Ava­lan­cha pa­ra po­ner la ban­de­ra de Vi­go en los ta­xis a úl­ti­ma ho­ra

Nu­me­ro­sos pro­fe­sio­na­les acu­di­rán la pró­xi­ma se­ma­na pe­se a ven­cer el pla­zo el sá­ba­do

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - PORTADA - MA­RÍA JE­SÚS FUEN­TE

A tres días de fi­na­li­zar el pla­zo pa­ra la co­lo­ca­ción de la ban­de­ra de Vi­go en los ta­xis, los dos es­ta­ble­ci­mien­tos de la ciu­dad que más vi­si­tas con­cen­tran se en­cuen­tran sa­tu­ra­dos. La ava­lan­cha de úl­ti­ma ho­ra no so­lo ha obli­ga­do a do­blar el turno a al­guno de ellos, co­mo es el ca­so de 2 De Ro­tu­la­ción, sino que tie­nen lis­ta de es­pe­ra. «Si­gue lla­man­do gen­te pa­ra ve­nir la pró­xi­ma se­ma­na y les guar­do el nú­me­ro de la lis­ta de es­pe­ra por­que si fa­lla al­guien por cual­quier cir­cuns­tan­cia les lla­mo», ex­pli­ca Al­ba Ca­rri­llo. En ge­ne­ral, tar­dan con ca­da co­che una me­dia de tres cuar­tos de ho­ra, de­pen­dien­do de si se co­lo­ca so­lo la ban­de­ra o tam­bién otros de­ta­lles co­mo el es­cu­do y el nú­me­ro. Los pre­cios os­ci­lan en­tre los 25 y 31 eu­ros (más IVA) en fun­ción de la ca­li­dad. Tam­bién en Gra­de Ga­li­cia, otro de los es­ta­ble­ci­mien­tos que lle­van a ca­bo el tra­ba­jo, tie­nen lis­ta de es­pe­ra pa­ra la se­ma­na pró­xi­ma.

Los re­za­ga­dos con­fían en que el Con­ce­llo sea be­né­vo­lo, dé un mar­gen de tiem­po y no em­pie­ce a mul­tar a par­tir del sá­ba­do. En ca­so con­tra­rio se ex­po­nen a mul­tas de has­ta 400 eu­ros si es con­si­de­ra­da fal­ta le­ve por no lle­var vi­si­bles los dis­tin­ti­vos, co­mo in­di­ca la or­de­nan­za. «Si al­guno va a cam­biar el co­che pró­xi­ma­men­te se le dan fa­ci­li­da­des, se so­li­ci­ta por re­gis­tro y no hay pro­ble­ma», co­men­ta Ma­nuel Cho­rén, pre­si­den­te de la Coope­ra­ti­va del Ta­xi de Vi­go y de la Aso­cia­ción Pro­vin­cial de Au­to­pa­tro­nos. Cal­cu­la que en la ac­tua­li­dad fal­tan por co­lo­car la en­se­ña en­tre un 10 y un 15 %. Uno de los cam­bios que pro­pon­drá cam­biar en la or­de­nan­za es la mo­di­fi­ca­ción del ta­ma­ño de las si­glas de ser­vi­cio pú­bli­co (SP) al con­si­de­rar que el nue­vo es muy gran­de y no ca­be en al­gu­nos co­ches. «Pre­fe­ri­mos que se de­je el pe­que­ño de aho­ra o se re­ti­re», di­ce Cho­rén.

So­bre las crí­ti­cas re­ci­bi­das de las aso­cia­cio­nes Éli­te y Pro­fe­sio­nal Pro­vin­cial Au­to-ta­xis, ad­vier­te que la su­ya fue la úni­ca aso­cia­ción que lle­vó el te­ma a asam­blea y que no se pre­sen­ta­ron otras pro­po­si­cio­nes. Re­cuer­da que de los 553 ta­xis de Vi­go, pre­sen­tó 410 re­ci­bos en el Con­ce­llo de los so­cios que ha­bían pa­ga­do el re­ci­bo en su en­ti­dad en el 2017, por lo que las aso­cia­cio­nes a las que re­pre­sen­ta son ma- yo­ri­ta­rias en el sec­tor.

En una reunión ce­le­bra­da el pa­sa­do vier­nes en el Con­ce­llo, la aso­cia­ción Éli­te so­li­ci­tó que se in­clu­ya en la or­de­nan­za mu­ni­ci­pal la crea­ción de una me­sa del ta­xi. Su por­ta­voz, Roberto Cos­tas Fa­ri­za, cree que de es­ta for­ma se evi­ta­rían las de­ci­sio­nes uni­la­te­ra­les, co­mo a su jui­cio, ha su­ce­di­do con la co­lo­ca­ción de la ban­de­ra, y se de­ci­di­rían los te­mas por vo­ta­ción de todo el co­lec­ti­vo. «Aho­ra hay que po­ner­la, por­que el Con­ce­llo no res­pon­dió al re­cur­so que pu­si­mos y no he­mos ido al con­ten­cio­so», di­ce. Ase­gu­ra que el se­gui­mien­to es de­sigual de­pen­dien­do de una u otras zo­nas de la ciu­dad. «Por García Bar­bón y El Cor­te In­glés se ven mu­chas ban­de­ras pues­tas, pe­ro por As Tra­ve­sas, Coia y Bou­zas hay me­nos. Al­gu­nos las pin­tan, por­que di­cen que se de­te­rio­ran me­nos, pe­ro sa­le mu­cho más ca­ro», aña­de.

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Pro­fe­sio­nal Pro­vin­cial Au­to-ta­xi, Jo­sé Ma­nuel Cos­tas, acla­ra que su aso­cia­ción no pre­ten­de en­trar en una guerra de si se po­ne o no la ban­de­ra, sino que so­lo quie­re que se ha­gan bien las co­sas. Sus prio­ri­da­des en la ac­tua­li­dad son dos. Una, que se eli­mi­ne de la or­de­nan­za el des­can­so de 92 co­ches al día, tal co­mo hi­zo sa­ber el vier­nes en la reunión que man­tu­vo en el Con­ce­llo. La otra, que se per­mi­ta te­ner a ca­da pro­fe­sio­nal has­ta tres li­cen­cias. «La ley del ta­xi lo con­tem­pla, pe­ro lo de­ja en ma­nos de los con­ce­llos y en Vi­go so­lo es una por tra­ba­ja­dor. Si tu­vié­ra­mos tres po­dría­mos com­pe­tir me­jor con las nue­vas pla­ta­for­mas», apun­ta.

M. MORALEJO

Tra­ba­ja­do­res de la em­pre­sa 2 De Ro­tu­la­ción co­lo­ca­ban ayer el vi­ni­lo en un ta­xi tras otro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.