Per­si­guien­do un sue­ño a 2.000 ki­ló­me­tros de ca­sa

El pi­lo­to vi­gués Ru­bén Fer­nán­dez se mu­dó con 16 años a Ho­lan­da pa­ra me­jo­rar y es­te año irá al Mun­dial de mo­to­crós

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - VIGO DEPORTES - LO­RE­NA GAR­CÍA CAL­VO

Tie­ne 18 años y lle­va tre­ce subido a una mo­to. «Mi pa­dre so­lía co­rrer en mo­tos, no a un ni­vel muy al­to, pe­ro sí ha­cía al­gu­nas ca­rre­ras, así que mis her­ma­nos —que tam­bién com­pi­tie­ron— y yo íba­mos a ver­le. Su­pon­go que me en­gan­ché ahí», des­cri­be el pi­lo­to Ru­bén Fer­nán­dez al te­lé­fono mien­tras re­gre­sa a su ca­sa tras un en­tre­na­mien­to. No a su ho­gar de Vi­go, sino a la vi­vien­da de Ho­lan­da don­de ha­ce dos años es­ta­ble­ció su cuar­tel ge­ne­ral. Por­que el pre­cio de al­can­zar los sue­ños a me­nu­do tie­ne un cos­te ele­va­do, y en su ca­so es es­tar muy le­jos de su gen­te.

El pi­lo­to vi­gués te­nía seis años cuan­do co­men­zó a com­pe­tir y a co­lec­cio­nar tí­tu­los a lo­mos de una mo­to de mo­to­crós que se ha con­ver­ti­do en el mo­tor de su vi­da. Lo­gró cua­tro cam­peo­na­tos de Es­pa­ña con­se­cu­ti­vos en dis­tin­tas ca­te­go­rías de ba­se y un bron­ce. Ru­bén des­ta­ca­ba en la pa­rri­lla y sus cua­li­da­des no pa­sa­ron des­aper­ci­bi­das «Co­rrí un par de ca­rre­ras en el Cam­peo­na­to de Eu­ro­pa y se ve que lo hi­ce bas­tan­te bien. Pro­bé una mo­to de un equi­po, el Ka­wa­sa­ki F&H Ra­cing Team, se­guí ha­cien­do al­gu­nos bue­nos re­sul­ta­dos y me que­dé con ellos», re­ci­ta el pi­lo­to vi­gués.

Por aquel en­ton­ces te­nía solo 16 años y an­te él se pre­sen­ta­ba una opor­tu­ni­dad úni­ca. Pe­ro era po­co más que un cha­val y la pro­pues­ta de mar­char­se a vi­vir a Ho­lan­da pa­ra tra­ba­jar mano a mano con el equi­po no aca­ba­ba de con­ven­cer a su ma­dre. «Es­ta­ba un po­qui­to ago­bia­da al prin­ci­pio, pe­ro al fi­nal en­ten­dió que era una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra mí y me de­jó ir». Ru­bén hi­zo las ma­le­tas y se ins­ta­ló en ca­sa de una per­so­na pró­xi­ma al equi­po. «Al prin­ci­pio fue bas­tan­te du­ro por­que no do­mi­na­ba el in­glés y ca­si no po­día ha­blar con na­die, no co­no­cía a gen­te y me en­con­tra­ba un po­co solo», con­fie­sa. Pe­ro el tiem­po sol­ven­tó esas pri­me­ras di­fi­cul­ta­des y aho­ra Ru­bén Fer­nán­dez es­tá con­ten­to a 2.000 ki­ló­me­tros de su ca­sa. Ade­más, el cur­so pa­sa­do aña­dió a su his­to­rial un ter­cer pues­to en el Eu­ro­peo de 250, lo que refrenda que su de­ci­sión fue la co­rrec­ta.

Du­ran­te los úl­ti­mos años el pi­lo­to ha te­ni­do que ma­du­rar a la ca­rre­ra. «Re­cuer­do que los pri­me­ros me­ses en Ho­lan­da, sin na­die que me con­tro­la­se, pues me iba a dor­mir tar­de, co­mía lo que me ape­te­cía y no lo que de­bía, y to­do eso tie­nes que apren­der a ma­ne­jar­lo. Aho­ra soy más res­pon­sa­ble». Ru­bén vi­ve des­de ha­ce un tiem­po en ca­sa del pro­pie­ta­rio del equi­po, ya tie­ne en Ho­lan­da su gru­po de co­no­ci­dos y una vi­da or­ga­ni­za­da, aun­que la morriña siem­pre es­tá ahí. «Sé que es­toy muy le­jos de mi ca­sa pe­ro pa­ra mí lo pri­me­ro es vi­vir pa­ra al­go que me gus­ta, te­ner un ob­je­ti­vo. Y la mo­to es lo que lle­vo so­ñan­do des­de pe­que­ño».

En los Paí­ses Ba­jos ha pro­fe­sio­na­li­za­do su día a día. Cuan- do es­ta­ba en Ga­li­cia en­tre­na­ba los fi­nes de se­ma­na, aho­ra lle­va una agen­da con en­tre­nos dia­rios en los que al­ter­na la mo­to con la bi­ci­cle­ta o el tra­ba­jo fí­si­co. Ade­más, el ex­pi­lo­to mun­dia­lis­ta Marc de Reu­ver es su nuevo en­tre­na­dor y le es­tá ayu­dan­do a sa­car lo me­jor de sí mis­mo. «Pa­sé de en­tre­nar solo los fi­nes de se­ma­na o cuan­do po­día a de­di­car­le mi vi­da a es­to, a ser pro­fe­sio­nal. Creo que ca­da de­por­tis­ta es am­bi­cio­so, apun­ta a lo más al­to, y en mi ca­so es lo que quie­ro, me­jo­rar pa­ra lle­gar to­do lo arri­ba que pue­da».

Los pa­sos que ha ido dan­do Ru­bén le con­du­ci­rán es­te año a par­ti­ci­par en el Cam­peo­na­to del Mun­do de 250. «Pa­ra mí ya es lo más al­to que pue­des lle­gar, es­tá 2.5 y lue­go ya solo que­da el 4.5 en el Mun­dial. Es­ta­mos ahí. Es­te año quie­ro ha­cer en­tre los diez o in­clu­so los cin­co pri­me­ros». Y pa­ra ello sa­be que de­be de­jar­se la piel. En un de­por­te co­mo el su­yo, exi­gen­te y muy ca­ro, solo avan­zan los me­jo­res, sub­ra­ya.

«Pa­sé de en­tre­nar solo los fi­nes de se­ma­na o cuan­do po­día a de­di­car­le mi vi­da a es­to, a ser pro­fe­sio­nal» Ru­bén Fer­nán­dez Pi­lo­to de mo­to­crós

BAVO SWIJGERS

Ru­bén Fer­nán­dez tie­ne 18 años y es­te cur­so se es­tre­na­rá en el Cam­peon­tao del Mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.