Ana­li­zan los gran­des in­cen­dios pa­ra fre­nar su po­der de­vas­ta­dor

Un es­tu­dio pro­vin­cial in­clu­ye los fren­tes que más hec­tá­reas cal­ci­na­ron des­de el 2004 pa­ra se­guir su com­por­ta­mien­to

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - VIGO - LÓ­PEZ PENIDE

El me­jor ar­ma pa­ra com­ba­tir los in­cen­dios fo­res­ta­les es el co­no­ci­mien­to. Así es el es­pí­ri­tu del pro­yec­to que in­vo­lu­cra a la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra y a la Universidade de Vi­go y que per­mi­ti­rá ha­cer si­mu­la­cio­nes del com­por­ta­mien­to de los gran­des fren­tes en la pro­vin­cia. De es­te mo­do, se po­drá ac­tuar «nos pun­tos no­dais e frear ou mi­ti­gar os fo­gos». La ini­cia­ti­va es con­se­cuen­cia, pre­ci­só la pre­si­den­ta de la Dipu­tación, Car­me­la Sil­va, de la olea­da de fue­gos del pa­sa­do oc­tu­bre. Re­mar­có que es­te es­tu­dio per­mi­ti­rá «fa­cer fron­te a un dos máis gra­ves pro­ble­mas da no­sa pro­vin­cia, pre­vir os lu­mes e pro­mo­ver boas prác­ti­cas pa­ra tra­tar os no­sos montes».

Los pri­me­ros pa­sos da­dos, se­gún se­ña­ló el vi­ce­pre­si­den­te de la Dipu­tación, César Mos­que­ra, con­sis­ten en in­tro­du­cir en una car­to­gra­fía los úl­ti­mos in­cen­dios, in­clui­dos los del 2005 y 2006. Se ha com­pa­ra­do la su­per­fi­cie afec­ta­da, su gra­ve­dad y en qué pun­to se de­tu­vo su avan­ce, unos pa­rá­me­tros que per­mi­ti­rán co­no­cer qué ve­ge­ta­ción es la que me­jor res­pon­de o es­ta­ble­cer pun­tos en los que ac­tuar pa­ra mi­ni­mi­zar da­ños. De igual mo­do, se po­ne de re­lie­ve que los in­cen­dios re­gis­tra­dos ha­ce años y los úl­ti­mos tie­nen un com­por­ta­mien­to si­mi­lar.

Al fren­te de es­tu­dio es­tá Juan Pi­cos, pro­fe­sor de Es­co­la de Enxeñería Fo­res­tal, que re­tra­tó al ene- mi­go a ba­tir: «Son un pro­ble­ma com­ple­xo, nun te­rri­to­rio com­ple­xo, den­tro dun­ha di­ná­mi­ca com­ple­xaa», re­se­ñó, al tiem­po que alu­dió a que el 2017 fue, a ni­vel global, el año en el que se re­gis­tró el ma­yor nú­me­ro de per­di­das hu­ma­nas y eco­nó­mi­cas de la his­to­ria —171 muer­tos y más de 18.000 mi­llo­nes de dó­la­res en da­ños—. Tam­bién se vin­cu­ló el pro­ble­ma de los in­cen­dios con el cam­bio cli­má­ti­co y so­cial, se ex­pli­có que el pro­yec­to con­tem­pla tam­bién las fran­jas de se­gu­ri­dad es­ta­ble­ci­das por la le­gis­la­ción au­to­nó­mi­ca, al- go que se re­co­ge en el es­tu­dio co­mo una he­rra­mien­ta útil pa­ra apa­gar lla­mas.

Pi­cos vin­cu­ló tam­bién la pre­ven­ción no so­lo con im­pe­dir que se pro­duz­can fue­gos, sino con que los in­cen­dios cau­sen el me­nor im­pac­to a to­dos los ni­ve­les. Y es que en el 2017, el fue­go afec­tó a 109 bie­nes ca­ta­lo­ga­dos pa­tri­mo­nial­men­te, de los que 65 eran pe­tro­gli­fos y die­ci­sie­te, cas­tros. Y conclyó que «os gran­des lu­mes te­ñen me­mo­ria. O gran­des in­cen­dios do pa­sa­do po­den ser os pais dos gran­des in­cen­dios de ma­ñá».

M. MORALEJO

Los fren­tes de ac­tu­bre arra­sa­ron el sur de la pro­vin­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.