Un fon­do lu­xem­bur­gués de­man­da a de­ce­nas de vi­gue­ses por deu­das

LC As­set com­pró la car­te­ra de una fi­nan­cie­ra y aho­ra lle­va a jui­cio a los mo­ro­sos

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - PORTADA - E. V. PI­TA

Fon­dos bui­tre de Lu­xem­bur­go, Sue­cia o Ir­lan­da es­tán com­pran­do a pre­cio de sal­do la deu­da de los usua­rios vi­gue­ses pa­ra lue­go re­cla­mar­les el di­ne­ro por vía ju­di­cial. Pri­me­ro, las car­te­ras de fa­lli­dos se cen­tra­ron en las fac­tu­ras de te­lé­fono, gas, luz y agua, así co­mo prés­ta­mos ban­ca­rios im­pa­ga­dos. Los clien­tes de Vi­go re­ci­bían lla­ma­das de una com­pa­ñía ex­tran­je­ra de re­co­bros de la que nun­ca ha­bían oí­do ha­blar y que le re­cla­ma­ba re­ci­bos atra­sa­dos de su pro­vee­dor ha­bi­tual. Mu­chos ca­sos aca­ba­ron en los tribunales de Vi­go por­que el clien­te se ne­ga­ba a re­co­no­cer su deu­da an­te el nue­vo acree­dor, por lo que el com­pra­dor de la deu­da tu­vo que le­gi­ti­mar­se an­te el juez co­mo su­ce­sor.

En los úl­ti­mos me­ses, se ha su­ma­do a es­tas fir­mas de re­co­bro un nue­vo fon­do. Se tra­ta de LC As­set 1 Sarl, con se­de en Lu­xem­bur­go. En el 2017, com­pró un pa­que­te de deu­da de la fi­nan­cie­ra de El Cor­te In­glés. Sus clien­tes com­pran pro­duc­tos a pla­zo, cuo­tas o frac­cio­na­dos me­dian­te una tar­je­ta de fi­de­li­za­ción, pe­ro tam­bién con­ce­de lí­neas de cré­di­to pa­ra fi­nan­ciar el con­su­mo. Aho­ra, es­te nue­vo fon­do les re­cla­ma los atra­sos a par­te de los clien­tes, in­clu­so por la vía ju­di­cial, de­cla­rán­do­se el nue­vo su­ce­sor en la re­cla­ma­ción de la deu­da.

La prác­ti­ca usual en el sec­tor de re­co­bros es ha­cer una gran cam­pa­ña a ni­vel de to­da Es­pa­ña con­tra mi­les de clien­tes a la vez. En al­gu­na oca­sión, lle­ga­ron por co­rreo cien­tos de re­cla­ma­cio­nes a vi­gue­ses en­via­das por una fir­ma del nor­te de Eu­ro­pa. Da­do que mu­chos ban­cos y com­pa­ñías de ser­vi­cios les han ven­di­do sus car­te­ras de fa­lli­dos, aho­ra es­tos fon­dos bui­tre son los nue­vos due­ños de la deu­da de es­tos vi­gue­ses. En mu­chos ca­sos, no con­si­guen co­brar pe­ro, en otros, la ope­ra­ción les sa­le rentable te­nien­do en cuen­ta que com­pran lo­tes de deu­da a pre­cio de sal­do.

Las ope­ra­cio­nes en Vi­go de LC As­set 1 pa­ra de­cla­rar­se su­ce­sor de la deu­da de la fi­nan­cie­ra de los gran­des al­ma­ce­nes co­men­za­ron ha­ce un año pe­ro en el úl­ti­mo mes es cuan­do se han dis­pa­ra­do. Así, LC As­set 1 ha to­ma­do po­si­cio­nes en va­rios tribunales pa­ra eje­cu­tar tí­tu­los ju­di- cia­les de deu­do­res de Vi­go. En un ca­so, la deu­da se re­mon­ta a una dé­ca­da y el fon­do le re­cla­ma a una clien­ta el cré­di­to que pi­dió a la fi­nan­cie­ra de los gran­des al­ma­ce­nes.

Ce­sión de ac­ti­vos

Otra re­cla­ma­ción es de me­dia­dos de es­te mes. LC As­set ex­po­ne a la jue­za que aho­ra es­ta so­cie­dad es ti­tu­lar, por una ce­sión de ac­ti­vos, de un cré­di­to que re­cla­mó la fi­nan­cie­ra de di­chos gran­des al­ma­ce­nes en el 2013 a un clien­te. La ma­gis­tra­da ten­drá que de­ci­dir si es el le­gí­ti­mo su­ce­sor en el pro­ce­so abier­to con­tra el mo­ro­so. En ge­ne­ral, ban­cos, ope­ra­do­ras y aho­ra tam­bién las gran­des su­per­fi­cies co­mer­cia­les se des­ha­cen de su car­te­ra de fa­lli­dos al con­si­de­rar que son lo­tes in­co­bra­bles. Al­gu­nas ve­ces, son las pro­pias ma­tri­ces las que de­le­gan en fi­lia­les. Las em­pre­sas de re­co­bro cuen­tan con ope­ra­do­res te­le­fó­ni­cos que con­tac­tan con el clien­te pa­ra re­cor­dar­le que de­be pa­gar. Son gran­des cam­pa­ñas en las que se in­vier­te mu­cho es­fuer­zo. En ca­so de ga­nar un li­ti­gio, se co­bra con in­tere­ses, por lo que, en­tien­den, me­re­ce la pe­na in­ten­tar­lo. Una co­sa que lla­ma la aten­ción es que en la ce­sión de deu­da rea­li­za­da en el 2017 tam­bién in­ter­vi­nie­ron dos fir­mas ir­lan­de­sas, lo que da una idea de las co­ne­xio­nes in­ter­na­cio­na­les que tie­nen en­tre sí to­das es­tas com­pa­ñías.

DAN HIMBRECHTS

Deu­das fi­nan­cia­das e im­pa­ga­das por com­pras en áreas co­mer­cia­les con­lle­va re­cla­ma­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.