jor pos­tor en el fu­tu­ro.

El ma­gis­tra­do del Juz­ga­do de lo Mer­can­til nú­me­ro 3 de Pon­te­ve­dra, con se­de en Vi­go, dic­tó ayer en un au­to acor­dan­do es­ta me­di­da que su­po­ne la di­so­lu­ción de la so­cie­dad Pa­zo de Con­gre­sos S.A. El Con­ce­llo de­be asu­mir las rien­das del au­di­to­rio y el juez otor­ga un pla­zo de cua­tro me­ses pa­ra tras­pa­sar la ges­tión. Ten­drá que ha­cer­se car­go tam­bién de par­te de su deu­da, que de­be­rá ne­go­ciar en el fu­tu­ro y que la con­ce­sio­na­ria su­ma en 76 mi­llo­nes de eu­ros, en­tre las apor­ta­cio­nes de los so­cios y los cré­di­tos.

De es­ta for­ma que­da sin efec­to la fa­se de con­ve­nio y que­dan en sus­pen­so las fa­cul­ta­des de ad­mi­nis­tra­ción y dis­po­si­ción de los ad­mi­nis­tra­do­res so­cia­les, que se­rán sus­ti­tui­dos en sus car­gos, fa­cul­ta­des y fun­cio­nes por la ad­mi­nis­tra­ción con­cur­sal.

No se ce­le­bra­rá una jun­ta de acree­do­res que es­ta­ba pre­vis­ta pa­ra hoy, tal y co­mo se ha­bía acor­da­do en el 17 de ju­lio, se­gún se ex­pre­sa tam­bién en la re­so­lu­ción ju­di­cial.

El au­to ju­di­cial lle­ga des­pués de que no ha­ber­se pre­sen­ta­do en el pla­zo le­gal nin­gu­na pro­pues­ta de con­ve­nio con la jun­ta de acree­do­res. Im­pli­ca la sus­pen­sión del ejer­ci­cio de las fa- cul­ta­des de ad­mi­nis­tra­ción por par­te de la con­ce­sio­na­ria. Se de­cla­ra ade­más el ven­ci­mien­to an­ti­ci­pa­do de los cré­di­tos con­cur­sa­les apla­za­dos y la con­ver­sión en di­ne­ro de los que con­sis­tan en otras pres­ta­cio­nes.

Abier­ta la fa­se de li­qui­da­ción, se acuer­da la re­so­lu­ción del con­tra­to sus­cri­to el 2 de ma­yo del 2006 en­tre el Con­ce­llo de Vi­go y la con­ce­sio­na­ria. El juez or­de­na de es­ta for­ma el ce­se de la ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial, al ha­ber per­di­do la con­cur­sa­da las fa­cul­ta­des con­trac­tua­les que le au­to­ri­za­ban a con­ti­nuar con la ex­plo­ta­ción de las in­fra­es­truc­tu­ras y a ha­cer su­yos los ren­di­mien­tos de­la mis­ma. La con­ce­sio­na­ria, es una unión de em­pre­sas for­ma­da por Tes­ta (Gru­po Sacyr), Aban­ca y Puentes y Cal­za­das

El juez ha fi­ja­do un pla­zo de cua­tro me­ses pa­ra po­der rea­li­zar de ma­ne­ra coor­di­na­da el tras­pa­so de la ges­tión y la po­se­sión de la in­fra­es­truc­tu­ra. El 31 de mar­zo es el día fi­ja­do, que coin­ci­de con el fi­nal del tri­mes­tre «y de gran re­le­van­cia fis­cal», es­ti­ma el juez en el au­to.

Deu­das

Des­de su en­tra­da en con­cur­so de acree­do­res ha­ce aho­ra un año, se su­ce­die­ron reunio­nes en­tre la em­pre­sa, el Con­ce­llo y Aban­ca, prin­ci­pal acree­dor fi­nan­cie­ro de la en­ti­dad.

Las deu­das de la em­pre­sa que edi­fi­có y no han de­ja­do de cre­cer. El en­deu­da­mien­to de la en­ti­dad a cor­to pla­zo se dis­pa­ró al pa­sar de los 8,5 mi­llo­nes de eu­ros del 2015 a los 25,5 que re­co­ge el ba­lan­ce anual de la em­pre­sa. Pe­ro tam­bién au­men­tó el pa­si­vo a lar­go pla­zo, que se ce­rró en el 2016 con 41,3 mi­llo­nes de eu­ros, por los 38,6 re­gis­tra­dos en el 2015.

Ya las pre­vi­sio­nes de los úl­ti­mos me­ses ha­cían co­mo muy pro­ba­ble la li­qui­da­ción de la em­pre­sa, en vis­ta de los ma­los re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos.

La ley re­co­ge que el Con­ce­llo de Vi­go de­be­rá asu­mir el re­torno de la con­ce­sión, que ya in­yec­tó cin­co mi­llo­nes de eu­ros y am­plió has­ta los 60 años el per­mi­so de ex­plo­ta­ción de las ins­ta­la­cio­nes, con el ob­je­ti­vo de po­der am­pliar las ex­pec­ta­ti­vas de ren­ta­bi­li­dad.

La re­so­lu­ción del juz­ga­do de lo mer­can­til aún no es fir­me y con­tra la mis­ma ca­be pre­sen­tar un re­cur­so de re­po­si­ción en el pla­zo de cin­co días.

MORALEJO

No se ha po­di­do ar­ti­cu­lar una pro­pues­ta de con­ve­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.