Nue­ve de­te­ni­dos en la ope­ra­ción an­ti­dro­ga con­tra la red que abas­te­cía al sur de la pro­vin­cia

In­cau­ta­dos ocho ki­los de co­caí­na y ha­chís que los tra­fi­can­tes traían a tra­vés de Por­tu­gal

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - ÁREA METROPOLITANA - A.MAR­TÍ­NEZ, E.V.PI­TA

La Guar­dia Ci­vil ha ases­ta­do un du­ro gol­pe al trá­fi­co de dro­gas a me­dia es­ca­la en el sur de la pro­vin­cia. Con la de­ten­ción de nue­ve per­so­nas y el de­co­mi­so de ocho ki­los de dro­ga, dan por des­man­te­la­da una or­ga­ni­za­ción que abas­te­cía a los con­su­mi­do­res de ha­chís y de co­caí­na en las prin­ci­pa­les zonas de ocio noc­turno.

La in­ter­ven­ción ha si­do di­ri­gi­da por el juz­ga­do de ins­truc­ción nú­me­ro 4 de Vi­go, adon­de es­tá pre­vis­to que a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na de hoy pa­sen to­dos los arres­ta­dos. La ope­ra­ción Pen­co co­men­zó es­ta se­ma­na con la en­tra­da y re­gis­tro en vi­vien­das par­ti­cu­la­res de Vi­go y su área.

La jor­na­da del mar­tes cul­mi­nó con la de­ten­ción de cin­co per­so­nas y la aprehen­sión de tres ki­los de co­caí­na. La ci­fra de de­te­ni­dos se ele­vó ayer a 9 des­pués de que el juez Juan Car­los Car- ba­llal au­to­ri­za­ra nue­vos re­gis­tros en el en­torno de Vi­go. Los guar­dias ha­brían de­co­mi­sa­do otros cin­co ki­los más de dro­ga, la ma­yor par­te de ha­chís y de co­caí­na, así co­mo pe­que­ñas can­ti­da­des de he­roí­na.

Los agen­tes se han in­cau­ta­do tam­bién de to­dos los me­dios que for­ma­ban par­te de la ope­ra­ti­va de es­ta ban­da cri­mi­nal. De es­ta for­ma, han que­da­do in­ter­ve­ni­dos ocho vehícu­los que se uti­li­za­rían pa­ra el tras­la­do de las par­ti­das de dro­ga y di­ver­so ma­te­rial uti­li­za­do pa­ra la ma­ni­pu­la­ción de las sus­tan­cias es­tu­pe­fa­cien­tes.

Du­ran­te los re­gis­tros en­con­tra­ron un la­bo­ra­to­rio con to­dos los uten­si­lios ne­ce­sa­rios pa­ra la adul­te­ra­ción de las dro­gas y ob­te­ner un ma­yor en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to con su ven­ta en el mer­ca­do ne­gro. Los in­ves­ti­ga­do­res han in­ter­ve­ni­do tam­bién más de 80.000 eu­ros en efec­ti­vo, di­ne­ro que se pre­su­me que pro­ce­de de los in­gre­sos de­ri­va­dos de la ven­ta de las dro­gas.

Se sos­pe­cha que es­ta red te­nía con­tac­tos en Por­tu­gal, de don­de traían la dro­ga por carretera pa­ra abas­te­cer a con­su­mi­do­res de to­do el sur de la pro­vin­cia. Los se­gui­mien­tos rea­li­za­dos du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas han per­mi­ti­do es­ta­ble­cer un or­ga­ni­gra- ma de la red, don­de ca­da uno de los arres­ta­dos desem­pe­ña­ba una fun­ción de­ter­mi­na­da, to­man­do siem­pre mu­chas me­di­das de pre­cau­ción pa­ra evi­tar ser des­cu­bier­tos por las fuer­zas del or­den.

En­tre las per­so­nas que han si­do de­te­ni­das, se en­cuen­tran Ma­nuel En­ri­que G.G., En­ri­que L.D., Abraham P.M., Iván P. A. y Ma­ría C..G. Se les impu­ta pre­sun­tos de­li­tos de trá­fi­co de dro­gas así co­mo per­te­nen­cia a una ban­da cri­mi­nal.

La in­ter­ven­ción ha si­do lle­va­da a ca­bo por el equi­po con­tra el cri­men or­ga­ni­za­do (ECO) Ga­li­cia con el apo­yo de la uni­dad de seguridad ciu­da­da­na (UCESIC) de es­te mis­mo cuer­po.

Re­gis­tros

Se lle­va­ron a ca­bo re­gis­tros en Vi­go, To­mi­ño y Baio­na. Pre­ci­sa­men­te en Baio­na los agen­tes en­tra­ron el mar­tes en una vi­vien­da de Ba­re­do en la que re­si­de una pa­re­ja. Allí sos­pe­cha­ban que se po­dían es­tar rea­li­zan­do ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas re­la­cio­na­das con de­li­tos con­tra la sa­lud pú­bli­ca.

El in­di­vi­duo al que iban bus­can­do se en­con­tra­ba den­tro de la ca­sa en ese mo­men­to y lo me­tie­ron en un vehícu­lo ofi­cial des­pués de un re­gis­tro que se pro­lon­gó du­ran­te más de dos ho- ras. Al pa­re­cer, el de­te­ni­do lle­va­ba po­co tiem­po vi­vien­do en es­te lu­gar con su pa­re­ja, se­gún co­men­ta­ron al­gu­nos ve­ci­nos del en­torno.

El ope­ra­ti­vo con­ti­nuó ho­ras des­pués cer­ca del cas­co de Baio­na, en la zo­na de San­ta Mar­ta. Los in­ves­ti­ga­do­res acu­die­ron a un do­mi­ci­lio de la ur­ba­ni­za­ción de apar­ta­men­tos O Vi­dro, don­de rea­li­za­ron nue­vos re­gis­tros en una de las vi­vien­das con la co­rres­pon­dien­te au­to­ri­za­ción ju­di­cial. Ayer al me­dio­día es­ta­ban pre­vis­tos nue­vas en­tra­das en do­mi­ci­lios en el ex­tra­rra­dio de Vi­go.

Los agen­tes en­con­tra­ron co­caí­na y ha­chís

Par­te del dis­po­si­ti­vo en una conocida ur­ba­ni­za­ción de Baio­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.