Tec­no­lo­gía

De­sa­rro­lla­rán una cam­pa­ña en las re­des so­cia­les y am­plia­rán los con­te­ni­dos

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - PORTADA - ALE­JAN­DRO MARTÍNEZ

Los ar­ma­do­res ha­cen una apli­ca­ción pa­ra fo­men­tar el con­su­mo de pes­ca­do en­tre los jó­ve­nes.

El pes­ca­do pier­de con­su­mi­do­res en­tre los jó­ve­nes. El mie­do a tra­gar­se es­pi­nas y la creen­cia de que es ca­ro y re­sul­ta di­fí­cil de co­ci­nar ha­cen que a mu­chos no les ape­tez­ca ni pro­bar­lo. La aso­cia­ción de pro­duc­to­res de pes­ca­do con­ge­la­do de Vi­go (OPPC-3) se ha pro­pues­to rom­per fal­sos mi­tos y ha de­ci­di­do en­fo­car su apli­ca­ción mó­vil pa­ra fo­men­tar el con­su­mo en es­te sec­tor de la po­bla­ción. Han pen­sa­do que si a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes el pes­ca­do no les en­tra por los ojos, lo ha­ga por los smartp­ho­nes co­mo un pri­mer pa­so pa­ra fo­men­tar el con­su­mo. La he­rra­mien­ta se de­no­mi­na Fish & Health y está dis­po­ni­ble y se pue­de des­car­gar de for­ma gra­tui­ta en el App-Sto­re de Ap­ple y en Goo­gle Play de An­droid. Ade­más exis­te una ver­sión web pa­ra que se pue­da uti­li­zar des­de cual­quier or­de­na­dor.

La aso­cia­ción de ar­ma­do­res de Vi­go (Ar­vi) se en­car­ga de la di­rec­ción téc­ni­ca de la ini­cia­ti­va. El jefe de pro­yec­tos de es­te co­lec­ti­vo, Jor­ge Ro­món, in­for­ma de que a lo lar­go de es­te año van a desa­rro­llar una cam­pa­ña de promoción a tra­vés de las re­des so­cia­les pa­ra ani­mar a los jó­ve­nes a que se la des­car­guen

Los usua­rios que ob­ten­gan la apli­ca­ción po­drán am­pliar su co­no­ci­mien­to de las es­pe­cies pes­que­ras que se des­car­gan en el puer­to de Vi­go y re­co­no­cer las más ade­cua­das pa­ra su die­ta, en fun­ción de su gé­ne­ro, edad, gra­do de ac­ti­vi­dad, pau­tas de con- su­mo, si­tua­ción fi­sio­ló­gi­ca o po­si­bles pa­to­lo­gías.

Una vez re­gis­tra­do y com­ple­ta­do un cues­tio­na­rio per­so­nal se crea un per­fil nu­tri­cio­nal per­so­na­li­za­do. La apli­ca­ción pro­por­cio­na al usua­rio con­se­jos ge­ne­ra­les so­bre pau­tas de con­su­mo y há­bi­tos ali­men­ti­cios sa­lu­da­bles, así co­mo re­co­men­da­cio­nes pa­ra apro­ve­char las cua­li­da­des nu­tri­cio­na­les de las di­fe­ren­tes es­pe­cies de pes­ca­do. To­das es­tas re­co­men­da­cio­nes han si­do ela­bo­ra­das por un equi­po de es­pe­cia­lis­tas en nutrición y die­té­ti­ca.

El pro­gra­ma in­clu­ye ade­más un die­ta­rio en el que los usua­rios pue­den ha­cer un se­gui­mien­to de su pro­pio con­su­mo de pes- ca­do. Ade­más, en la sec­ción de re­ce­tas pue­de ac­ce­der a in­for­ma­ción so­bre la pre­pa­ra­ción de ca­da una de las es­pe­cies que es­tán re­co­men­da­das.

«Orien­tar a la gen­te en fun­ción de sus ca­rac­te­rís­ti­cas ha­cia qué ti­po de pes­ca­do es más con­ve­nien­te y de qué for­ma pre­pa­rar­lo», así re­su­me Jor­ge Ro­món el ob­je­ti­vo de la apli­ca­ción.

En in­glés

La apli­ca­ción tie­ne un nom­bre en in­glés por­que, de es­ta for­ma, sus res­pon­sa­bles pien­san lle­gar de una for­ma más atrac­ti­va al pú­bli­co ju­ve­nil. «Va­lo­ra­mos di­ver­sos nom­bres, tan­to el ga­lle­go co­mo el in­glés co­mo el cas­te­llano. Da- do que pre­ten­día­mos que tu­vie­ra un al­can­ce na­cio­nal, se des­car­tó el ga­lle­go y ele­gi­mos el in­glés por­que al pú­bli­co jo­ven le atrae es­te ti­po de nom­bres y con es­ta apli­ca­ción nos di­ri­gi­mos so­bre todo a ellos por­que es­tán per­dien­do la cos­tum­bre de co­mer pes­ca­do», se­ña­la Jor­ge Ro­món.

La em­pre­sa Si­ner­xia Plus, que di­ri­ge el po­rri­ñés Ni­co­lás Iván Va­quei­ro Gra­dín, ha si­do la en­car­ga­da de desa­rro­llar es­ta apli­ca­ción que se pre­sen­tó el pa­sa­do mes de di­ciem­bre en el Com­ple­jo Hos­pi­ta­la­rio Uni­ver­si­ta­rio de Santiago. El pro­yec­to se en­mar­ca den­tro de la lí­nea de ayu­das del Fon­do Eu­ro­peo Ma­rí­ti­mo y de la Pes­ca.

M.MORALEJO

El di­rec­tor de pro­yec­tos, Jor­ge Ro­món, ayer en la se­de de Ar­vi mos­tran­do la apli­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.