«Na­die nos ha­bla de la FP Dual en la ESO o Ba­chi­lle­ra­to»

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - VIGO - MA­NU OTE­RO

El azar tam­bién tu­vo mu­cho que ver con la ma­tri­cu­la­ción de Olalla Mallán en el ci­clo su­pe­rior de FP Dual de Ges­tión de Ven­tas y Es­pa­cios Co­mer­cia­les que im­par­te el IES A Guía. «Me ma­tri­cu­lé por mi pa­re­ja. Es­ta­ba bus­can­do co­sas pa­ra él, lo en­con­tró, se in­for­mó y me di­jo que me apun­ta­ra. Yo no he vis­to nin­gu­na pu­bli­ci­dad de Dual ni na­die que nos en­se­ñe. Nor­mal­men­te cuan­do es­ta­mos en la ESO o en Ba­chi­lle­ra­to nos guían, pe­ro na­die nos ha­bló de Dual», la­men­ta la alum­na de 23 años que an­tes de des­cu­brir es­ta en­se­ñan­za cur­só un ci­clo me­dio de Ges­tión Ad­mi­nis­tra­ti­va.

Es­tá con­ven­ci­da Mallán que sus po­si­bi­li­da­des de en­con­trar un tra­ba­jo se van a mul­ti­pli­car cuan­do ter­mi­ne es­tos es­tu­dios. «Mu­chos sa­li­mos de un ci­clo sin na­da de ex­pe­rien­cia y lle­gas a un pues­to de tra­ba­jo y te la pi­den, pe­ro tam­bién la ti­tu­la­ción. ¿Có­mo ha­go pa­ra te­ner el tí­tu­lo y ex­pe­rien­cia a la vez?», cues­tio­na la alum­na, cons­cien­te de que las 380 ho­ras de prác­ti­cas que reali­zó mien­tras cur­sa­ba el ci­clo me­dio «na­die lo va a te­ner en cuen­ta».

La op­ción de com­pa­gi­nar los es­tu­dios con un tra­ba­jo real «fue pri­mor­dial pa­ra ma­tri­cu­lar­me», admite. «La opor­tu­ni­dad que nos es­tán dan­do de po­ner ga­nar ex­pe­rien­cia ade­más de lo que es­ta­mos es­tu­dian­do no lo po­de­mos con­se­guir con un ci­clo nor­mal», aña­de. Y si en­ci­ma se le su­ma un suel­do, «eso es ma­ra­vi­llo­so», ex­cla­ma Mallán, quien es in­ca­paz de ocul­tar su pe­sar por­que «hay gen­te que no co­no­ce la FP Dual y no lo apro­ve­cha, de 15 per­so­nas so­mos 8 en cla­se», re­ma­ta.

XOÁN C. GIL

MI­llán con su pro­fe­so­ra Blan­ca Mos­que­ra en el IES A Guía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.