De­te­ni­dos por ro­bar la cam­pa­na de una igle­sia de Re­don­de­la

El pá­rro­co: «La ven­die­ron a un cha­ta­rre­ro por tres pe­rras chi­cas»

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - ÁREA METROPOLITANA - E. V. PI­TA

Ro­bo en pleno cen­tro de Re­don­de­la. La Po­li­cía Na­cio­nal de Vi­go de­tu­vo a un pa­dre y a su hi­jo me­nor de edad por sus­traer una cam­pa­na del si­glo XIX de la igle­sia de San­tia­go, en la rúa Adro, du­ran­te unas obras de re­for­ma. El pá­rro­co Be­ni­to Es­té­vez agra­de­ció ayer la co­la­bo­ra­ción de va­rios tes­ti­gos que aportaron pis­tas cla­ve pa­ra pi­llar a los pre­sun­tos au­to­res del ro­bo. La po­li­cía si­guió el ras­tro y des­cu­brió que los sa­quea­do­res re­ven­die­ron el dis­po­si­ti­vo, que con­te­nía en­tre 40 y 50 ki­los de bron­ce ma­ci­zo, a una cha­ta­rre­ría. El sa­cer­do­te te­me que «ya la ha­yan fun­di­do pa­ra sa­car tres pe­rras chi­cas».

El ro­bo fue a me­dia­dos de la se­ma­na pa­sa­da pe­ro la po­li­cía es­pe­ró a de­te­ner­los a to­dos jun­tos. El pá­rro­co Es­té­vez ex­pli­có ayer que la cam­pa­na, de dos si­glos de an­ti­güe­dad, es­ta­ba ro­ta y la ha­bía re­ti­ra­do pa­ra guar­dar­la en el salón pa­rro­quial. Se tra­ta de una pie­za ela­bo­ra­da en­torno al año 1800 y vin­cu­la­da a Ar­cos da Con­de­sa, «pe­ro no ten­go la cer­te­za».

El re­li­gio­so in­di­ca que, de­bi­do a los des­per­fec­tos del dis­po­si­ti­vo mu­si­cal, «tu­ve que sa­car otra cam­pa­na más gran­de y tam­bién an­ti­gua pa­ra po­ner­la en su lu­gar». Al pa­re­cer, los la­dro­nes se die­ron cuen­ta del cam­bio y se co­la­ron en el tem­po du­ran­te unas obras de re­for­ma. «Es­tos ar­tis­tas apro­ve­cha­ron que es­ta­ba arre­glan­do el te­ja­do y te­nía la puer­ta abier­ta del salón pa­rro­quial por­que los obre­ros te­nían que co­ger allí la elec­tri­ci­dad. Mien­tras los al­ba­ñi­les tra­ba­ja­ban a jor­na- da con­ti­nua, los in­tru­sos abrie­ron una ven­ta­na y es­pe­ra­ron. A las 18.00 ho­ras, sa­ca­ron la cam­pa­na, de unos 40 ki­los de pe­so, y se la lle­va­ron. La sa­ca­ron por una ven­ta­na».

Be­ni­to Es­té­vez ya fue in­for­ma­do de que la po­li­cía «sa­be a quién se la ven­die­ran, a un cha­ta­rre­ro por tres pe­rras chi­cas. No sé si la fun­die­ron». En su pa­rro­quia de Re­don­de­la, si­tua­da en un tra­mo de la ru­ta ja­co­bea, solo hu­bo «pe­que­ños ro­bos de mo­ne­das. Es­te es el más im­por­tan­te. Tu­ve suer­te, toca ma­de­ra. Era una cam­pa­na re­ti­ra­da de ser­vi­cio, de las que se me­ten en un mu­seo o se fun­den pa­ra ha­cer otras ma­yo­res».

El pá­rro­co agra­de­ció la ayu­da ve­ci­nal. «No es­ta­ba preo­cu­pa­do por el ro­bo por­que hu­bo tes­ti­gos. Un chi­co los vio sa­lir por la ven­ta­na y otro se­ñor sa­có fo­to del co­che un Au­di blan­co, con ma­trí­cu­la in­clui­da, en el que se lle­va­ron el bo­tín. Eso dio mu­chas pis­tas. La gen­te es­tá muy sen­si­bi­li­za­da y pro­cu­ra ayu­dar».

La po­li­cía iden­ti­fi­có el Au­di y lo­ca­li­zó a cua­tro im­pli­ca­dos: dos vein­tea­ñe­ros, un va­rón de 36 años y su hi­jo de 16. Eran vie­jos co­no­ci­dos de la co­mi­sa­ría.

M. MORALEJO

Igle­sia de San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.