El Mar­co tie­ne ga­ran­ti­za­do se­guir en el mis­mo edi­fi­cio has­ta el año 2027

El Con­ce­llo re­no­vó en fe­bre­ro por diez año la con­ce­sión del in­mue­ble del Prín­ci­pe

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - VIGO - JOR­GE LA­MAS

El Mu­seo de Ar­te Con­tem­po­rá­nea de Vi­go, Mar­co, tie­ne ga­ran­ti­za­do per­ma­ne­cer en el edi­fi­cio si­tua­do en el nú­me­ro 54 de la ca­lle del Prín­ci­pe has­ta el 20 de fe­bre­ro del año 2027. Es­ta per­ma­nen­cia vie­ne ava­la­da por la con­ce­sión rea­li­za­da el pa­sa­do 20 de fe­bre­ro por el Con­ce­llo de Vi­go a la Fun­da­ción Mar­co.

El ori­gen de es­ta ce­sión hay que si­tuar­lo en el 2004. El 16 de fe­bre­ro de aquel año, el Con­ce­llo de Vi­go con­ce­dió a la Fun­da­ción Mar­co de Vi­go el uso pri­va­ti­vo del in­mue­ble mu­ni­ci­pal si­to en la ca­lle del Prín­ci­pe, 54, por un pla­zo de diez años. Es de­cir, que so­lo lo pue­de uti­li­zar es­ta fun­da­ción. Se de­cía en­ton­ces que el pla­zo era im­pro­rro­ga­ble y te­nía co­mo con­di­ción que se des­ti­na­se ex­clu­si­va­men­te a las ac­ti­vi­da­des que cons­ti­tu­yen el ob­je­to de la ci­ta­da fun­da­ción.

Así que en el año 2014 ven­ció la el pe­río­do de con­ce­sión. Sin em­bar­go, el Con­ce­llo de Vi­go de­ci­dió en di­ciem­bre del 2016 re­no­var es­te pe­río­do y los fir­mó el 20 de fe­bre­ro del pre­sen­te año, man­te­nien­do las mis­mas con­di­cio­nes que en la pri­me­ra ce­sión. Por lo tan­to, la Fun­da­ción Mar­co po­drá se­guir em­plean­do es­te in­mue­ble has­ta co­mien­zos del años 2017.

Con­tem­po­rá­neo, no mo­derno

El ob­je­to de la Fun­da­ción Mar­co de Vi­go es, se­gún sus pro­pios es­ta­tu­tos, la rea­li­za­ción de ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les de in­ves­ti­ga­ción, edu­ca­ción, for­ma­ción, con­ser­va­ción, ex­hi­bi­ción y di­fu­sión del ar­te y de la cul­tu­ra con­tem­po­rá­nea, «con par­ti­cu­lar aten­ción a la pro­duc­ción ar­tís­ti­ca de la co­mu­ni­dad ga­lle­ga, así co­mo la es­ta­tal e in­ter­na­cio­nal, me­dian­te la ad­qui­si­ción, la con­ser­va­ción, el es­tu­dio, la ex­po­si­ción y la in­ter­pre­ta­ción edu­ca­ti­va de obras de ar­te con­tem­po­rá­nea, al tiem­po que de­be im­pul­sar la es­ti­mu­la- ción de la sen­si­bi­li­dad de la so­cie­dad de ca­ra a la cul­tu­ral ac­tual». Así pues, la fun­da­ción en­fi­la cla­ra­men­te sus ac­ti­vi­da­des ha- cia el ar­te con­tem­po­rá­neo, no el ar­te mo­derno co­mo lle­va se­ña­lan­do el al­cal­de de Vi­go las úl­ti­mas se­ma­nas.

En la me­mo­ria del ejer­ci­cio 2016 de la Fun­da­ción Mar­co se di­ce que «de­bi­do a que el plie­go de con­di­cio­nes que es­ta­ble­ce di­cha con­ce­sión ha si­do apro­ba­do el 2 de di­ciem­bre de 2016, de acuer­do con la nor­ma­ti­va apli­ca­da, la Fun­da­ción ha re­gis­tra­do un im­por­ta de 1,9 mi­llo­nes de eu­ros co­mo in­mo­vi­li­za­do tan­gi­ble». Aña­de el men­cio­na­do do­cu­men­to que es­te im­por­te «se co­rres­pon­de con el va­lor ra­zo­na­ble atri­bui­ble al de­re­cho de uso ce­di­do y el cual se amor­ti­za sis­te­má­ti­ca­men­te en el pla­zo de la con­ce­sión».

El edi­fi­cio fue an­te­rior­men­te el juz­ga­do y cár­cel de las ju­ris­dic­ción de Vi­go y mu­ni­ci­pios del Val Mi­ñor. En los años ochen­ta de­jó de cum­plir es­ta fun­ción y per­ma­ne­ció ce­rra­do has­ta su aper­tu­ra co­mo mu­seo.

M. MORALEJO

En el 2011, Mar­tin Creed lle­nó de glo­bos par­te del mu­seo, lo­gran­do una gran res­pues­ta del pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.