La sa­la de la Au­dien­cia de­be re­for­mar­se es­te año pa­ra ju­ra­dos con dis­ca­pa­ci­dad

El cam­bio le­gal obli­ga­rá a traer in­tér­pre­tes de sig­nos, tra­du­cir al brai­lle y po­ner bu­cles

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - VIGO - E. V. PITA

Una re­for­ma le­gal que en­tra hoy en vi­gor per­mi­te ad­mi­tir co­mo miem­bros de los ju­ra­dos po­pu­la­res a per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad o di­ver­si­dad fun­cio­nal, por ejem­plo, con ce­gue­ra o sor­de­ra.

El juez de­cano de Vi­go y de­le­ga­do de Dis­ca­pa­ci­dad del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xustiza de Ga­li­cia (TSXG), Germán Serrano, re­cal­ca que, cuan­do se pro­duz­ca la nue­va se­lec­ción de ju­ra­dos, si al­guno de ellos tie­ne al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad, la ad­mi­nis­tra­ción pres­ta­cio­nal, en es­te ca­so la Xun­ta, «de­be­rá po­ner los me­dios ne­ce­sa­rios pa­ra que desa­rro­llen su fun­ción en con­di­cio­nes de ple­na in­clu­sión».

Has­ta aho­ra la ley exi­gía que los ciu­da­da­nos que com­po­nían es­tos tri­bu­na­les no es­tu­vie­sen afec­ta­dos por una dis­ca­pa­ci­dad fí­si­ca o psi­co­ló­gi­ca que im­pi­die­se el desem­pe­ño de su fun­ción. Con el cam­bio, la sa­la de la Au­dien­cia de Pon­te­ve­dra, con se­de en Vi­go, los ex­per­tos con­si­de­ran que de­be­rá ser re­for­ma­da pa­ra adap­tar­la a las ne­ce­si­da­des.

La ra­zón es que aho­ra la ley so­lo exi­ge que los miem­bros del ju­ra­do ten­gan «ca­pa­ci­dad su­fi­cien­te» sin ex­cluir a las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad. La Ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia ha­brá de brin­dar­le los «apo­yos pre­ci­sos» y efec­tuar los «ajus­tes ra­zo­na­bles» pa­ra que di­chas per­so­nas desem­pe­ñen con nor­ma­li­dad su co­me­ti­do.

En ese sen­ti­do, el profesor de De­re­cho Ad­mi­nis­tra­ti­vo de la Uni­ver­si­da­de de Vi­go y pre­si­den­te de la Fun­da­ción Sál­vo­ra, Ja­cin­to La­reo, ad­vier­te de que los nue­vos miem­bros del ju­ra­do con li­mi­ta­cio­nes sen­so­ria­les no po­drán ejer­cer su de­re­cho ni obli­ga­ción si las de­pen­den­cias ju­di­cia­les ca­re­cen de tec­no­ló­gi­cas que les fa­ci­li­ten la re­co­gi­da de in­for­ma­ción au­di­ti­va o vi­sual.

La­reo ha re­dac­ta­do un in­for­me que pro­po­ne so­lu­cio­nes téc­ni­cas pa­ra adap­tar la sa­la de jui­cios y ha­cer­las ac­ce­si­bles a los miem­bros del ju­ra­do con dis­ca­pa­ci­dad. Los edi­fi­cios de­ben eli­mi­nar las ba­rre­ras ar­qui­tec­tó­ni­cas e in­cor­po­rar tec­no­lo­gías que com­ple­men­ten los es­tí­mu­los sen­so­ria­les Ja­cin­to La­reo es profesor de De­re­cho Ad­mi­nis­tra­ti­vo y pre­si­de la Fun­da­ción Sál­vo­ra

y cog­ni­ti­vos del dis­ca­pa­ci­ta­do.

El profesor vi­gués pro­po­ne in­tro­du­cir en la sa­la de jui­cios a un in­tér­pre­te de len­guas de sig­nos pa­ra apo­yar en la co­mu­ni­ca­ción oral a per­so­nas sor­das o con dis­ca­pa­ci­dad au­di­ti­va. Con­tem­pla el em­pleo de un guía-in­tér­pre­te pa­ra ju­ra­dos sor­dos y cie­gos a la vez, o dar a otros acom­pa­ña­mien­to con pe­rro guía.

La­reo tam­bién su­gie­re co­lo­car en la sa­la un bu­cle mag­né­ti­co o de in­duc­ción que per­mi­ti­ría a las per­so­nas con ba­ja au­di­ción me­jo­rar su per­cep­ción en la ce­le­bra­ción de in­te­rro­ga­to­rios o lec­tu­ra de do­cu­men­tos en la vis­ta oral.

Pa­ra sol­ven­tar las di­fi­cul­ta­des que en­con­tra­ría una per­so­na con ce­gue­ra o ba­ja vi­sión, la idea de La­reo es tra­du­cir al sis­te­ma Brai­lle los do­cu­men­tos que de­be estudiar en el jui­cio. Ade­más, pro- po­ne ins­ta­lar un Sis­te­ma OCR pa­ra es­ca­near ca­rac­te­res, re­co­no­cer­los di­gi­tal­men­te y re­pro­du­cir­los con un sin­te­ti­za­dor de voz. Si es­tos apo­yos, el miem­bro del ju­ra­do con dis­ca­pa­ci­dad no ten­dría un ac­ce­so cog­ni­ti­vo su­fi­cien­te pa­ra com­pren­der el jui­cio.

El profesor tam­bién pro­po­ne que los pro­fe­sio­na­les de los tri­bu­na­les re­ci­ban cur­sos for­ma­ti­vos pa­ra trans­mi­tir la in­for­ma­ción de sus de­re­chos y de­be­res a las nue­vos miem­bros del ju­ra­do, pa­ra que les sea más fá­cil cum­plir con su obli­ga­ción y evi­tar su dis­cri­mi­na­ción. Tam­bién se in­clu­ye una web ac­ce­si­ble.

El ex­con­ce­jal vi­gués aña­de la lec­tu­ra fá­cil pa­ra adap­tar y re­dac­tar los tex­tos y ha­cer ac­ce­si­ble cual­quier in­for­ma­ción o do­cu­men­to a las per­so­nas con di­fi­cul­tad de com­pren­sión lec­to­ra. El ma­gis­tra­do-pre­si­den­te de la sa­la, los abo­ga­dos y los fis­ca­les ten­drían que me­jo­rar su efi­ca­cia co­mu­ni­ca­ti­va con es­tos miem­bros del ju­ra­do, al igual que el res­to del tri­bu­nal po­pu­lar cuan­do to­dos se re­ti­ra­sen a rea­li­zar sus de­li­be­ra­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.