Sé la ma­trí­cu­la de to­do el pue­blo”

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - DE GEN TE - TEX­TO: TANIA TABOADA

José Luis y los nú­me­ros —o los nú­me­ros y José Luis— van en el mis­mo kit. Es­te sa­rriano de 33 años que pres­ta sus ser­vi­cios co­mo agen­te de la Guar­dia Ci­vil en la Co­man­dan­cia de Lu­go, es to­da una CPU en lo que se re­fie­re al te­ma nu­mé­ri­co. Su pro­fe­sión le va al pe­lo y jue­ga con una gran ven­ta­ja gra­cias al don que po­see des­de muy pe­que­ño.

José Luis tie­ne me­mo­ri­za­das las ma­trí­cu­las de to­dos los co­ches de su pue­blo. «Ahí es­tá tal per­so­na. Ahí que­da aque- lla otra. Aca­ba de pa­sar el ve­cino de tal pa­rro­quia, en ese es­ta­ble­ci­mien­to se en­cuen­tra el ami­go de tu pa­dre...», es ha­bi­tual oír­le de­cir. Pe­ro su don aún va más allá. Tam­bién es un au­tén­ti­co fe­nó­meno en al­ma­ce­nar en su ce­re­bro los nú­me­ros de te­lé­fono. En cuan­to a es­ta ha­bi­li­dad, le res­ta im­por­tan­cia ba­sán­do­se en que an­tes era al­go bas­tan­te sen­ci­llo, por­que el he­cho de lla­mar a la per­so­na obli­ga­ba a mar­car su nú­me­ro. Pe­ro con las nue­vas tec­no­lo­gías la co­sa ha cam­bia­do, aho­ra que to­do es­tá re­gis­tra­do en la agen­da del mó­vil es su­fi­cien­te con bus­car el nom­bre para lla­mar. «Aho­ra al­ma­ce­nas el nú­me­ro en la agen­da y ahí se que­da. Con tan­ta tec­no­lo­gía se pier­de la fa­cul­tad de me­mo­ri­zar», di­ce.

José Luis Gar­cía re­cuer­da co­mo un día hi­zo en el co­le­gio una lis­ta con los nom­bres y ape­lli­dos de sus com­pa­ñe­ros de cla­se. «Por aquel en­ton­ces te­nía 14 años y en el au­la éra­mos unos trein­ta alum­nos», co­men­ta es­te sa­rriano, quien aña­de que, al fi­nal, aca­bó sa­bién­do­se de me­mo­ria to­dos los nú­me­ros de te­lé­fono que ha­bía apun­ta­do en la ho­ja... cuan­do aún mar­cá­ba­mos uno a uno ca­da nú­me­ro.

José Luis acha­ca su ex­tra­or­di­na­ria fa­ci­li­dad de al­ma­ce­na­je de nú­me­ros a que es muy ob­ser­va­dor y a que cuen­ta con una bue­na me­mo­ria fo­to­grá­fi­ca. Sea cual sea el mo­ti­vo de su des­tre­za, el ca­so es que es­te guar­dia ci­vil co­no­ce to­das las ma­trí­cu­las y bue­na par­te de los nú­me­ros de te­lé­fono de to­do su mu­ni­ci­pio. Y es­te es un don con el que ha na­ci­do. Y que ha so­bre­vi­vi­do al mun­do digital.

FO­TO: AL­BER­TO LÓ­PEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.