El Ser­gas de­ja pa­ra los tras­la­dos de oc­tu­bre la re­cu­pe­ra­ción del pe­dia­tra de Co­ru­xo

Con­fía en que al con­cur­so, de ám­bi­to ga­lle­go, se pre­sen­te al­gún es­pe­cia­lis­ta que quie­ra ocu­par la pla­za

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - VIGO - ÁN­GEL PA­NIA­GUA

El cen­tro de sa­lud de Co­ru­xo se­gui­rá sin pe­dia­tra al me­nos has­ta el pró­xi­mo con­cur­so de tras­la­dos del Ser­vi­zo Ga­le­go de Saú­de (Ser­gas). Así lo es­ti­ma el ge­ren­te del área sa­ni­ta­ria de Vi­go, Fé­lix Ru­bial. «Non po­de­mos fa­cer cam­bios pa­ra mo­ve­los dous días des­pois», di­ce. Es­to no sig­ni­fi­ca que el Ser­gas re­nun­cie a re­sol­ver la si­tua­ción an­tes. Pe­ro pa­ra ello ten­dría que en­con­trar un pe­dia­tra en pa­ro en los pró­xi­mos días, al­go que no pa­re­ce pro­ba­ble.

El con­cur­so de tras­la­dos es un pro­ce­so que se ce­le­bra en to­da Ga­li­cia. Los pro­fe­sio­na­les pue­den so­li­ci­tar un nue­vo des­tino y, en fun­ción de eso, unos irán a unos si­tios, y otros a otros. No es un con­cur­so so­lo pa­ra pe­dia­tras sino pa­ra to­das las es­pe­cia­li­da­des. De he­cho, Ru­bial es­ti­ma en unas 160 las per­so­nas que po­drán par­ti­ci­par en Vi­go.

«So­mos op­ti­mis­tas so­bre a po­si­bi­li­da­de de que esa pra­za se cu­bra», di­ce Ru­bial. Des­de prin­ci­pios de ve­rano, los pa­dres de Co­ru­xo tie­nen que lle­var a sus hi­jos al cen­tro de sa­lud de Na­via por­que el Ser­gas se que­dó sin po­si­bi­li­dad de sus­ti­tuir a la que ha­bía en el am­bu­la­to­rio de Co­ru­xo. Los ni­ños pa­sa­ron a ser aten­di­dos en Na­via en ese mo­men­to, lo cual ge­ne­ró una fuer­te pro­tes­ta ve­ci­nal. Lo peor lle­gó cuan­do una ba­ja ines­pe­ra­da obli­gó a tras­la­dar­los tam­bién a La­va­do­res.

Ac­tual­men­te, los ni­ños si­guen sien­do aten­di­dos en Na­via. De los cen­tros de sa­lud del área sa­ni­ta­ria, es­te es el que to­da­vía no ha re­cu­pe­ra­do la nor­ma­li­dad, por­que fal­ta que vuel­va a los ho­ra­rios de ma­ña­na y de tar­de. Ac­tual­men­te, los ni­ños de Po­vi­sa tie­nen que ir des­pués del me­dio­día.

El Ser­gas se ha­bía com­pro­me­ti­do a bus­car una so­lu­ción pa­ra Co­ru­xo al fi­na­li­zar el pe­río­do es­ti­val. El ve­rano con­clu­yó la se­ma­na pa­sa­da y pa­re­ce que en la pa­rro­quia van a te­ner que es­pe­rar un po­co más. En los de­más cen­tros de sa­lud del área de Vi­go han ido re­cu­pe­ran­do la nor­ma­li­dad. Los pe­dia­tras se agru­pan en cabeceras de co­mar­ca du­ran­te los me­ses de ve­rano por la im­po­si­bi­li­dad de en­con­trar sustitutos, ya que no hay es­pe­cia­lis­tas en el pa­ro.

Co­ru­xo ha ge­ne­ra­do más rui­do po­lí­ti­co por­que el Con­ce­llo de Vi­go vo­tó en pleno —con el apo­yo del PP— que se do­ta­se de pe­dia­tra a la pa­rro­quia. Ade­más, las ma­ni­fes­ta­cio­nes de la aso­cia­ción ve­ci­nal han es­ta­do res­pal­da­das por miem­bros de la cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.