Una abo­ga­da: «A la gen­te no le es fá­cil en­con­trar otra vi­vien­da que le al­qui­len y aguan­ta»

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - PORTADA -

Mu­chos in­qui­li­nos so­pe­san es­ta ofer­ta del ca­se­ro pe­ro tam­bién sus op­cio­nes. Mu­chas son fa­mi­lias arrui­na­das o em­po­bre­ci­das, en pa­ro cró­ni­co y sin fa­mi­lia­res a los que pe­dir ayu­da. Si sa­len por la puer­ta pier­den el úni­co te­cho que aún les co­bi­ja­ba, con la in­cer­ti­dum­bre de si van a en­con­trar un nue­vo ho­gar en los po­cos días de pla­zo que les con­ce­den. «Aun­que les sea más be­ne­fi­cio­so ir­se sin deu­da pen­dien­te al fi­nal no lo ha­cen», ad­mi­te la abo­ga­da Est­her Lo­ra, que ha es­tu­dia­do ca­sos si­mi­la­res.

Ase­gu­ra que se cuen­tan con un pu­ña­do, los po­cos ca­sos en los que los in­qui­li­nos acep­tan aban­do­nar la vi­vien­da li­bre de deu­das. «Se bus­can la vi­da pa­ra de­jar el pi­so en esos dos me­ses o uno que les sue­len dar de pla­zo. Pe­ro los de­más no acep­tan la ofer­ta y aguan­tan lo que pue­den por­que a la gen­te no le es fá­cil en­con­trar otra vi­vien­da que le al­qui­len. Así que lo nor­mal es que la gen­te aguan­te en la ca­sa que tie­ne aun­que se que­den con la deu­da pen­dien­te», in­di­ca.

Hay otro fac­tor que des­ta­ca es­ta le­tra­da. El he­cho de que es­tas fa­mi­lias sin in­gre­sos que re­sis­ten sin pa­gar el al­qui­ler por­que su eco­no­mía pre­ca­ria les blin­da en ca­so de que el juz­ga­do in­ten­te em­bar­gar­les sus cuen­tas ban­ca­rias. «Mu­chos no pa­ga­rán por­que tie­nen in­gre­sos por de­ba­jo del Sa­la­rio Mí­ni­mo In­ter­pro­fe­sio­nal (SMI), que son inem­bar­ga­bles», acla­ra Lo­ra.

En­tre enero y ju­nio de es­te año, el Ser­vi­cio Co­mún de No­ti­fi­ca­cio­nes y Em­bar­gos realizó al­go más de 130 des­alo­jos, una ci­fra tres ve­ces más ba­ja que en otros ejer­ci­cios de­bi­do al pa­rón de la huel­ga de fun­cio­na­rios ju­di­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.