Des­mon­tan un mo­lino que sa­le a re­lu­cir tras des­cen­der el ni­vel de la pre­sa de Ei­ras

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - VIGO -

La se­quía de­ja imá­ge­nes inusua­les. Ha­cía mu­chos años que los ve­ci­nos de Oi­ta­vén, en For­ne­los de Mon­tes, no ob­ser­va­ban el vie­jo mo­lino que uti­li­za­ban sus an­te­pa­sa­dos. En reali­dad son dos mo­li­nos. Lo co­no­cen co­mo el de Aba­de o de Pi­rua­nas. Tie­ne al­re­de­dor de 130 años y lo uti­li­za­ron los ve­ci­nos de la zo­na pa­ra mo­ler el maíz an­tes de la cons­truc­ción de la pre­sa.

El drás­ti­co des­cen­so del ni­vel del em­bal­se de Ei­ras ha he­cho aflo­rar res­tos de es­te an­ti­guo ele­men­to pa­tri­mo­nial, que ya so­lo re­cuer­dan los más vie­jos del lu­gar. La fal­ta de llu­vias tam­bién de­ja ver lo que que­da de un an­ti­guo puen­te ro­mano que cru­za­ba el río an­tes de la crea­ción de la pre­sa. No muy le­jos, a unos cin­co mi­nu­tos ca­mi­nan­do, se en­cuen­tra tam­bién el co­no­ci­do co­mo Pon­te da In­xer­tia, que tam­bién se en­con­tra­ba su­mer­gi­do.

Los re­si­den­tes del pue­blo de Oi­ta­vén ob­ser­van con preo­cu­pa­ción la drás­ti­ca dis­mi­nu­ción de las re­ser­vas de agua que ha­ce que ha­yan em­pe­za­do a so­nar to­das las alar­mas. Lo per­ci­ben en imá­ge­nes tan ra­ras co­mo las que ob­ser­van des­de ha­ce unos días y que les es­tán ha­cien­do re­cor­dar par­te del pa­tri­mo­nio que se en­con­tra­ba ocul­to ba­jo las aguas.

El Ayun­ta­mien­to de For­ne­los de Mon­tes no ha per­di­do la opor­tu­ni­dad y ha co­men­za­do a des­man­te­lar el vie­jo mo­lino, lo que ha ge­ne­ra­do preo­cu­pa­ción en el ve­cin­da­rio, al ob­ser­var es­ta se­ma­na la ma­qui­na­ria tra­ba­jan­do en la zo­na.

Pre­ve­nir ex­po­lios

El al­cal­de, Emi­li­ano La­ge, se­ña­la que han sa­ca­do una de las rue­das del mo­lino pa­ra evi­tar el ex­po­lio. Se­gún ex­pli­ca, al­gún ami­go de lo ajeno po­dría in­ten­tar lle­vár­se­la pa­ra ador­nar cual­quier jar­dín o es­pa­cio pri­va­do. No se­ría la pri­me­ra vez que es­to pa­sa. Por eso, an­tes de que eso ocu­rra, el Con­ce­llo ha to­ma­do me­di­das so­bre es­te ele­men­to pa­tri­mo­nial, aun­que se en­cuen­tra en te­rre­nos que fue­ron ex­pro­pia­dos en su día por par­te del Ayun­ta­mien­to de Vi­go pa­ra la cons­truc­ción de la pre­sa.

El Con­ce­llo ha re­ti­ra­do una pie­za gran­de de pie­dra que es­ta­ba ro­ta, se­gún in­di­có Emi­li­ano La­ge. Afir­ma que el ob­je­ti­vo es po­ner en va­lor la pie­za pa­ra uso pú­bli­co. Se­ña­la que po­dría con- ver­tir­se en un ele­men­to de­co­ra­ti­vo en al­gu­na pla­za u otro es­pa­cio pú­bli­co. Al­gu­nas otras pie­zas ro­tas del mo­lino se en­con­tra­ban ayer es­par­ci­das so­bre el fan­go.

«Es­ta­mos qui­tan­do pie­zas pa­ra evi­tar los ex­po­lios. Cuan­do ba­ja el ni­vel de agua to­do lo ro­ban y ya es­ta­mos har­tos. Por eso lo he­mos sa­ca­do y lo lle­va­mos al de­pó­si­to mu­ni­ci­pal por­que nos pue­de ser­vir pa­ra re­mo­de­lar otro mo­lino u otro uso que le de­mos, siem­pre per­si­guien­do un in­te­rés pú­bli­co», ex­pre­só el re­gi­dor so­cia­lis­ta. Con­si­de­ra que el mo­lino de Aba­de no tie­ne un gran va­lor pa­tri­mo­nial. «En For­ne­los te­ne­mos mo­li­nos de ma­yor an­ti­güe­dad y en me­jor es­ta­do de con­ser­va­ción», ase­gu­ra.

El em­bal­se, al 42 %

Son sig­nos de una se­quía que no ce­sa y que es­tá su­po­nien­do un des­cen­so de dos pun­tos a la se­ma­na en los prin­ci­pa­les em­bal­ses que abas­te­cen a Vi­go y los ayun­ta­mien­tos del área me­tro­po­li­ta­na.

Los úl­ti­mos da­tos re­fle­jan que el em­bla­se de Ei­ras se en­cuen­tra a un 41,64 % de su ca­pa­ci­dad, mien­tras que el de Za­máns es­tá 38,3. La pre­sa de Bahí­ña, en Baio­na, es la que tie­ne me­nos agua del sur de la pro­vin­cia, con un por­cen­ta­je de un 28 %, a pe­sar de que ha­ce años fue am­plia­da.

Los em­bal­ses del sur de la pro­vin­cia pier­den dos pun­tos de su ca­pa­ci­dad ca­da se­ma­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.