To­da la Gran Vía

El al­cal­de di­ce que 900 obras de hu­ma­ni­za­ción crea­ron 35.000 em­pleos en 11 años

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - PORTADA - LUIS CAR­LOS LLERA

Ca­ba­lle­ro anun­cia otra ram­pa me­cá­ni­ca des­de As Tra­ve­sas has­ta la pla­za de Es­pa­ña sin po­ner fe­cha

La ram­pa pre­vis­ta des­de el mo­nu­men­to de Los Re­de­ros has­ta la pla­za de Es­pa­ña aún no ha co­men­za­do, pe­ro el al­cal­de anun­cia ya otra si­mi­lar que irá des­de la es­ta­tua de los Ca­ba­llos has­ta As Tra­ve­sas. De­sem­bo­ca­rá en una pla­za de Amé­ri­ca que es­ta­rá re­mo­de­la­da pa­ra aco­ger en su in­te­rior un pe­que­ño jar­dín vi­si­ta­ble, que re­em­pla­za­rá a la fuen­te ac­tual. A es­te pro­yec­to no le ha pues­to fe­cha des­pués de la po­lé­mi­ca ori­gi­na­da por los tres pri­me­ros tra­mos, de los que de mo­men­to so­lo se va a avan­zar en uno, el más cer­cano a El Cor­te In­glés, ya que los de­más es­tán cues­tio­na­dos por Pa­tri­mo­nio.

Es­te anun­cio lo hi­zo en la pre­sen­ta­ción pú­bli­ca de su ba­lan­ce de go­bierno de los úl­ti­mos tres años en la que lle­vó a ca­bo un re­co­pi­la­to­rio de sus 11 años de go­bierno en tres man­da­tos. El au­di­to­rio mu­ni­ci­pal se lle­nó de in­vi­ta­dos de di­fe­ren­tes co­lec­ti­vos so­cia­les que arro­pa­ron a Abel Ca­ba­lle­ro y su equi­po de go­bierno.

Ca­ba­lle­ro di­jo que el mar­tes fir­mó el con­ve­nio con Adif y la Xun­ta pa­ra eje­cu­tar los nue­vos ac­ce­sos a la es­ta­ción del AVE. Se tra­ta de una in­ver­sión su­pe­rior a los 10 mi­llo­nes de eu­ros que su­pon­drá una re­mo­de­la­ción de la pla­za de ac­ce­so a la es­ta­ción in­ter­mo­dal de au­to­bu­ses y tre­nes. En un am­bien­te de eu­fo­ria con un pú­bli­co en­tre­ga­do, el al­cal­de glo­só los éxi­tos de su go­bierno y arre­me­tió con­tra el pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, por su po­lí­ti­ca res­pec­to a la ciu­dad.

Ca­ba­lle­ro ase­gu­ró que «se han hu­ma­ni­za­do 900 de las 1.700 ca­lles que hay en Vi­go» y ci­fró en 35.000 los pues­tos de tra­ba­jo crea­dos en 11 años a tra­vés de sus po­lí­ti­cas de obra pú­bli­ca. Tam­bién se re­fi­rió a la crea­ción de 100 par­ques in­fan­ti­les o la co­lo­ca­ción de 5.000 ban­cos des­de que es al­cal­de. Ade­más di­jo que se ha­bían plan­ta­do en la ciu­dad 6.000 ár­bo­les (ol­vi­dan­do los fron­do­sos que se han cor­ta­do) y otros 40.000 en los bos­ques que la ro­dean.

El re­gi­dor pre­su­mió de ba­lan­ce eco­nó­mi­co al re­cor­dar que cuan­do lle­gó a la al­cal­día la deu­da mu­ni­ci­pal era de 66 mi­llo­nes de eu­ros y hoy día es ce­ro y eso con una pre­sión fis­cal in­fe­rior a la de otras ciu­da­des ga­lle­gas, pues­to que la me­dia es 502 eu­ros.

Des­ta­có co­mo uno de sus prin­ci­pa­les lo­gros el he­cho de que «por pri­me­ra vez en la his­to­ria» los vi­gue­ses «nos sen­ti­mos una gran ciu­dad». Ese «or­gu­llo», esa «iden­ti­dad» se ha tra­du­ci­do e en las ma­ni­fes­ta­cio­nes con­tra la fu­sión de las an­ti­guas ca­jas de aho­rro, en de­fen­sa del ae­ro­puer­to, del sec­tor na­val, de la co­ne­xión por AVE o por la sa­ni­dad pú­bli­ca. «To­dos jun­tos so­mos im­pa­ra­bles», con­clu­yó.

A lo lar­go de su dis­cur­so cri­ti­có reite­ra­da­men­te a la Xun­ta, bien por «de­ja­ción» de sus obli­ga­cio­nes, co­mo por ejem­plo con la co­ber­tu­ra de los pa­tios de los co­le­gios; por su re­cha­zo a la lla­ma­da vía Pa­re­jo pa­ra des­blo­quear el ur­ba­nis­mo tras la anu­la­ción del Plan Xe­ral; cuan­do no por su «boi­cot» a la ciu­dad. En es­te úl­ti­mo ca­pí­tu­lo in­clu­yó la can­di­da­tu­ra del Par­que Na­cio­nal de las Is­las Atlán­ti­cas.

«Fei­joo di­rá lo que quie­ra, a ver si marcha pron­to»

«Va­mos a ha­cer un ca­rril bi­ci y en el si­guien­te man­da­to ha­re­mos otros tres»

«El bu­le­var de la Gran Vía se res­pe­ta­rá y la pa­sa­re­la se­rá muy es­tre­cha»

«So­mos la úni­ca ciu­dad de Ga­li­cia en la que na­die duer­me en la ca­lle si no quie­re»

«Te­ne­mos la me­jor de­co­ra­ción na­vi­de­ña del mun­do» Abel Ca­ba­lle­ro Al­cal­de

ÓS­CAR VÁZ­QUEZ

El al­cal­de pre­sen­tó los lo­gros de 11 años en el car­go ro­dea­do de su equi­po de go­bierno en el au­di­to­rio mu­ni­ci­pal re­ple­to de pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.