Un sis­te­ma vi­gués une en la te­le y y la asis­ten­cia pa­ra ma­yo­res

Bus­ca so­lu­cio­nar el ais­la­mien­to de per­so­nas que vi­ven so­las

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - VIGO - S. AN­TÓN

Cer­ca de dos mi­llo­nes de per­so­nas ma­yo­res de 65 años vi­ven so­las en Es­pa­ña, 50.000 de ellas en Ga­li­cia. Son las prin­ci­pa­les des­ti­na­ta­rias aun­que no los úni­cas de Om­ni, un in­no­va­dor sis­te­ma di­se­ña­do y desa­rro­lla­do por la fir­ma Om­ni As­sis­tan­ce, del gru­po vi­gués Kiom, que lle­ga­rá al mer­ca­do en enero y que es ca­paz de con­ver­tir el te­le­vi­sor en un cen­tro de co­mu­ni­ca­ción.

En­ri­que Mon­te­ro, con­se­je­ro de la com­pa­ñía, sub­ra­yó que ade­más de a la so­le­dad, la ma­yo­ría de esas per­so­nas se en­fren­tan a una bre­cha di­gi­tal que les re­sul­ta muy di­fí­cil de su­pe­rar cuan­do no im­po­si­ble. Por eso, una de las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes a la ho- ra de di­se­ñar la he­rra­mien­ta fue ha­cer­la ac­ce­si­ble. De he­cho, to­do lo que se ne­ce­si­ta es un man­do a dis­tan­cia tan sim­pli­fi­ca­do que so­lo cuen­ta con cua­tro bo­to­nes. Es to­do lo que usa­rán no so­lo pa­ra ver la te­le­vi­sión —«su prin­ci­pal com­pa­ñía dia­ria»—, sino pa­ra rea­li­zar vi­deo­con­fe­ren­cias con fa­mi­lia­res y ami­gos, re­ci­bir aler­tas vi­sua­les y so­no­ras so­bre to­ma de me­di­ca­men­tos o re­cor­dar ci­tas mé­di­cas, en­tre otras po­si­bi­li­da­des. Fun­cio­na in­clu­so con la pan­ta­lla apa­ga­da, que se en­cien­de so­la cuan­do se le ha asig­na­do la fun­ción de re­cor­da­to­rio. Se ac­ti­va a la ho­ra pre­de­ter­mi­na­da ya que el dis­po­si­ti­vo lle­va un re­loj in­cor­po­ra­do.

«Es­ta­mos an­te una he­rra­mien­ta tre­men­da­men­te so­cia­li­za­do­ra», ase­gu­ró Mon­te­ro, que ex- pli­có que, en­tre otras mu­chas co­sas, per­mi­te que dos per­so­nas que ven en sus res­pec­ti­vas ca­sas una pe­lí­cu­la o un par­ti­do de fút­bol pue­dan co­men­tar las es­ce­nas o las ju­ga­das vién­do­se las ca­ras. Tie­ne tam­bién un bo­tón de emer­gen­cia pa­ra co­nec­tar con los ser­vi­cios de asis­ten­cia. Ten­drá un cos­te men­sual de 14 eu­ros.

El al­cal­de, que asis­tió ayer a la pre­sen­ta­ción del dis­po­si­ti­vo, ya avan­zó que el Con­ce­llo de Vi­go es­tu­dia­rá la in­cor­po­ra­ción de es­ta tec­no­lo­gía al ser­vi­cio de te­le­asis­ten­cia. Ca­ba­lle­ro tu­vo opor­tu­ni­dad de pro­bar el sis­te­ma con un usua­rio (Jo­sé Ma­ría Fran­co) que se en­con­tra­ba en su do­mi­ci­lio. «Es­ta­mos en la so­cie­dad de la so­le­dad y aca­bo de des­cu­brir que es­to es el Rolls Roy­ce de las te­le­asis­ten­cias», di­jo el re­gi­dor.

Abel Ca­ba­lle­ro tu­vo opor­tu­ni­dad de pro­bar ayer el dis­po­si­ti­vo y ha­blar con un usua­rio que es­ta­ba en ca­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.