La Xun­ta ur­ge a ba­jar un 10 % el gas­to de agua por la fal­ta de llu­via a me­dio pla­zo

El Con­ce­llo no re­ga­rá cam­pos de fút­bol y se cor­ta­rá el ser­vi­cio en ele­men­tos de­co­ra­ti­vos

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - VIGO - JA­VIER RO­ME­RO

Ca­da uno de los ayun­ta­mien­tos del sur de la pro­vin­cia tie­ne que re­ba­jar un 10 % el con­su­mo del agua en un pla­zo de diez días. Así lo in­di­có ayer la Xun­ta an­te la fal­ta de agua que exis­te des­de ha­ce me­ses y que no de­ja de em­peo­rar por la au­sen­cia de llu­vias a lar­go de pla­zo. Es más, el re­que­ri­mien­to lan­za­do des­de Au­gas de Ga­li­cia, en­te de­pen­dien­te de la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te, in­di­ca que, de agra­var­se el es­ce­na­rio ac­tual, la re­duc­ción del con­su­mo se­rá del 35 %. Es­ta me­di­da, anun­cia­da ayer por el di­rec­tor de Au­gas, Ro­ber­to Ro­drí­guez, afec­ta a los sis­te­mas de los ríos Ver­du­go, Baí­ña, La­ga­res, Oia y O Ro­sal. «Que­da un mar­gen im­por­tan­te de me­di­das de aho­rro de con­su­mo de agua más allá de las que ya han to­ma­do mu­ni­ci­pios del sur de Pon­te­ve­dra», de­cla­ró Ro­drí­guez, que aña­dió que el «abas­te­ci­mien­to a la po­bla­ción se­ría lo úl­ti­mo que te­ne­mos que to­car».

El Con­ce­llo de Vi­go, por su par­te, anun­ció un nue­vo pa­que­te de me­di­das que pue­de lle­var a la prác­ti­ca por ser de su com­pe­ten­cia di­rec­ta pa­ra fre­nar el con­su­mo de agua en la ciu­dad y en los mu­ni­ci­pios que se nu­tren de las pre­sas, prin­ci­pal­men­te, de Ei­ras y de Za­máns, y que se su­ma­rán a las ya to­ma­das pa­ra con­tro­lar fu­gas, su­pri­mir rie­gos y bal­deos, apa­gar fuen­tes que no sean cir­cui­tos ce­rra­dos y re­du­cir los lle­na­dos de pis­ci­nas. Las nue­vas me­di­das pa­san por que los rie­gos en los cam­pos de fút­bol de hier­ba sin­té­ti­ca se su­pri­man y en los de hier­ba na­tu­ral se op­ti­mi­za­rán y vi­gi­la­rán. Ade­más, en las pis­ci­nas, a par­te de re­du­cir los lle­na­dos, con­tro­la­rán el con­su­mo de agua.

Igual­men­te, pa­ra eli­mi­nar y vi­gi­lar con­su­mos in­ne­ce­sa­rios se ce­rra­rán las du­chas y la­va­de­ros en las pla­yas y se con­tro­la­rán los cen­tros pú­bli­cos e ins­ta­la­cio­nes de­por­ti­vas. Fi­nal­men­te, en Vi­go­zoo se van a ce­rrar to­das las ins­ta­la­cio­nes de agua or­na­men­ta­les y de­co­ra­ti­vas. «Da­mos un nue­vo pa­so en el aho­rro de agua en la ciu­dad», re­sal­tó el al­cal­de, Abel Ca­ba­lle­ro, que cri­ti­có que desoi­ga su pe­ti­ción de un azud en la con­fluen­cia de los ríos Oi­ta­vén y Ver­du­go, pa­ra au­men­tar el cau­dal que abas­te­ce la pre­sa de Ei­ras. El re­gi­dor re­cor­dó que pre­sen­tó el pro­yec­to por pri­me­ra vez en el 2008, lo reite­ró en el 2011 y vol­vió a in­sis­tir es­te año. La Xun­ta con­tes­tó ayer que el pro­yec­to se des­car­tó co­mo ac­tua­ción es­tra­té­gi­ca pa­ra va­rias dé­ca­das, aun­que abre la puer­ta co­mo me­di­da a to­mar en si­tua­ción de emer­gen­cia.

XOÁN CAR­LOS GIL

El Ayun­ta­mien­to ha re­ti­ra­do va­rias pie­zas pa­ra evi­tar ro­bos, se­gún afir­ma el al­cal­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.