Ope­ra­cio­nes en di­rec­to pa­ra me­jo­rar la ci­ru­gía gi­ne­co­ló­gi­ca por la­pa­ros­co­pia

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - VIGO - Á. P.

En torno a me­dio mi­llar de gi­ne­có­lo­gos se dan ci­ta es­tos días en Vi­go en el con­gre­so de la sec­ción de en­dos­co­pia gi­ne­co­ló­gi­ca de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Gi­ne­co­lo­gía y Obs­te­tri­cia. Es un en­cuen­tro con va­rias pe­cu­lia­ri­da­des, una de ellas, que lo or­ga­ni­zan tres hos­pi­ta­les: el Cun­quei­ro (con Luis Al­ba), Po­vi­sa (con Fran­cis­co Es­té­vez) y el hos­pi­tal de Pon­te­ve­dra (con Eloy Mo­ral). Es al­go ex­cep­cio­nal que tres ser­vi­cios de tres hos­pi­ta­les or­ga­ni­cen con­jun­ta­men­te un con­gre­so cien­tí­fi­co.

Otra de las pe­cu­lia­ri­da­des es que se van a trans­mi­tir in­ter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas en di­rec­to pa- ra los asis­ten­tes y en di­fe­ri­do pa­ra va­rios paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na. La rea­li­za­ción de téc­ni­cas en di­rec­to es al­go más ha­bi­tual en en­cuen­tros de es­te ti­po, pe­ro es­te ca­so es am­bi­cio­so por­que van a ser do­ce ope­ra­cio­nes, de las que se be­ne­fi­cia­rán on­ce mu­je­res del área del Chu­vi y otra del sec­tor de Po­vi­sa. «Vie­nen a ope­rar los pri­me­ros es­pa­das. Son ci­ru­gías co­mu­nes, pe­ro tam­bién com­ple­jas, en al­gún ca­so on­co­ló­gi­ca. Que­re­mos tras­la­dar a to­dos los hos­pi­ta­les la idea de que la la­pa­ros­co­pia se pue­de ha­cer», ex­pli­ca Luis Al­ba, coor­di­na­dor del área de gi­ne­co­lo­gía del Cun­quei­ro. Son in­ter­ven­cio­nes co­mo una ex­tir­pa­ción de úte­ro o una ci­ru- gía de la en­do­me­trio­sis. Con los ci­ru­ja­nos que ope­ren ha­brá otros apren­dien­do.

Pre­ci­sa­men­te el ob­je­ti­vo del con­gre­so es di­fun­dir las téc­ni­cas po­co in­va­si­vas pa­ra las in­ter­ven­cio­nes de gi­ne­co­lo­gía. Son ope­ra­cio­nes que se ha­cen con una mí­ni­ma in­ci­sión, que ob­tie­nen unos re­sul­ta­dos equi­pa­ra­bles a la ci­ru­gía abier­ta y que re­du­cen drás­ti­ca­men­te el do­lor, la es­tan­cia y las com­pli­ca­cio­nes pos­qui­rúr­gi­cas. De he­cho, en el Cun­quei­ro han asu­mi­do la la­pa­ros­co­pia co­mo téc­ni­ca por de­fec­to pa­ra to­das las en­fer­me­da­des gi­ne­co­ló­gi­cas, in­clu­so los cán­ce­res. No siem­pre es po­si­ble, pe­ro si lo es, es la pri­me­ra op­ción. «Se re- quie­re más tec­no­lo­gía y la cur­va de apren­di­za­je es len­ta, pe­ro los re­sul­ta­dos son bue­nos», di­ce Luis Al­ba.

Un cen­te­nar de las ope­ra­cio­nes on­co­ló­gi­cas de gi­ne­co­lo­gía son por la­pa­ros­co­pia. En to­tal, el año pa­sa­do se hi­cie­ron 236 por es­ta vía, se­gún un es­tu­dio que se va a pre­sen­tar en el con­gre­so. La edad me­dia de las pa­cien­tes es de 47 años. Ese es­tu­dio con­clu­ye que la la­pa­ros­co­pia es una téc­ni­ca se­gu­ra y que se pue­de uti­li­zar en to­do ti­po de pa­to­lo­gía gi­ne­co­ló­gi­ca.

XOÁN C. GIL

Luis Al­ba, del Cun­quei­ro, y Fran­cis­co Es­té­vez, de Po­vi­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.