Pri­me­ra nu­li­dad ma­tri­mo­nial con el pro­ce­so bre­ve del pa­pa Fran­cis­co

Una pa­re­ja so­li­ci­tó la anu­la­ción de mu­tuo acuer­do tras ca­sar­se por un em­ba­ra­zo

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - PORTADA - MA­RÍA JE­SÚS FUEN­TE

El Tri­bu­nal Ecle­siás­ti­co de la dió­ce­sis de Tui-Vi­go ha fa­lla­do la pri­me­ra sen­ten­cia de nu­li­dad ma­tri­mo­nial con el pro­ce­so bre­ve que el pa­pa Fran­cis­co dic­tó en su mo­tu pro­prio del 2015. Pa­ra que el ma­tri­mo­nio se pue­da aco­ger a es­te sis­te­ma es ne­ce­sa­rio que los dos miem­bros lo so­li­ci­ten de mu­tuo acuer­do. Es­to no sue­le re­sul­tar fá­cil, so­bre to­do en el es­cri­to ini­cial, don­de ex­pre­san las ra­zo­nes que les lle­van a to­mar la de­ci­sión.

En el ca­so de es­ta pri­me­ra nu­li­dad no hu­bo pro­ble­mas, al tra­tar­se de una pa­re­ja jo­ven que se ca­só co­mo con­se­cuen­cia de un em­ba­ra­zo. «Ni si­quie­ra los pa­dres co­no­cían la re­la­ción de los hi­jos, fue de po­co tiem­po, se ca­sa­ron y el ma­tri­mo­nio fra­ca­só. Am­bos lo ad­mi­tie­ron», in­di­ca el pre­si­den­te del tri­bu­nal, Juan Car­los Sen­dón.

La tra­mi­ta­ción de una se­gun­da nu­li­dad, ini­cia­da con el pro­ce­so bre­ve, se­rá tras­la­da­da fi­nal­men­te al ám­bi­to or­di­na­rio al com­pli­car­se a me­di­da que se ha ido desa­rro­llan­do. Se tra­ta de un ma­tri­mo­nio en el que el hom­bre re­co­no­ce su ho­mo­se­xua­li­dad. «Los he­chos son cla­mo­ro­sos, pe­ro an­te las exi­gen­cias del va­rón el pro­ce­so se ha en­con­tra­do con más di­fi­cul­ta­des y aho­ra le co­rres­pon­de­rá al obis­po re­sol­ver», de­ta­lla Sen­dón. La prin­ci­pal di­fe­ren­cia en­tre el pri­me­ro y el segundo ca­so es el tiem­po que se tar­da en re­sol­ver­lo.

El pro­ce­so rá­pi­do sue­le du­rar en el tri­bu­nal de Vi­go en­tre tres y cua­tro me­ses, mien­tras que el or­di­na­rio pue­de lle­gar al año y me­dio. Ca­be la po­si­bi­li­dad de que se re­tra­se in­clu­so más de­bi­do a las ocu­pa­cio­nes de Juan Car­los Sen­dón. La fal­ta de sa­cer­do­tes ha obli­ga­do al obis­pa­do a re­cu­rrir a él pa­ra cu­brir las pa­rro­quias de Saiáns y Prie­gue. La ac­ti­vi­dad que ge­ne­ra es­ta nue­va ocu­pa­ción con ce­le­bra­cio­nes no so­lo de eu­ca­ris­tías, sino tam­bién de bau­ti- zos, bo­das, co­mu­nio­nes y en­tie­rros, le obli­ga a de­di­car me­nos tiem­po al tri­bu­nal y, sin que­rer­lo, po­dría re­tra­sar el tra­ba­jo, pe­se a ser prio­ri­ta­rio.

En to­tal, en el úl­ti­mo año emi­tió 17 sen­ten­cias de nu­li­dad ma­tri­mo­nial y en lo que va del 2018 se han presentado nue­ve so­li­ci­tu­des. «Cuan­do se pu­bli­có la re­for­ma del pa­pa Fran­cis­co se ad­vir­tió un in­cre­men­to muy no­ta­ble de de­man­das re­cla­man­do la gra­tui­dad, lo que in­di­ca que tie­ne re­per­cu­sión lo que di­ce el pa­pa. Aho­ra ya vol­ve­mos a la nor­ma­li­dad. Ha­ce 20 años eran el cuá­dru­ple. Una co­sa es la con­sul­ta y otra que pre­sen­ten la de­man­da», acla­ra. Re­co­no­ce que es­te año se han fa­lla­do más ne­ga­ti­vas de nu­li­da­des que las ha­bi­tua­les, cin­co o seis, y que es­to le da pe­na y le qui­ta el sue­ño «por­que es una si­tua­ción di­fí­cil», aun­que que­da la po­si­bi­li­dad de ape­lar en San­tia­go pa­ra com­pro­bar si el fa­llo es co­rrec­to.

Que el mo­tu pro­prio del pa­pa es­ta­blez­ca la gra­tui­dad del pro­ce­di­mien­to de nu­li­dad no sig­ni­fi­ca café pa­ra to­dos. El obis­pa­do de Tui-Vi­go lo apli­ca so­lo a las per­so­nas que ca­re­cen de re­cur­sos y que lo pue­den de­mos­trar. Pa­ra el res­to de los so­li­ci­tan­tes se man­tie­ne la ta­sa exis­ten­te de 1.500 eu­ros. «Al­gu­nos tri­bu­na­les de España de­cla­ran gra­tui­to to­do y otros po­nen ta­sas pa­ra cu­brir los gas­tos. Es lo que nos pa­sa a no­so­tros, ne­ce­si­ta­mos el di­ne­ro pa­ra pa­gar luz, te­lé­fono, co­rreos y gra­ti­fi­ca­cio­nes a las per­so­nas que co­la­bo­ran», ad­vier­te el pre­si­den­te.

ÓS­CAR VÁZ­QUEZ

El pre­si­den­te de Tri­bu­nal Ecle­siás­ti­co, Juan Car­los Sen­dón, atien­de tam­bién dos pa­rro­quias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.