Se ha­bla de…

MUE­RE CON 45 AÑOS EL ÚNI­CO EJEM­PLAR QUE QUE­DA­BA EN EL PLA­NE­TA DE ES­TA SUB­ES­PE­CIE.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Sumario - L. G.

el úl­ti­mo ri­no­ce­ron­te blan­co.

Se lla­ma­ba Su­dán y era el úl­ti­mo ri­no­ce­ron­te blan­co del nor­te que que­da­ba en el pla­ne­ta. Aho­ra ape­nas que­dan unos ejem­pla­res de la otra sub­es­pe­cie: el ri­no­ce­ron­te blan­co del sur, pro­te­gi­dos en Su­dá­fri­ca. Su­dán mu­rió de com­pli­ca­cio­nes pro­pias de su edad ha­ce unas se­ma­nas en el par­que Ol Pe­je­ta de Ke­nia. A sus 45 años dis­fru­ta­ba de una vi­da con­for­ta­ble den­tro del par­que, al­go que sin la pro­tec­ción de los con­ser­va­cio­nis­tas ha­bría si­do im­po­si­ble. El ex­ter­mi­nio de

los ri­no­ce­ron­tes blan­cos a ma­nos de los ca­za­do­res fur­ti­vos ha si­do tal que a Su­dán sus cui­da­do­res lo lla­ma­ban 'el sol­te­ro más desea­do del mun­do'. En el par­que ke­nia­ta, a don­de lle­gó ha­ce cua­tro años, in­ten­ta­ron que se re­pro­du­je­se, pe­ro no fue po­si­ble. Su­dán pa­só la ma­yor par­te de su vi­da en un zoo­ló­gi­co de Che­cos­lo­va­quia. Lle­gó allí con dos años des­de Su­dán, de ahí su nom­bre. Aun­que te­ner a es­tos ani­ma­les en cau­ti­vi­dad es cri­ti­ca­do, es­tar en el zoo le sal­vó la vi­da. En su país de ori­gen y la vecina Re­pú­bli­ca del Con­go no que­da ni un so­lo ri­no­ce­ron­te blan­co des­de 2004.

Sus cui­da­do­res lo lla­ma­ban 'el sol­te­ro más co­di­cia­do del mun­do'

Jo­seph Wa­chi­ra acom­pa­ña en su ago­nía fi­nal a Su­dán, el úl­ti­mo ri­no­ce­ron­te blan­co del mun­do, ho­ras an­tes de que fa­lle­cie­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.