6 pa­sos pa­ra sa­lir bien cal­za­do

PI­SA POR DE­LAN­TE Y echa un ojo a lo que vie­ne pa­ra el oto­ño e in­vierno pró­xi­mo. Más co­lo­ri­do, za­pa­tos con gui­ños muy ar­te­sa­na­les, bor­da­dos, bri­llos, ter­cio­pe­lo, cor­do­nes, he­bi­llas, re­ma­ches... La ten­den­cia es­tá en pie.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - DE MODA - TEX­TO: SAN­DRA FA­GI­NAS

Si quie­res dar un pa­so ade­lan­te, pe­ro muy ade­lan­te, em­pie­za por ele­gir bien los za­pa­tos con vis­tas no a la pri­ma­ve­ra, sino al oto­ño y el in­vierno que vie­ne. Son so­lo seis pa­sos los que tie­nes que dar pa­ra sa­lir bien cal­za­do o cal­za­da, to­do de­pen­de de có­mo pi­ses. Si mi­ras la fo­to del bo­tín de la iz­quier­da, ya tie­nes ca­si to­das las claves en una. Se­gún la fe­ria Mo­mad Shoes que aca­ba de ce­le­brar­se en Ma­drid, el za­pa­to se ata, pa­ra em­pe­zar, con to­do ti­po de cor­do­nes. Si­gue esa ten­den­cia bai­la­ri­na, ya no tan ro­ma­na, de cru­zar­se los la­zos y aca­bar­los in­clu­so con pom­po­nes. Un es­ti­lo un tan­to recargado que mi­ra muy atrás, ca­si como los bo­ti­nes de Ma­ría An­to­nie­ta, con bor­da­dos y ese es­ti­lo ar­te­sano que im­pe­ra en to­do ti­po de za­pa­tos. Pie­les gas­ta­das pa­ra

blu­chers y mons­traps, y mu­cho co­lo­ri­do con to­do los ti­pos de de­ta­lles que ima­gi­nes. La fan­ta­sía que mar­ca­ron Dol­ce & Gab­ba­na en su úl­ti­ma co­lec­ción nos lla­ma a ser prin­ce­sas, aunque va­ya­mos de za­pa­ti­llas. Así que la pe­dre­ría, los glit­ters y las in­crus­ta­cio­nes nos ha­rán bri­llar de le­jos. Pe­ro con esa mi­ra­da en el fu­tu­ro, las de­por­ti­vas —que se ilu­mi­na­rán en do­ra­do— suben la len­güe­ta y ade­más de cor­do­nes se unen con cin­tas. Un gui­ño a las de Marty McFly que vo­la­ron muy le­jos. El re­tro­vi­sor re­fle­ja la ten­den­cia de los años se­ten­ta y los za­pa­tos psi­co­dé­li­cos, al igual que los bo­ti­nes de dos co­lo­res, con rom­bos, y las cu­ñas en los mu­les. La bo­ta en in­vierno va a ser la ca­ña, como en los no­ven­ta suben y suben has­ta la ro­di­lla, pe­ro bajan la al­tu­ra de ta­cón, has­ta ir al ras. O lo que es lo mis­mo, bajan por aba­jo y suben por arri­ba. Pa­ra las aman­tes de los sti­let­tos es­tos gi­ran en re­don­do, to­do lo que sea ova­la­do so­fis­ti­ca­rá el pie con un to­que más chic.

1

Ox­ford Pa­ra ellos y pa­ra ellas, la ten­den­cia ar­te­sa­na im­pe­ra, las pie­les se­me­ja­rán des­gas­ta­das imi­tan­do to­do lo he­cho a mano, muy de “za­pa­te­ro an­ti­guo”. Los za­pa­tos y bo­ti­nes de dos to­nos son lo úl­ti­mo.

5

Bri­llo y pe­dre­ría La fan­ta­sía lu­ce en un in­vierno que se­rá más pri­ma­ve­ra que nun­ca. De­por­ti­vas con in­crus­ta­cio­nes, pe­dre­ría y mu­cho do­ra­do, el tono de mo­da. Las za­pa­ti­llas suben un po­co por de­lan­te al to­bi­llo, tan­to con cor­do­nes como con cin­tas, más ten­den­cia.

6

2

Da­le ca­ña a la bo­ta

Como aque­llas de los años no­ven­ta suben mu­cho has­ta su­pe­rar la ro­di­lla. Si quie­res unas de mo­da, elí­ge­las en ma­rrón ro­ji­zo. El ta­cón ba­ja, in­clu­so has­ta ir a ras de sue­lo. Suer­te pa­ra las al­tas.

Ter­cio­pe­lo Es el ma­te­rial jun­to a la piel y el fiel­tro del pró­xi­mo in­vierno. El bo­tín se en­ca­ja en un ta­cón cua­dra­do ba­jo, que es el que triun­fa tam­bién en las bai­la­ri­nas. El co­lor de mo­da, jun­to al ma­rrón, se­rán los azu­les, y pa­ra ellos, el ver­de. Pe­ro tam­bién los bo­ti­nes de rom­bos psi­co­dé­li­cos de dos to­nos.

3

En re­don­do El «sti­let­to» se man­tie­ne con más cur­va­tu­ra. Tan­to el ta­cón pue­de gi­rar so­bre sí mis­mo en re­don­do como los za­pa­tos que se on­du­lan en la­te­ra­les o con aber­tu­ras. El ne­gro pi­sa fuer­te.

4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.