Sa­ca a bai­la­rel ter­cio­pe­lo

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - DE MODA - TEX­TO: PA­TRI­CIA GAR­CÍA

Es­tas Na­vi­da­des pi­de un de­seo: que tus fies­tas se vis­tan de ter­cio­pe­lo. En tra­jes sas­tre, bo­ti­nes y bol­sos bom­bo­ne­ra. En YES te con­ta­mos qué tie­ne es­ta te­la pa­ra au­par­se al pó­dium de la moda.

Lo de ves­tir­se pa­ra las Na­vi­da­des es co­mo ju­gar a la ru­le­ta. A ve­ces la bo­li­ta cae en la ca­si­lla de las len­te­jue­las. Otras, co­mo es­te año, to­ca la te­cla del te­ji­do más sua­ve y ri­qui­ño: el ter­cio­pe­lo. Su éxi­to es­ta­ba ca­si can­ta­do. El ter­cio­pe­lo fue una de las no­ve­da­des de las co­lec­cio­nes de los prin­ci­pa­les di­se­ña­do­res pa­ra es­te oto­ño-in­vierno. Se co­ló en­tre los ves­ti­dos mi­di de Va­len­tino y en los pan­ta­lo­nes más se­ten­te­ros de Emi­lio Puc­ci. Fue el te­ji­do que eli­gió Oli­vier Rous­teing pa­ra cu­brir ajus­ta­dí­si­mos ves­ti­dos y pan­ta­lo­nes pa­laz­zo en la co­lec­ción cáp­su­la de Bal­main pa­ra H&M. El ter­cio­pe­lo ne­gro es ga­ran­tía de éxi­to. Pe­ro la te­la con pelito tam­bién sien­ta bien cuan­do se ti­ñe de ver­de bo­te­lla, azul ma­rino, gra­na­te, ro­sa o do­ra­do.

El ter­cio­pe­lo rei­vin­di­ca su si­tio y se co­lo­ca en to­das las pren­das y com­ple­men­tos po­si­bles e ima­gi­na­bles. El con­jun­to ga­na­dor es el de ame­ri­ca­na y pan­ta­lón an­cho com­bi­na­do con trans­pa­ren­cias o en­ca­je. Pe­ro hay ter­cio­pe­lo, y mu­cho, en za­pa­tos y bo­ti­nes, tal y co­mo se vio en el des­fi­le de Dol­ce & Gab­ba­na o Dries Van No­ten. Y en bol­sos bom­bo­ne­ra. Hay ter­cio­pe­lo pa­ra ele­gir: ves­ti­dos lar­gos y con mu­cha aber­tu­ra en Re­for­ma­tion y & Ot­her Sto­ries y cortos y con es­co­te Bar­dot en Bersh­ka. Lle­ga has­ta la ro­pa in­te­rior con bodys de es­te te­ji­do en Oys­ho. Hay tam­bién pa­ra chi­cos: si tie­nes una ame­ri­ca­na de es­te te­ji­do sá­ca­la a bai­lar.

ORI­GEN

El ter­cio­pe­lo ya es un abue­lo en es­to de la moda. Se lle­va usan­do des­de el si­glo XIV, cuan­do se co­men­zó a co­mer­cia­li­zar en la In­dia. Hu­bo un tiem­po en el que lle­var­lo sig­ni­fi­ca ri­que­za y es­ti­lo. Hoy el ter­cio­pe­lo es so­lo una cues­tión de moda y ten­den­cias. Tam­bién vi­vió épo­cas me­nos glo­rio­sas. Co­mo su uso pa­ra crear chán­da­les su­pues­ta­men­te “posh” a prin­ci­pios del 2000 que, pa­ra des­gra­cia de nues­tros ojos, lle­va­ron Brit­ney Spears o Paris Hil­ton. Hoy ese chándal de ter­cio­pe­lo es una pie­za de cul­to y el Vic­to­ria & Al­bert Mu­seum de Lon­dres pla­nea in­cluir­lo en su pró­xi­ma co­lec­ción de moda, “Un­dres­sed: Una breve his­to­ria de la ro­pa in­te­rior”.

El ter­cio­pe­lo in­vi­ta a no­ches de fiesta, pe­ro con ele­gan­cia. No­ches de ves­ti­dos sua­ves o de za­pa­tos con pla­ta­for­ma en to­nos pas­tel. Si has­ta nues­tra VIP, So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría, se ani­mó con una cha­que­ta “vel­vet” en el de­ba­te a cua­tro preelec­to­ral. Co­mo aquí no ha­ce­mos aná­li­sis po­lí­ti­co nos li­mi­ta­re­mos a de­cir que, al me­nos en ten­den­cias, dio en el cla­vo.

La com­bi­na­ción estrella

Las Na­vi­da­des pa­sa­das fue­ron las de los mo­nos. Es­tas se­rán las del tra­je sas­tre de ter­cio­pe­lo. Si es de co­lor ver­de, mu­cho me­jor.

Ri­qui­ño

Al ter­cio­pe­lo hay que que­rer­lo, mi­mar­lo. Mi­ra qué bien sien­ta en es­te ves­ti­do gra­na­te de Bersh­ka.

Ojo a los za­pa­tos

Si el ter­cio­pe­lo te gus­ta en do­sis pe­que­ña la me­jor op­ción son los com­ple­men­tos. Los bo­ti­nes de es­te te­ji­do son un must.

De do­ra­do

La ten­den­cia di­ce que el ter­cio­pe­lo se lle­va es­te año en to­dos los co­lo­res po­si­bles, des­de el ne­gro has­ta el do­ra­do. Tam­bién en ro­sa cuarzo, el co­lor de 2016. El te­ji­do se adap­ta a la per­fec­ción a es­te ves­ti­do largo con es­co­te has­ta al om­bli­go de Re­for­ma­tion.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.