Los pri­me­ros 5.000 ki­los de cen­to­lla subas­ta­dos en Vi­go se co­ti­za­ron en­tre 6 y 15 eu­ros

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - VIGO - S. A. G.

Sa­tis­fac­ción. Es la pa­la­bra que me­jor de­fi­ne el arran­que de la cam­pa­ña de la cen­to­lla y que más re­pi­ten los ma­ri­ne­ros de la flo­ta que se de­di­ca a la ex­trac­ción del crus­tá­ceo en el en­torno de la ría de Vi­go. «Hay can­ti­dad y bas­tan­te bue­na ca­li­dad y ta­ma­ños», afir­man en la Co­fra­día de Pes­ca­do­res de Vi­go. Na­da dis­tin­to a lo pre­vis­to, da­da la es­ca­sez se es­tá re­gis­tran­do de pul­po, uno de los prin­ci­pa­les de­pre­da­do­res de es­te crus­tá­ceo. La flo­ta es­tá vien­do con­fir­ma­dos sus bue­nos pro­nós­ti­cos .

En la lon­ja vi­gue­sa se subas­ta­ron ayer un to­tal de 5.000 ki­los de cen­to­lla, que al­can­zó una co­ti­za­ción má­xi­ma de 15 eu­ros y mí­ni­ma de 6. Un po­co más al­tos fue­ron los pre­cios en la ru­la de Can­gas, don­de se pu­sie­ron a la ven­ta 855 ki­los. «La pri­me­ra pa­ra­da se pa­gó a 18 eu­ros», afir­ma el se­cre­ta­rio de la co­fra­día can­gue­sa, Da­vid Fer­ná­nez. Las pa­ra­das son las que ha­cen los com­pra­do­res en las pu­jas a la ba­ja cuan­do el pro­duc­to al­can­za el pre­cio que es­tán dis­pues­tos a pa­gar. En la par­te ba­ja de la ta­bla, los úl­ti­mos ejem­pla­res se ven­die­ron a 6,70 eu­ros.

El es­ce­na­rio es el an­tí­te­sis del vi­vi­do el pa­sa­do año —«fue muy po­bre», re­cuer­da el ge­ren­te can­gués—, cuan­do los ma­ri­ne­ros ha­bla­ban de fias­co, ya que la ma­yo­ría de los bar­cos no pu­die­ron com­ple­tar el cu­po de 35 ki­los por per­so­na que fi­ja la nor­ma­ti­va, al­go que no es­tá su­po­nien­do nin­gún pro­ble­ma en es­ta oca­sión, ya que es­tán cap­tu­ran­do sin pro­ble­mas di­cho cu­po. «E máis que hou­be­ra», afir­ma un pes­ca­dor, que aña­de que ade­más el pro­duc­to es­tá muy bien de ta­ma­ño.

Al mar­gen de los ma­ri­ne­ros, los prin­ci­pa­les be­ne­fi­cia­dos con tan­ta abun­dan­cia de cen­to­llo son los con­su­mi­do­res, ya que la ele­va­da ofer­ta ti­ra­rá de los pre­cios a la ba­ja. De mo­men­to no lo ha he­cho en con­so­nan­cia con la abul­ta­da ofer­ta, tal vez por­que los co­mer­cia­li­za­do­res es­ta­ban desean­do ser­vir pro­duc­to a sus clien­tes des­pués de me­ses de ve­da. De he­cho, la di­fe­ren­cia de pre­cios res­pec­to del pa­sa­do año es prác­ti­ca­men­te tes­ti­mo­nial, cuan­do la co­ti­za­ción en las lon­jas de Vi­go y Can­gas no su­peró los 21 eu­ros.

En el mer­ca­do

Los ejem­pla­res más gran­des po­dían ad­qui­rir­se ayer en los mer­ca­dos de abas­tos a 23 eu­ros, aun­que los bol­si­llos con me­nor po­der ad­qui­si­ti­vo tam­bién en­con­tra­ban pie­zas por 11 eu­ros el ki­lo. «Moi­ta xen­te po­de­ra po­ñer cen­to­los na me­sa de Na­vi­dad se a cou­sa se­gue así», va­ti­ci­na un pes­ca­dor de la co­fra­día de Vi­go.

Ó. V.

Las pri­me­ras en O Ber­bés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.