¿HE­LA­DO DE CAC­TUS?

TE DES­CU­BRI­MOS LOS SA­BO­RES QUE TRIUN­FAN ES­TE VE­RANO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - PORTADA - TEX­TO: ALE­XAN­DRA MA­ZA, A. A.

QUE NO TE QUE­DE LA ESPINA DE PRO­BAR­LO Los sa­bo­res más sor­pren­den­tes de es­te ve­rano ya han lle­ga­do y es­ta­mos se­gu­ros de que te va a pi­car la cu­rio­si­dad... La­va de ca­cao, ca­fé de po­ta y pi­mien­to es­tán en­tre las no­ve­da­des que te van a de­jar he­la­do. ¿Pro­ba­mos?

SU­SO BLAN­CO

LA GROSERÍA Va­mos crean­do co­sas nue­vas pa­ra que la gen­te no se abu­rra. Uno de los que más fun­cio­nan es el de cí­tri­cos con ver­du­ras”

Pa­re­ce que lo ra­ro es­tá de mo­da, ¡que se lo di­gan a las he­la­de­rías ga­lle­gas! El pú­bli­co ca­da vez es más exi­gen­te y los pa­la­da­res más ex­qui­si­tos. Em­pie­za el ve­rano, los días lar­gos y por fin el ca­lor­ci­to, y no­so­tros lo úni­co que que­re­mos es al­go que nos de­je he­la­dos. El sa­bor de cac­tus es la úl­ti­ma sen­sa­ción. Sí, cac­tus, co­mo lo lees. Y po­dría­mos ex­pli­car­te que es un sa­bor se­co, con una tex­tu­ra ru­go­sa... Pe­ro se­gu­ro que pre­fie­res ir tú y pro­bar­lo. ¡No pincha! Eso sí, no es pa­ra to­dos los gus­tos, es­tá pen­sa­do pa­ra los más atre­vi­dos. Su­so, due­ño de La Grosería, en Cu­lle­re­do, nos ofre­ce ade­más del cac­tus otras va­rie­da­des que se­gu­ro que no has en­con­tra­do to­da­vía. «Es­tá fun­cio­nan­do muy bien el he­la­do de cí­tri­cos con ver­du­ras y tam­bién el de aloe ve­ra», co­men­ta. De los tres que nos pro­po­ne, el que se lle­va la pal­ma es el de cac­tus. Es­te sa­bor ha­ce que nos sin­ta­mos en el Le­jano Oes­te y, ade­más, lo di­cho, ¡vie­ne sin pin­chos!

DE PI­MIEN­TO DE PA­DRÓN

En La Grosería tam­bién po­déis en­con­trar otra de las no­ve­da­des de la tem­po­ra­da, el he­la­do de pi­mien­to de Pa­drón. Y aun­que ca­si po­de­mos ver tu ca­ra ahora mis­mo, ima­gi­na trans­for­mar el cu­cu­ru­cho dul­ce por un pla­to sa­la­do... ¿Te ani­ma­rías o no? El he­la­do de pi­mien­to con de­no­mi­na­ción de ori­gen es­tá em­pe­zan­do a po­ner­se en al­gu­nos si­tios acom­pa­ña­do de car­ne o pes­ca­do, pe­ro es­to ya que­da a tu elec­ción, si es una su­ge­ren­cia de la car­ta. Lo «healthy» es­tá de mo­da y es una ten­den­cia que ahora tam­bién se sir­ve fría.

Los tiem­pos cam­bian y el gus­to tam­bién, así que hui­mos de los clá­si­cos pa­ra ir en bus­ca del sa­bor más sor­pren­den­te. Si con el de cac­tus y el de pi­mien­to no te­nías su­fi­cien­te ve­ni­mos a pi­car­te aún más con lo que nos trae es­ta tem­po­ra­da Bi­co de Xeado. «Son los me­jo­res he­la­dos de la ciu­dad», ase­gu­ra Ma­ría, una clien­ta que vie­ne to­dos los fi­nes de se­ma­na a es­ta he­la­de­ría ar­te­sa­na. Sus lar­gas co­las y las nue­vas aper­tu­ras por to­da Ga­li­cia son una prue­ba de su éxi­to. Pa­ra no que­dar­se en la re­ta­guar­dia y man­te­ner ex­pec­tan­tes a sus «fans» no pa­ran de crear pro­duc­tos nue­vos. Atrás que­dó el he­la­do de ca­fé, so­lo, sin más. Ahora han da­do un pa­so más sir­vien­do he­la­do de ca­fé de po­ta, más hips­ter, más sa­bro­so y que re­to­ma el sa­bor de la cos­tum­bre pa­ra con­ver­tir­lo en al­go de lo más mo­derno. Aun­que pa­ra no­ve­dad, el de cho­co­la­te grué, el fa­vo­ri­to de los más go­lo­sos, que es­tá for­ma­do por una la­va de ca­cao pu­ro fu­sio­na­do con le­che. Es volcánico pe­ro no te abrasa. «Es co­mo el cho­co­la­te a la ta­za, pe­ro frío», ase­gu­ra el due­ño. ¡Si to­das las nue­vas ideas son así, que no pa­ren de in­ven­tar! Bi­co de Xeado ya nos ha­bía sor­pren­di­do años atrás con sa­bo­res que se sa­len de lo ha­bi­tual, co­mo el «de cas­ta­ña, ki­wi, re­que­són con hi­go ca­ra­me­li­za­do o li­cor ca­fé de Go­ma­riz —in­di­ca Je­sús, co­mer­cial de la he­la­de­ría—. Te­ne­mos he­la­dos muy di­fe­ren­tes, pe­ro año tras año va­mos su­perán­do­nos».

Es­ta fir­ma ga­lle­ga tam­bién nos de­ja he­la­dos con el de pi­mien­to de Her­bón, aun­que so­lo se ofre­ce en tem­po­ra­da. «Te­ne­mos sa­bo­res es­ta­cio­na­les, co­mo el de arán­da­nos, fram­bue­sa o cas­ta­ña», afir­man y lue­go cuen­tan con una ga­ma fi­ja de sa­bo­res que no va­ría du­ran­te el año.

«Uno de los que más se ven­den siem­pre es el de tar­ta de que­so —nos di­ce una de las de­pen­dien­tas—, aun­que el de cho­co­la­te en los ni­ños es un clá­si­co».

LOS MÁS VE­GA­NOS

Nos va­mos de A Co­ru­ña a Pon­te­ve­dra si­guien­do la ru­ta del ri­co he­la­do. En una de las ca­lles pea­to­na­les más tran­si­ta­das de la ciu­dad nos en­con­tra­mos con Via Venneto, una he­la­de­ría ar­te­sa­nal a la que le van las mez­clas. Se di­fe­ren­cian del res­to de es­ta­ble­ci­mien­tos por la fu­sión que ha­cen de di­fe­ren­tes sa­bo­res y su clien­te­la es­tá en­can­ta­da. «Las úl­ti­mas no­ve­da­des son el he­la­do me­di­te­rrá­neo, que lle­va al­men­dra, pis­ta­cho e hi­go, y el nue­vo he­la­do vegano, que en es­te ca­so tie­ne li-

MOJITO

THE BIO FAC­TORY Has­ta el cu­cu­ru­cho es vegano, y sor­pren­den los he­la­dos de mojito y cre­ma de oru­jo PIA­MON­TE

VIA VENNETO Mi fa­vo­ri­to es el de pia­mon­te he­cho con cho­co­la­te, ga­lle­ta y ave­lla­na

ma, limón y al­baha­ca», cuen­ta Ade­la, tra­ba­ja­do­ra de la he­la­de­ría. Los pre­cios os­ci­lan en­tre los dos eu­ros del ta­ma­ño pe­que­ño has­ta los cua­tro del gran­de. Aun­que si ya es­tás can­sa­do del tí­pi­co he­la­do, aquí te pro­po­nen di­fe­ren­tes va­rian­tes pa­ra que no te abu­rras. Pue­des pro­bar con los Sticks, que no son pa­los de hoc­key sino he­la­dos he­chos con fru­tas na­tu­ra­les, o Gra­ni­ta Si­ci­lia­na, un ti­po de gra­ni­za­do pa­re­ci­do al sor­be­te, son los pro­duc­tos más re­fres­can­tes que en­con­tra­rás en es­te lo­cal. «Te­ne­mos el obra­dor den­tro del es­ta­ble­ci­mien­to, el pro­duc­to pa­sa de las má­qui­nas a la vi­tri­na, es to­do ar­te­sa­nal», in­di­ca Clau­dia, de­pen­dien­ta. En es­ta he­la­de­ría va­mos vien­do el pa­so de to­das las ge­ne­ra­cio­nes. «El fa­vo­ri­to de los ni­ños es el de Kin­der, y el de los ma­yo­res el de ave­lla­na —se­gún Clau­dia—. Hay gen­te de to­das las eda­des to­dos los días, da igual que llue­va, aun­que si ha­ce buen tiem­po no pa­ra­mos, te­ne­mos co­la se­gu­ro». Ca­da año pro­cu­ran sa­car una mez­cla lo más no­ve­do­sa po­si­ble y su fa­vo­ri­ta es­ta vez es la de Pia­mon­te, he­cha de cho­co­la­te con le­che, ave­lla­na y cru­jien­te de ga­lle­ta. ¿No te re­cuer­da a la tar­ta de la abue­la?

AN­TES NO PODÍAS, ¡AHORA SÍ!

No te preo­cu­pes si aún tie­nes pen­dien­te la ope­ra­ción bi­ki­ni. Tam­bién pue­des dar­te a los he­la­dos en el es­ta­ble­ci­mien­to de re­fe­ren­cia pa­ra ve­ga­nos e in­to­le­ran­tes a la lac­to­sa y el glu­ten. Ha­bla­mos de The Bio Fac­tory, en A Co­ru­ña. Es­ta he­la­de­ría ha he­cho que un que­bra­de­ro de ca­be­za pa­ra mu­chos se con­vier­ta en un au­tén­ti­co pla­cer. Si es­tás en es­ta lis­ta no tie­nes ex­cu­sa pa­ra pri­var­te de los me­jo­res he­la­dos. «En los pro­duc­tos ve­ga­nos no uti­li­za­mos ni le­che, ni lac­to­sa, ni hue­vo, so­lo la fru­ta con un po­co de agua y azú­car». Su clien­te­la apues­ta por los clá­si­cos, ya que los he­la­dos que más se ven­den son el de cho­co­la­te, fre­sa y ave­lla­na. Pe­ro eso no sig­ni­fi­ca que no va­yan a sor­pren­der­te por­que tie­nen des­de el de cre­ma de oru­jo al del mojito. Ojo a la gra­dua­ción. «Es­te no es el si­tio tí­pi­co, has­ta el cu­cu­ru­cho es vegano, la ga­lle­ta es mu­cho más cru­jien­te que la nor­mal», nos ase­gu­ra En­glee, de la tien­da. Tie­nen 21 ti­pos de he­la­dos ve­ga­nos y 24 de cre­ma.

¿Y tú de que eres? ¿De cu­cu­ru­cho o de ta­rri­na? ¿De he­la­do vegano o cre­mo­so? ¿Con más o me­nos ca­lo­rías? Si te pi­ca la cu­rio­si­dad ya es­tás tar­dan­do en pro­bar.

CAS­TA­ÑA

BI­CO DE XEADO Crea­mos sa­bo­res di­fe­ren­tes to­dos los ve­ra­nos. Uno de los nue­vos es de ca­fé de po­ta

FOTO: RA­MÓN LEIRO

FOTO: MAR­COS MÍGUEZ

FOTO: PA­CO RO­DRÍ­GUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.