Mo­de­lis­mo

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - PERSONAJES - Eduar­do Ro­lland

Es la ma­yor ma­que­ta he­cha ja­más del Saint Mi­chel III, el lu­jo­so ya­te de 31 me­tros de es­lo­ra en el que Ju­les Verne lle­gó a Vi­go en 1878 y 1884. Y es obra de un ma­que­tis­ta ga­lle­go: Jo­sé Rodríguez Fer­nán­dez. La co­lo­sal pie­za se ex­hi­be aho­ra en la exposición Xu­lio Verne: os lí­mi­tes da ima­xi­na­ción, en el mu­seo Mar­co. Y la di­rec­to­ra del mu­seo Ju­les Verne de Nantes, Ag­nès Mar­cet­teau, que es­tu­vo en Vi­go en el con­gre­so ce­le­bra­do en fe­bre­ro, se que­dó asom­bra­da al co­no­cer su exis­ten­cia. En la ciu­dad na­tal del es­cri­tor pre­su­men de otro mo­de­lo del bar­co de Verne, pe­ro no mi­de ni la cuarta par­te ni por aso­mo se acer­ca en rea­lis­mo.

Hay que de­cir que Ma­da­me Mar­cet­teau tam­bién se sor­pren­dió con la es­ta­tua de Verne fren­te al Náu­ti­co de Vi­go. Y pro­cla­mó que la es­cul­tu­ra de Jo­sé Molares es la me­jor que ha vis­to nun­ca de­di­ca­da al au­tor de 20.000 le­guas de via­je sub­ma­rino. Pe­ro es evi­den­te que en ca­sa aún nos cues­ta apre­ciar nues­tras vir­tu­des.

Ma­que­tas tan es­pec­ta­cu­la­res co­mo la del Saint Mi­chel III es­ta­rán tam­bién ex­pues­tas, has­ta es­te do­min­go, en el Mu­seo del Mar. Con­for­man al­gu­nas jo­yas de la Aso­cia­ción de Mo­de­lis­tas Na­va­les de Ga­li­cia. Un co­lec­ti­vo que, por cier­to, se reúne en el pro­pio mu­seo pa­ra tra­ba­jar en sus bar­cos. Y cu­ya la­bor ar­te­sa­na es un lu­jo en un tiem­po en que lo vir­tual in­va­de to­dos los ám­bi­tos de la vi­da. En­tre las pie­zas de la mues­tra es­tá el Nau­ti­lus del ca­pi­tán Ne­mo, la Per­la Ne­gra de Jack Spa­rrow o la Rei­na de Áfri­ca de Bo­gart y Hep­burn. Y tam­bién bar­cos his­tó­ri­cos li­ga­dos a la ría de Vi­go. Es­te do­min­go es la úl­ti­ma opor­tu­ni­dad pa­ra ma­ra­vi­llar­se con es­tos co­lo­sos del mar en mi­nia­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.