Ga­la­ria co­bra al Chu­vi 3 mi­llo­nes al año por las re­so­nan­cia que ha­ce en sus hos­pi­ta­les

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - VIGO - ÁN­GEL PA­NIA­GUA

La or­ga­ni­za­ción de la sa­ni­dad de Vi­go siem­pre ha si­do di­fe­ren­te al res­to de Ga­li­cia. Una de sus pe­cu­lia­ri­da­des es la exis­ten­cia de una empresa pú­bli­ca que con­tro­la, al mar­gen de los hos­pi­ta­les, ser­vi­cios que se pres­tan en los pro­pios hos­pi­ta­les. En la ma­yo­ría de las es­pe­cia­li­da­des, los pa­cien­tes no lo no­tan, por­que son ser­vi­cios in­de­pen­dien­tes, co­mo la ra­dio­te­ra­pia. Pe­ro el ca­so más pe­cu­liar es el de la ra­dio­lo­gía, por­que exis­te un nu­me­ro­so ser­vi­cio den­tro del Com­ple­jo Hos­pi­ta­la­rio Uni­ver­si­ta­rio de Vi­go y otro den­tro de Ga­la­ria. La in­te­gra­ción de am­bos ha pro­vo­ca­do una gue­rra que en las úl­ti­mas dos se­ma­nas ya ha em­pe­za­do a afec­tar a los pa­cien­tes.

Ga­la­ria ha­ce las re­so­nan­cias mag­né­ti­cas den­tro de es­pa­cios de los hos­pi­ta­les Ál­va­ro Cun­quei­ro y Mei­xoei­ro pe­ro el área sa­ni­ta­ria de Vi­go le tie­ne que pa- gar. Son ca­si tres mi­llo­nes de eu­ros ca­da año, se­gún re­co­gen los pre­su­pues­tos de la empresa pú­bli­ca de los úl­ti­mos años. Pa­ra es­te, pre­vé gas­tar 2,85 mi­llo­nes de eu­ros, que in­gre­sa del Ser­gas por las re­so­nan­cias que ha­ce en los equi­pos ins­ta­la­dos en los dos hos­pi­ta­les de Vi­go, pa­ra pa­gar los sa­la­rios y el man­te­ni­mien­to de los equi­pos. Co­mo cal­cu­la que ha­rá cer­ca de 24.000 es­tu­dios, se de­du­ce que el Ser­gas pa­ga por ca­da uno una me­dia de 120 eu­ros. Pa­ra re­gu­lar­lo, ca­da año se fir­ma un con­tra­to pro­gra­ma en­tre las dos ins­ti­tu­cio­nes.

La ci­fra se man­tie­ne en la lí­nea de los úl­ti­mos años. El pre­su­pues­to pa­ra el pa­sa­do era cien mil eu­ros me­nor y en el 2016 ha­bía si­do de 2,66 mi­llo­nes. El te­cho lo mar­có el 2010, cuan­do Ga­la­ria pre­su­pues­tó 3,1 mi­llo­nes por las re­so­nan­cias de Vi­go.

Es­ta re­la­ción mo­ne­ta­ria exis­te a pe­sar de que ha­ce dos años se apro­bó la in­te­gra­ción fun­cio­nal de los dos equi­pos de ra­dio­lo- gía, que no aca­ba de pro­du­cir­se. Con ese mo­vi­mien­to, los ra­dió­lo­gos del Chu­vi pa­sa­rían a ha­cer re­so­nan­cias; y los de Ga­la­ria, tacs y eco­gra­fías. Los pri­me­ros pa­sos se han da­do pe­ro el Ser­gas ha re­co­no­ci­do en los úl­ti­mos días que hay des­ajus­tes. Se re­fie­re a que Ga­la­ria se ne­ga­se a ha­cer tacs de for­ma sis­te­má­ti­ca des­de la se­ma­na pa­sa­da y a que do­ce per­so­nas tu­vie­sen que mar­char­se a su ca­sa sin la prue­ba pa­ra la que es­ta­ban ci­ta­das, por es­ta gue­rra. Al­gu­nas ope­ra­cio­nes y con­sul­tas se han vis­to ame­na­za­das por to­da es­ta gue­rra. De mo­men­to se ha sol­ven­ta­do con la asun­ción de las prue­bas por par­te del Chu­vi.

Des­de la empresa pú­bli­ca no quie­ren ha­cer co­men­ta­rios so­bre el fon­do del asun­to. Se li­mi­tan trans­mi­tir que «Ga­la­ria nun­ca ha de­ja­do sin aten­der a nin­gún pa­cien­te» y que se­gui­rá tra­ba­jan­do «co­do con co­do con el hos­pi­tal». En su bre­ve no­ta no ha­ce nin­gu­na re­fe­ren­cia a la in­te­gra­ción fun­cio­nal que su­pues­ta­men­te es­tá en mar­cha.

La di­rec­ción de los hos­pi­ta­les sí ha in­sis­ti­do es­tos días que se es­tán dan­do pa­sos y que la in­te­gra­ción es im­pa­ra­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.