El con­flic­to de ra­dio­lo­gía ame­na­za con re­tra­sar con­sul­tas y ope­ra­cio­nes

Pro­fe­sio­na­les del Chu­vi asu­men in­for­mes de Ga­la­ria pa­ra evi­tar afec­tar a pa­cien­tes

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - VIGO - ÁN­GEL PANIAGUA

La gue­rra en la ra­dio­lo­gía de Vi­go es­tá le­jos de amai­nar. Ga­la­ria ya se ha ne­ga­do a ha­cer tacs a pa­cien­tes del Hos­pi­tal Ál­va­ro Cun­quei­ro, la ma­yo­ría on­co­ló­gi­cos. So­lo hu­bo un día en que las prue­bas que­da­ron sin ha­cer. Las to­mo­gra­fías de es­ta se­ma­na que es­ta­ban en la agen­da de Ga­la­ria han te­ni­do que ser asu­mi­das por el ser­vi­cio de ra­dio­lo­gía del Chu­vi por­que­la empresa pú­bli­ca no quie­re rea­li­zar­las. El com­pro­mi­so era que los in­for­mes los hi­cie­sen los ra­dió­lo­gos de Ga­la­ria, pe­ro tam­po­co se­rá to­tal­men­te así, se­gún fuen­tes que co­no­cen la de­li­ca­da si­tua­ción de la ra­dio­lo­gía.

La empresa pú­bli­ca que di­ri­ge la ex­con­se­llei­ra Ro­cío Mos­que­ra no ha­rá los in­for­mes, a pe­sar de que la di­rec­ción del área sa­ni­ta­ria de Vi­go aseguró el mar­tes a La Voz que se­ría Ga­la­ria la que in­for­ma­ría las prue­bas. Ayer, al­gu­nos ca­sos fue­ron asig­na­dos a pro­fe­sio­na­les del ser­vi­cio de ra­dio­lo­gía, an­te el ries­go de que hu­bie­se que sus­pen­der ci­ru­gías o re­tra­sar con­sul­tas de on­co­lo­gía, se­gún fuen­tes del hos­pi­tal.

El Ser­gas ase­gu­ra a tra­vés de un por­ta­voz que Ga­la­ria sí hi­zo in­for­mes el lu­nes pa­ra las prue­bas. Del res­to de días no da ex­pli­ca­cio­nes, aun­que fuen­tes del hos­pi­tal in­sis­ten en que no se es­tán ha­cien­do.

Ga­la­ria de­bía em­pe­zar a ha­cer tacs la se­ma­na pa­sa­da, co­mo par­te del acuer­do pa­ra in­te­grar los dos ser­vi­cios de ra­dio­lo­gía de Vi­go, el de es­ta em­pre- sa pú­bli­ca, que des­de los años 90 ha ma­ne­ja­do en ex­clu­si­va la re­so­nan­cia, y el del Chu­vi, que ha te­ni­do esa téc­ni­ca ve­da­da du­ran­te to­dos es­tos años. El hos­pi­tal em­pe­zó a ha­cer re­so­nan­cias en fe­bre­ro y aho­ra to­ca­ba la com­pen­sa­ción con la asig­na­ción de tacs a Ga­la­ria. A cam­bio, se acor­dó que es­ta so­cie­dad con­tra­ta­ría a dos pro­fe­sio­na­les, pe­ro no se han asig­na­do a es­tas ta­reas.

Es­ta se­ma­na, los ra­dió­lo­gos de Ga­la­ria no es­tán pre­sen­tes en los tacs de la tar­de, que es­tán sien­do con­tro­la­dos por el Chu­vi. Son ca­tor­ce per­so­nas ca­da día y el Ser­gas ase­gu­ra que no to­dos los tac ne­ce­si­tan la pre­sen­cia fí­si­ca de un ra­dió­lo­go, aun­que la di­rec­ción del hos­pi­tal tam­bién informó a los pro­fe­sio­na­les de lo con­tra­rio cuan­do ne­go­cia­ban el pago de ho­ras ex­tras.

«A di­rec­cion da EOXI tra­ba­lla xun­to coa di­rec­ción de Ga­la- ria na me­llo­ra asis­ten­cial da área nun pro­ce­so de in­te­gra­ción fun­cio­nal que ten avan­za­do máis nos úl­ti­mos ca­tro me­ses que nos vin­te anos an­te­rio­res, sen im­pac­to asis­ten­cial no nu­mé­ri­co e cun­ha me­llo­ra or­ga­ni­za­ti­va e ope­ra­ti­va que nos si­túa, por adi­ción, en­tre os me­llo­res e maio­res ser­vi­zos de Es­pa­ña, en do­ta­ción, re­cur­sos e re­sul­ta­dos», ex­pli­can fuen­tes ofi­cia­les del Ser­gas. El pro­ce­so es­tá sin con­cluir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.