El co­mi­té de Ren­fe con­vo­ca pa­ros en la pro­vin­cia por la es­ca­sez de per­so­nal pa­ra la ven­ta de bi­lle­tes

Un mi­llar de via­je­ros po­drían ver­se afec­ta­dos por la pro­tes­ta, que coin­ci­de con San Xoán

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - VIGO - LUIS CARLOS LLERA

Has­ta mil via­je­ros dia­rios po­drían ver­se afec­ta­dos por los pa­ros que ha con­vo­ca­do el co­mi­té de Ren­fe en la pro­vin­cia. Anun­cian ocho jor­na­das de pa­ros par­cia­les a par­tir del pró­xi­mo día 23, en las que ha in­vi­ta­do a par­ti­ci­par al per­so­nal de in­ter­ven­ción, con­duc­ción, ad­mi­nis­tra­ción y ges­tión y ca­nal de ven­ta. La me­di­da de pro­tes­ta, que se re­pe­ti­rá los días 24 y 29 de ju­nio y el 2, 13, 16, 24 y 25 de ju­lio, al­ter­na­ti­va­men­te en ho­ra­rios de ma­ña­na y de tar­de, es­tá mo­ti­va­da por la fal­ta de per­so­nal en el ser­vi­cio de ven­ta de bi­lle­tes e in­for­ma­ción en las es­ta­cio­nes de Gui­xar y Ur­zaiz, en Vi­go, y de Pon­te­ve­dra y Vi­la­gar­cía. Es­to es­tá ge­ne­ran­do «una sa­tu­ra­ción de tra­ba­jo» al per­so­nal de ven­ta­ni­lla, que, sos­tie­nen, su­fre «si­tua­cio­nes de es­trés laboral, ame­na­zas y agre­sio­nes», ade­más de li­mi­ta­cio­nes pa­ra rea­li­zar su la­bor «en unas con­di­cio­nes dig­nas mí­ni­ma­men­te acep­ta­bles», sin po­der rea­li­zar las pau­sas le­gal­men­te es­ta­ble­ci­das.

En Vi­go, des­de ha­ce un mes apro­xi­ma­da­men­te so­lo se ven­den bi­lle­tes pa­ra otros días en la es­ta­ción de Gui­xar du­ran­te cua­tro ho­ras al día, cuan­do an­tes eran nue­ve, y en la de Pon­te­ve­dra se su­pri­mió los sá­ba­dos, do­min­gos y fes­ti­vos. El re­sul­ta­do son «lar­gas co­las» y que al­gu­nos via­je­ros aca­ben per­dien­do el tren al no po­der com­prar su bi­lle­te a tiem­po.

El co­mi­té de empresa re­cla­ma que se cu­bran las va­can­tes de per­so­nal exis­ten­tes, las ju­bi­la­cio­nes pre­vis­tas y las ba­jas por en­fer­me­dad me­dian­te la con­tra­ta­ción in­de­fi­ni­da en el mar­co de la ofer­ta pú­bli­ca de em­pleo que Ren­fe tie­ne en mar­cha.

Fi­nal­men­te, so­li­ci­ta «la com- pren­sión» de los via­je­ros por las mo­les­tias que pue­dan cau­sar las jor­na­das de huel­ga pro­gra­ma­das y de las que res­pon­sa­bi­li­za a la di­rec­ción de Ren­fe.

Ren­fe aún no ha de­ci­di­do cuá­les se­rán los ser­vi­cios mí­ni­mos. Los días 23 y 24 de ju­nio, los pa­ros se­rán de cua­tro ho­ras y po­drían afec­tar a sie­te tre­nes, lo que su­po­ne apro­xi­ma­da­men­te un mi­llar de pa­sa­je­ros. La mis­ma du­ra­ción ten­drán las mo­vi­li­za­cio­nes con­vo­ca­das pa­ra los días 24 y 25 de ju­lio, cuan­do nu­me­ro­sos ga­lle­gos se des­pla­zan a San­tia­go pa­ra par­ti­ci­par en la ce­le­bra­ción de las fies­tas del Após­tol y del Día de Ga­li­cia.

La con­vo­ca­to­ria se cir­cuns­cri­be a la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra por­que en las res­tan­tes la pro­ble­má­ti­ca no es tran acu­cian­te, se­gún ma­ni­fes­tó el se­cre­ta­rio del co­mi­té de empresa, Carlos Díaz. En las ta­qui­llas de la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra tra­ba­jan 30 per­so­nas y «mu­chas ve­ces la per­so­na que es­tá allí no dis­po­ne de tiem­po de ir al ba­ño por la co­la que tie­ne de­lan­te».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.