Se ha­bla de… una gi­gan­tes­ca pla­ta­for­ma tur­ca pa­ra la ex­trac­ción de gas; y de Vivien Leigh.

EL BU­QUE PIONEERING SPIRIT PAR­TI­CI­PA EN LA CONS­TRUC­CIÓN DE UN GASEODUCTO QUE EN­FREN­TA A RU­SIA, UCRA­NIA, TUR­QUÍA Y ES­TA­DOS UNI­DOS.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Sumario - F. URI­BA­RRI

La po­lí­ti­ca ma­ne­ja el rum­bo del bar­co más gran­de del mun­do, el Pioneering Spirit, un gi­gan­te de 382 m de es­lo­ra y 124 de man­ga en el que to­do es su­per­la­ti­vo (des­pla­za 638.200 t), me­nos su ve­lo­ci­dad: al­can­za un má­xi­mo de 14 nu­dos a la ho­ra (26 km/h). Es­te mas­to­don­te se de­di­ca a mon­tar y des­mon­tar pla­ta­for­mas pe­tro­lí­fe­ras ma­ri­nas y a ins­ta­lar tu­be­rías en el fon­do del mar. Es­ta es su úl­ti­ma mi­sión: co­lo­car ba­jo el mar Ne­gro los tu­bos del ga­so­duc­to Tur­kish Stream, un ma­cro­pro­yec­to ru­so za­ran­dea­do por los ava­ta­res po­lí­ti­cos. Co­mo Ucra­nia y Ru­sia es­tán en con­flic­to, Ru­sia ha de­ci­di­do ten­der un nue­vo ga­so­duc­to que evi­te atra­ve­sar te­rri­to­rio ucra­niano: has­ta aho­ra Ucra­nia per­ci­be ca­si 2000 mi­llo­nes de eu­ros anua­les por el trán­si­to del gas ru­so por su te­rri­to­rio. El Tur­kish Stream, cons­trui­do por Gaz­prom, ten­drá dos ra­ma­les: uno

Des­pla­za has­ta 638.200 t a una ve­lo­ci­dad de 26 km/h

pa­ra su­mi­nis­trar gas a Tur­quía y otro pa­ra trans­por­tar­lo a Eu­ro­pa a tra­vés de Tur­quía. Las tri­ful­cas con los tur­cos tam­ba­lea­ron el pro­yec­to cuan­do, en 2015, ca­zas tur­cos de­rri­ba­ron un avión ru­so en la zo­na fron­te­ri­za en­tre Tur­quía y Si­ria. Las ti­ran­te­ces en­tre Er­do­gan y Pu­tin se han sua­vi­za­do, pe­ro aho­ra hay un nue­vo es­co­llo: Es­ta­dos Uni­dos ha dic­ta­do san­cio­nes an­ti­rru­sas co­mo reac­ción a las in­je­ren­cias de ese país en sus elec­cio­nes. Las san­cio­nes afec­ta­rían a la em­pre­sa sui­za All­seas, que es la due­ña del su­per­bu­que Pioneering Spirit, que ya es­tá en aguas tur­cas ins­ta­lan­do tu­be­rías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.