¿Ha­ce una cer­ve­za sa­la­da?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - SABORES - TEX­TO: ANA MON­TES

No te ex­tra­ñes, el pun­to sa­la­do del agua de mar es­tá crean­do ten­den­cia en ru­bias y ne­gras. Las Rías Bai­xas se po­nen... ca­ñe­ras

No es que ten­ga más gra­cia que nin­gu­na, pe­ro sí es sa­la­da, sí. Y no so­lo lo de­ci­mos por el pun­ti­to de sal del agua de mar con la que sus ar­te­sa­nos la es­tán ali­ñan­do. Aho­ra han en­con­tra­do un alia­do en el agua ma­ri­na y ga­lle­ga pa­ra crear ten­den­cia en cer­ve­zas.

La úl­ti­ma en lle­gar ha si­do una ru­bia. ¿Te re­ser­va­mos una? Es de tri­go, do­ble fer­men­ta­ción, co­mo to­das las ar­te­sa­nas, tie­ne un pH muy al­to, lo que la ha­ce al­ca­li­na, y la sa­li­ni­dad del cru­ce de los mi­ne­ra­les pro­ve­nien­tes de las co­rrien­tes del Can­tá­bri­co y el Atlán­ti­co. Es­ta cer­ve­za lle­va agua ul­tra­fil­tra­da de la Cos­ta da Morte, ex­traí­da por la em­pre­sa Bré­te­ma “cuan­do no hay lu­na lle­na y apro­ve­chan­do las me­jo­res co­rrien­tes”, nos cuen­tan des­de la em­pre­sa. La lu­cen­se A Co­va da Ser­pe, la cer­ve­ce­ra que ha da­do otra vi­da más etí­li­ca a es­ta agua, pre­sen­tó su Re­tran­cus re­cien­te­men­te tras un par­to rapidito. Y es que fue con­ce­bi­da en la pri­me­ra ci­ta, en Lon­dres, del Ga­li­cian Gour­mets Ex­tra­van­gan­za (ce­le­bra­do en oc­tu­bre), el tour que lle­va nues­tras me­jo­res ela­bo­ra­cio­nes por las ca­pi­ta­les mun­dia­les más pun­te­ras. Úl­ti­mo des­tino: To­kio.

Por de­lan­te de Re­tran­cus ya hay otras y es­te es un ni­cho que ha en­con­tra­do un lu­gar igual al que des­de el XVIII tu­vie­ron las cer­ve­zas sa­la­das que exis­tían en la Eu­ro­pa ma­ri­ne­ra. La Go­se ale­ma­na se des­pa­cha­ba sin agua de mar pe­ro con sal co­mún y un to­que cí­tri­co. Un gus­to que hoy los gran­des ar­te­sa­nos cer­ve­ce­ros es­tán re­cu­pe­ran­do, cuen­ta Javier Fen­táns, crea­dor de la Cer­ve­xa Ma­rei­ra, la más sa­la­da. Le­jos de des­agra­dar, ¡sor­pren­de! Ha si­do la pri­me­ra ga­lle­ga que Gal­pon­bier pu­so ha­ce unos me­ses en es­te no­ve­do­so ma­pa lí­qui­do a ba­se del Agua Ma­rei­ra de las Rías Bai­xas y tri­go, con “un gus­to sa­la­do bus­ca­do apos­ta pa­ra re­fle­jar nues­tro sa­bor de las rías”, cuen­ta Javier, que la con­ci­be di­rec­ta­men­te ma­ri­da­da con os­tras.

DIS­TIN­TOS TI­POS DE MAL­TA

Me­nos sa­la­da es la pre­mia­da cer­ve­za Er Bo­que­rón (dos es­tre­llas de oro ITQi 2014) de La So­ca­rra­da, alia­da con la ga­lle­ga Me­di­te­rrá­nea Agua de Mar. Re­sal­ta por su sa­li­ni­dad, su mal­ta de ce­ba­da y el lú­pu­lo. Pa­re­ce que la mar­ca de Xá­ti­va se le ade­lan­tó a Javier cuan­do es­ta­ba dan­do cuer­po a la su­ya. Pe­ro quien lle­ga an­tes, lle­ga, y si crea moda, es por­que hay ma­te­rial que ex­plo­tar. A ello se han pues­to otras mar­cas.

Y aquí es don­de apa­re­ce la cer­ve­ce­ra Mus­ta­che con La Ne­gra Ma­ri­ne­ra, una cer­ve­za ne­gra co­mo la mis­mí­si­ma ir­lan­de­sa, que ha con­ta­do con el agua del par­que na­tu­ral atlán­ti­co de las Rías Bai­xas que ex­trae la em­pre­sa Sie7e Ma­res pa­ra po­ner su to­que cer­ve­ce­ro con ti­pos di­fe­ren­tes de mal­tas de ce­ba­da y tres ti­pos de lú­pu­los. No pier­de la com­ple­ji­dad y den­si­dad que la ca­rac­te­ri­zan pe­ro sí es más li­ge­ra. El pun­ti­to de sal en es­ta es muy equi­li­bra­do: lo jus­ti­to pa­ra es­pe­ciar el ca­rac­te­rís­ti­co gus­to tos­ta­do de es­ta ne­gra. Si quie­res ir a co­ger su agua, Sie7e Ma­res te da sus coor­de­na­das: 42º 30´ 28.4¨N, 8º 54´28.2¨W. Pe­ro ¡ojo!, hay que fil­trar­la si­guien­do va­rios pro­ce­sos y ex­tre­mar su pu­re­za, na­da fá­cil.

Can­di­da­tos a ma­ri­dar con es­tas cer­ve­zas de agua se­lec­ta de las zo­nas más lim­pias de nues­tros ma­res son los pes­ca­dos, ma­ris­cos y las conservas que siem­pre han en­tra­do con un buen vino blan­co. ¿Y las os­tras con cham­pán? ¿Se rom­pe­rán pa­re­jas con la lle­ga­da de la cer­ve­za ma­rei­ra? Lo ve­re­mos. An­tes nues­tro pan no era ma­rei­ro, pe­ro lo es des­de que Ra­món Lo­jo, el crea­dor de Agua Ma­rei­ra, la pri­me­ra em­pre­sa que ex­tra­jo y co­mer­cia­li­zó el agua ma­ri­na atlán­ti­ca, creó el há­bi­to de en­ri­que­cer así su ma­sa.

“A pe­sar de que los ga­lle­gos no pi­dan en prin­ci­pio es­te es­ti­lo de cer­ve­za, y de que al­gu­nos no quie­ran pro­bar­la o pon­gas ca­ras ra­ras, esa cer­ve­za di­fe­ren­te atrae a la gen­te”, de­fien­de Javier Fen­táns.

Que na­die se crea que sir­ve pa­ra oxi­ge­nar las cé­lu­las y po­ner­las a tono, por­que nin­gu­na de las mar­cas re­ba­sa el 10% de agua de mar, pe­ro al­go apor­ta. ¿Al­guien más se ani­ma a ha­cer cer­ve­za con agua de mar?

¿Ru­bia o ne­gra?

La Cer­ve­xa Ma­rei­ra, ru­bia de tri­go, y la ne­gra ma­ri­ne­ra de Mus­ta­che es­tán ela­bo­ra­das con agua de las Rías

Bai­xas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.