Avi­so del na­val

El clús­ter del sec­tor re­cla­ma pla­nes de for­ma­ción ex­prés que ga­ran­ti­cen la con­tra­ta­ción de tra­ba­ja­do­res lo­ca­les

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - PORTADA - S. AN­TÓN

Aclu­na­ga di­ce que bus­ca­rá mano de obra cua­li­fi­ca­da fue­ra si no hay for­ma­ción ex­prés

Mar­cos Frei­re, pre­si­den­te del clús­ter de em­pre­sas del na­val ga­lle­go (Aclu­na­ga), plan­teó ayer la ne­ce­si­dad de po­ner en mar­cha sin di­la­ción pla­nes de for­ma­ción ex­prés pa­ra ga­ran­ti­zar que el sec­tor pue­da dis­po­ner de la mano de obra que ne­ce­si­ta. Te­me que si no se ac­túa con ce­le­ri­dad, «no se lle­gue a tiem­po y trai­ga con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas pa­ra la in­dus­tria» que, aña­dió, es­tá vi­vien­do un re­pun­te cla­ro de la ac­ti­vi­dad.

De­jó cla­ro que si bien su op­ción pre­fe­ren­te pa­sa por con­tra­tar a tra­ba­ja­do­res lo­ca­les — «hay que re­do­blar es­fuer­zos pa­ra re­cu­pe­rar­los», di­jo en re­fe­ren­cia a los que se vie­ron obligados a emi­grar o a cam­biar de ac­ti­vi­dad—, pe­ro que si no, ten­drán que bus­car­los fue­ra. «Exis­te mano de obra muy es­pe­cia­li­za­da en Eu­ro­pa», ase­gu­ró. Pu­so co­mo ejem­plo Po­lo­nia, país que es­tá em­pe­zan­do a pa­de­cer las restricciones que su­frió Es­pa­ña de­ri­va­das de la sus­pen­sión de las bo­ni­fi­ca­cio­nes fis­ca­les que ofre­cía el tax lea­se. «En la me­di­da en la que es­tas em­pre­sas sean ap­tas pa­ra tra­ba­jar aquí se las lla­ma­rá y se las exi­gi­rá el mis­mo ni­vel de cum­pli­mien­to que a cual­quie­ra», afir­mó.

Mar­cos Frei­re reali­zó las de­cla­ra­cio­nes an­tes de par­ti­ci­par en un ac­to con­vo­ca­do por la Xun­ta pa­ra pre­sen­tar las ayu­das y programas de for­ma­ción que el Eje­cu­ti­vo ga­lle­go po­ne a dis­po­si­ción del na­val, des­ti­na­das tan­to a tra­ba­ja­do­res en ac­ti­vo co­mo a pa­ra­dos. El di­rec­tor xe­ral de Pro­mo­ción La­bo­ral, Al­fon­so Mar­no­tes, ex­pli­có que en con­cre­to pa­ra Vi­go se han di­se­ña­do me­dio cen­te­nar de acciones pa­ra un to­tal de 800 pro­fe­sio­na­les. El pla­zo de so­li­ci­tud es­ta­rá abier­to has­ta el 5 de abril en el ca­so de los pa­ra­dos, y has­ta el 2 de abril en el de los ocu­pa­dos. «Que­re­mos ofre­cer for­ma­ción á car­ta, adap­ta­da ás ne­ce­si­da­des que re­quie­re o mer­ca­do de tra­ba­llo», di­jo.

30 bar­cos en cons­truc­ción

A jui­cio de Mar­cos Frei­re, las ci­fras ava­lan el re­pun­te de la cons­truc­ción na­val en Ga­li­cia en ge­ne­ral y en la ría de Vi­go en par­ti­cu­lar: Al fi­na­li­zar el 2017 ha­bía 30 bar­cos en cons­truc­ción y la ci­fra de fac­tu­ra­ción glo­bal, su­ma­dos as­ti­lle­ros y em­pre­sas au­xi­lia­res, ro­za­ba los 2.500 mi­llo­nes de eu­ros. En cuan­to al em­pleo, cre­ció en 2.500 per­so­nas y, se­gún los da­tos que ma­ne­ja la pa­tro­nal del me­tal, Asi­me, ya tra­ba­jan en el na­val cer­ca de 11.000. «Es­ta­mos en nú­me­ros bas­tan­te bue­nos, que tan­to es­te año co­mo en el 2019 se van a in­cre­men­tar, lo que nos

obli­ga a tra­ba­jar en mu­chos fren­tes, no solo en el de la for­ma­ción. Te­ne­mos que dis­po­ner de otros ins­tru­men­tos que nos den es­ta­bi­li­dad y nos ha­gan ser com­pe­ti­ti­vos», se­ña­ló.

A jui­cio de Aclu­na­ga, es el mo­men­to de abor­dar el re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal —«hay que tra­ba­jar en el re­ju­ve­ne­ci­mien­to de las plan­ti­llas»—, y tam­bién de im­pul­sar una cam­pa­ña de dig­ni­fi­ca­ción

del sec­tor «pa­ra atraer al per­so­nal que se fue co­mo con­se­cuen­cia de la cri­sis».

Otro as­pec­to fun­da­men­tal pa­sa por in­no­var. Tam­bién en es­te cam­po la Xun­ta pre­sen­tó ayer al clús­ter el ma­pa de apoyos que la Axen­cia Ga­le­ga de In­no­va­ción ha ela­bo­ra­do pa­ra es­te año, en­tre los que des­ta­can ini­cia­ti­vas co­mo la fá­bri­ca in­te­li­gen­te o el pro­gra­ma Co­nec­ta Pe­me.

ÓS­CAR VÁZ­QUEZ

En la imagen, pues­ta de qui­lla de un bu­que en Frei­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.