Té ver­de de ca­me­lia de las Rías Bai­xas pa­ra ser más lon­ge­vo

La es­ta­ción de Areei­ro pro­du­ce una in­fu­sión de ca­li­dad

La Voz de Galicia (Vigo) - Vigo local - - ÁREA METROPOLITANA - M. HERMIDA

La es­ta­ción de Areei­ro, de la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra, es­tá pro­du­cien­do un te ver­de de ex­ce­len­te ca­li­dad. La cien­tí­fi­ca Car­men Sa­li­ne­ro re­cuer­da que el te sa­le de la Ca­me­lia si­nen­sis, que no es la más ha­bi­tual en Ga­li­cia pe­ro que si se plan­ta se da es­tu­pen­da­men­te. Ha­ce ya unos años en Areei­ro, así co­mo tam­bién se en­ro­la­ron en la pro­duc­ción de acei­te de ca­me­lia, pro­ba­ron a ha­cer té. «Lo pri­me­ro fue de­mos­trar que se po­día ha­cer té en Ga­li­cia», di­ce Sa­li­ne­ro. Esa asig­na­tu­ra es­tá más que su­pe­ra­da. Se pro­du­ce té ca­si des­de ha­ce una dé­ca­da y ca­da año se le qui­tan a las plan­tas en­tre diez y do­ce co­se­chas. Es un té con, en­tre otras co­sas, con una al­ta can­ti­dad de ca­te­qui­nas, es de­cir, sus­tan­cias an­ti­oxi­dan­tes, an­ti­en­ve­je­ci­mien­to e in­clu­so an­ti­can­ce­rí­ge­nas. «Aho­ra ya lo sa­be­mos: nues­tro té ayu­da a en­ve­je­cer bien. No te­ne­mos du­das», di­ce Sa­li­ne­ro.

Areei­ro tie­ne en pro­duc­ción ac­tual­men­te unos cien ejem­pla­res, de los que sa­ca cin­co ki­los de ho­jas de té al año por ca­da uno. Pro­du­ce té y lo en­va­sa lue­go pa­ra lle­var­lo a fo­ros co­mo el Eti­que­ta Ne­gra en Pon­te­ve­dra o pa­ra di­vul­ga­ción por par­te de la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra.

Una vez su­pe­ra­da la fa­se en la que ha­bía du­das so­bre si se po­dría pro­du­cir o no, Areei­ro qui­so com­pro­bar qué ca­li­dad te­nía lo que es­ta­ba co­se­chan­do. Y en eso es­tá. De mo­men­to, los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos no pue­den ser más op­ti­mis­tas: «Ve­mos que con­tie­ne una al­ta can­ti­dad de ca­te­qui­nas, co­mo an­tes di­je. Y que el que más tie­ne es aquel que pro­du­ci­mos en ma­yo o ju­nio. Igual­men­te, hi­ci­mos prue­bas pa­ra ver si fun­cio­na­ba me­jor la pro­duc­ción al sol o a la som­bra, y es me­jor a la som­bra. Es­ta­mos com­pro­ban­do al­go im­por­tan­tí­si­mo, que es que no so­lo se pue­de ha­cer té, sino que es un té ver­de de ca­li­dad», afir­ma Car­men Sa­li­ne­ro.

A pie de plan­tas, los téc­ni­cos de Areei­ro re­co­gen la que pro­ba­ble­men­te se­rá la úl­ti­ma co­se­cha de es­te año. Cuen­tan los pro­fe­sio­na­les que, tras los aná­li­sis he­chos, to­ca se­guir in­ves­ti­gan­do y ana­li­zar, por ejem­plo, las vi­ta­mi­nas que tie­ne el té de las Rías Bai­xas, un pa­sa­por­te pa­ra en­ve­je­cer bien y ser más lon­ge­vo.

EMI­LIO MOL­DES

Una de las plan­tas de Ca­me­lia si­nen­sis, que pro­du­ce el té ver­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.