OL­GA CA­SAS ÁL­VA­REZ ES­TA BU­RE­LEN­SE NO CO­NO­CE NO­CHE­BUE­NAS JUN­TO A SU MA­RI­DO, MA­RI­NE­RO DE OFI­CIO “To­das as fes­tas pá­soas prac­ti­ca­men­te sen An­to­nio”

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - DE GENTE - TEX­TO: YOLANDA GAR­CÍA

Fru­to­de una sim­ple y pu­ra coin­ci­den­cia, des­pués de lla­mar una vez la Ra­dio Ga­le­ga al ma­ri­do de Ol­ga Ca­sas (Fa­zou­ro, 1959) pa­ra con­tar en otras on­das su testimonio co­mo ma­ri­ne­ro em­bar­ca­do en ple­na Na­vi­dad, aho­ra, años des­pués, re­sul­ta que tim­bro en ca­sa de es­ta ve­ci­na de Bu­re­la pa­ra pre­gun­tar­le lo mis­mo, pe­ro a la in­ver­sa. Las ce­nas del 24, “to­das prac­ti­ca­men­te”, di­ce, las pa­sa­ron así: ella en tie­rra y él en el mar. Y ha­bla­mos de una pa­re­ja que se ca­só ha­ce ca­si 34 años un 31 de di­ciem­bre por­que, cla­ro, ahí sí que ha­cía fal­ta que es­tu­vie­ran los dos. Lo que se di­ce acos­tum­brar­se acos­tum­brar­se... “na­da”. Son fies­tas tan fa­mi­lia­res, sen­ti­men­ta­les y emo­cio­na­les, los hi­jos fue­ron ha­cien­do su vi­da en otro des­tino y fal­ta la sue­gra que Ol­ga re­co­no­ce que le cues­ta ca­da vez más ha­cer que el es­pí­ri­tu na­vi­de­ño aflo­re con na­tu­ra­li­dad. Lo cu­rio­so es que, co­mo en su día se apun­tó a “to­do” en ma­nua­li­da­des —”Foi a mi­ña sal­va­ción”, re­co­no­ce— aho­ra crea ador­nos na­vi­de­ños por un tu­bo. Tan­tos que la gran ma­yo­ría aca­ban en otras ma­nos. Un Pa­pá Noel de crea­ción pro­pia es lo que se ve en la puer­ta de ca­sa, la mis­ma por la que, cuan­do la atra­vie­sa An­to­nio, la ca­ra de Ol­ga se ilu­mi­na.

LA TA­RI­FA DEL TE­LÉ­FONO

“En Na­dal —se­ña­la— cha­ma dúas ou tres ve­ces no día. O res­to do ano to­dos os días. El é moi fa­mi­liar”. Fal­tan­do An­to­nio, que pue­de echar dos o tres me­ses na­ve­gan­do (se de­di­ca al pez es­pa­da, al que se pa­só tras la pes­ca del pin­cho) di­ce que en oca­sio­nes ha ce­le­bra­do No­che­bue­na ce­nan­do en ca­sa de su her­ma­na, “coa súa so­gra e os cu­ña­dos e mi­ña nai”, se­ña­la. Es­te año ha­brá cam­bio de pla­nes. Rum­bo a A Co­ru­ña, “á ca­sa dos con­so­gros”.

Ol­ga me en­se­ña otro do it your­self na­vi­de­ño. Tie­ne ins­cri­to un le­ma de lo más cu­rio­so pa­ra el te­ma que nos trae a es­tas pá­gi­nas: “La Na­vi­dad es el me­jor mo­men­to pa­ra com­par­tir”.

FO­TO: XAIME RAMALLAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.