¿BE­BES UN CE­RE­BRI­TO?

SI RE­CUER­DAS LOS CHU­PI­TOS CLÁ­SI­COS, MI­RA LOS NUE­VOS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - PORTADA - CARMEN GAR­CÍA DE BUR­GOS Y CÁN­DI­DA AN­DA­LUZ

Al­guien de­jó es­cri­to que en­tre las 101 co­sas que hay que ha­cer en San­tia­go an­tes de mo­rir una es to­mar un chu­pi­to «en las ga­le­rías». Se re­fe­ría a los pe­que­ños lo­ca­les de hos­te­le­ría de la me­dia do­ce­na de ga­le­rías co­mer­cia­les in­te­rio­res exis­ten- tes en­tre la pla­za de Vi­go y la Ro­xa y que mar­ca­ban el rit­mo de la mo­vi­da es­tu­dian­til en los 80 y 90. En esas ar­te­rias de la di­ver­sión que se des­bor­da­ban de gen­te has­ta cor­tar el trá­fi­co en las ca­lles ha­bía au­tén­ti­cas ru­tas de chu­pi­tos. Un Blues (vino mis­te­la) en el Mer­li­ño; un Sub­ma­rino en el Ber­be­re­cho (un chu­pi­to de ginebra den­tro de un li­tro de cer­ve­za); un ta­co de te­qui­la en La Can­ti­na; un li­cor de fru­tas en el Co­tón, un Mo­ni­cre­que en el Bré­te­ma que el ca­ma­re­ro pren­día y que ha­bía que to­mar con pa­ji­ta de plás­ti­co an­tes que es­ta se de­rri­tie­se... Así era la vi­da en Com­pos­te­la, a tra­gos que cos­ta­ban en­tre 50 y 100 pe­se­tas (30-60 cén­ti­mos). Aho­ra cues­tan un eu­ro, pe­ro lo que de ver­dad cues­ta es en­con­trar lu­ga­res que si­gan apos­tan­do por es­te for­ma­to atri­bui­do a los malos be­be­do­res que no pre­ten­den dis­fru­tar del al­cohol.

En las ga­le­rías Go­ya so­lo que­da un su­per­vi­vien­te. El Ca­ra­lle­te, el úl­ti­mo a la iz­quier­da. Ha cam­bia­do de ma­nos y es­té­ti­ca en va­rias oca­sio­nes, y su úl­ti­mo pro­pie­ta­rio, Efrén Can­ce­lo, ha que­ri­do re­cu­pe­rar tam­bién el nom­bre (no las pi­pas). Y tam­bién su apues­ta por los chu­pi­tos que tan­ta glo­ria y resaca re­par­tie­ron en el pa­sa­do y con los que es­pe­ra que la no­che com­pos­te­la­na re­mon­te el vue­lo. Los co­bra a un eu­ro y prác­ti­ca­men­te los po­ne de lo que se lo pi­den. Sa­ca de den­tro de la ba­rra una ta­bla con diez agu­je­ros pa­ra los chu­pi­tos que va re­lle­nan­do y que da a pro­bar pa­ra cer­ti­fi­car su ca­li­dad: «¿Son bos, non?». Es­tán bien, sí, pe­ro nin­guno lle­ga­rá a al­can­zar la fa­ma y el sa­bor del Tum­ba­diós. Fue el chu­pi­to más fa­mo­so de Com­pos­te­la y tie­ne su his­to­ria, por­que se hi­zo co­no­ci­do en­tre los es­tu­dian­tes del 68 que acu­dían al bar So­brino. Eli­gio, que lo re­gen­tó du­ran­te años, siem­pre ase­gu­ra­ba que la fór­mu­la era se­cre­ta, y al que pre­gun­ta­ba por ella res­pon­día: «Aguar­dien­te y vino de mi­sa». En reali­dad era un li­cor ca­fé al­go car­ga­do que ba­ja­ba con ale­gría. La que le fal­ta aho­ra a las no­ches de la ca­pi­tal, en la que si­gue ha­bien­do jó­ve­nes que se mue­ven bus­can­do «pre­zos bai­xos», afir­ma Efrén.

AQUÍ VIE­NE LA «PEO­PLE»

La peo­ple que va en Lu­go en bus­ca de un cóc­tel ex­clu­si­vo lo en­cuen­tra en el Peo­ple, que se to­ma en pleno cen­tro de Lu­go, en un gla­mu­ro­so lo­cal que es­tá en la ca­lle Cruz. Por 5 eu­ros pue­den de­gus­tar un com­bi­na­do ape­ti­to­so (per­fec­to pa­ra to­mar tras una

A SOR­BOS LA VI­DA EN­TRA ME­JOR ¿Un Blues, un Peo­ple, Muer­te lí­qui­da o un RTVG? YES ha­ce un re­co­rri­do por los chu­pi­tos y cóc­te­les que tie­nen nom­bre pro­pio. TEX­TO: JUAN CA­PEÁNS, TA­NIA TA­BOA­DA, MA­NUEL CARREIRA BAR PEO­PLE El Peo­ple lle­va zu­mo de pi­ña, de man­za­na, pu­ré de man­go, li­ma y gra­na­di­na”

FO­TO: AL­BER­TO LÓ­PEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.