PRUE­BA EL ME­DIO ME­NÚ

RE­CO­RRE­MOS LOS LO­CA­LES QUE YA LO SIR­VEN

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - PORTADA - TEX­TO: ANA ABELENDA, RU­BÉN NÓ­VOA, CAR­LOS CRES­PO

Y NO TE QUEDAS A ME­DIAS El «me­nos es más» es ten­den­cia en el pla­to de Nor­te a Sur en Ga­li­cia. Ca­da vez hay más lo­ca­les que se su­man a ofre­cer el jus­to me­dio sin rom­per el sa­que ni el bol­si­llo. Si con una ra­ción vas ser­vi­do, es­ta es tu op­ción. El me­dio me­nú es más que la mi­tad. Ve­rás co­mo te vas com­ple­to.

El­pi­ca-pi­ca ma­ta el gu­sa­ni­llo. Aquí el lema de la pri­me­ra pa­ra­da en es­ta ru­ta que re­co­rre los me­jo­res si­tios en Ga­li­cia pa­ra de­gus­tar me­dio me­nú sin que­dar­se a me­dias. El me­nos es más (y más vien­do la ge­ne­ro­si­dad de es­tas raciones) es ten­den­cia tam­bién a la me­sa. No hay na­da que re­pi­ta me­nos que co­mer lo jus­to.

Pa­sa y da­le un bo­ca­do a la his­to­ria. En ho­me­na­je al ul­tra­ma­ri­nos que fue en 1884 to­ma su nom­bre el Aba­rro­te, un gui­ño chic y ve­ra­nie­go al con­cep­to de col­ma­do. Hoy sir­ve me­dio me­nú de lu­nes a vier­nes por 6,50 eu­ros. «No con­sis­te en un en­tran­te, una en­sa­la­da o una en­sa­la­di­lla. Nues­tro pla­to del día pue­de ser un en­tre­cot, un so­lo­mi­llo de cer­do, do­ra­da o lu­bi­na», acla­ra Mi­guel, al fren­te de es­te lo­cal de San Andrés don­de so­pla el ai­re de unos tiem­pos que se preo­cu­pan por con­ser­var la lí­nea, ali­men­tar­se de for­ma sa­lu­da­ble y no per­der más tiem­po del jus­to en co­mer. A ve­ces, el ho­ra­rio de oficina obli­ga. Y otras eli­ge el pla­cer. «Si eres un po­co zam­pón y pi­des pla­to del día, pue­des co­mer en 10 mi­nu­tos. ¡Va muy rá­pi­do!», ase­gu­ra Mi­guel. Pe­ro nos que­da­mos a gus­to un ra­to más, que el pro­duc­to es fres­co y sano, y la es­tan­cia tam­bién, aun­que en­tre es­tas pa­re­des se res­pi­re so­le­ra y aún po­da­mos ima­gi­nar so­bre el mos­tra­dor una bás­cu­la Ber­kel. Tras el ul­tra­ma­ri­nos que es­tre­nó el uso de lo­cal de San Andrés en el XIX, se con­vir­tió en Pi­dol­ti. Y de la tien­da de ro­pa pa­só, en el 2014, a ser ya es­te Aba­rro­te, con sus «vier­nes del ri­sot­to». Y sus lu­nes de pas­ta. De mar­tes a jue­ves se su­ce­den el se­cre­to (¡des­cú­bre­lo!) o el so­lo­mi­llo, las bro­che­tas de po­llo y pes­ca­dos co­mo la do­ra­da y la lu­bi­na. Me­dio me­nú es igual a un pla­to. «Y na­die se va con ham­bre», ase­gu­ra Mi­guel. Pe­ro si en lu­gar de me­dio me­nú quie­res ele­gir a la car­ta, no hay pro­ble­ma. Es otra op­ción bien ri­ca, y con más tiem­po.

AM­PLIA CAR­TA EN OURENSE

Des­de ha­ce ya dos años el me­dio me­nú o pla­to úni­co es una al­ter­na­ti­va con ti­rón en­tre la clien­te­la del Bo Bo­ca­do de Ourense, que es­tá si­tua­do en la cén­tri­ca ca­lle Cel­so Emilio Fe­rrei­ro.

La am­plia va­rie­dad que ofre­ce la car­ta y la ro­ta­ción de los pla­tos es una de las se­ñas de iden­ti­dad del lo­cal que re­gen­ta Emilio San­ta­ma­ría Bar­gas des­de ha­ce una dé­ca­da. «Yo cuan­do voy a co­mer fue­ra siem­pre co­mo un pla­to, y en la ma­yo­ría de los si­tios te co­bran los dos. A mí me pa­re­ce una in­jus­ti­cia y por eso apos­ta­mos por el me­dio me­nú. Le re­ba­ja­mos dos eu­ros al pre­cio, que pa­re­ce una ton­te­ría pe­ro el clien­te lo no­ta y lo agra­de­ce», ase­gu­ra.

El pre­cio del me­dio me­nú de lu­nes a vier­nes es de ocho eu­ros —tre­ce los fi­nes de se­ma­na— e in­clu­ye un pla­to a ele­gir en­tre los pri­me­ros y los se­gun­dos del me­nú del día, pan, be­bi­da, pos­tre y ca­fé. En la pi­za­rra del Bo Bo­ca­do hay ca­da día tres o cua­tro al­ter­na­ti­vas nue­vas pa­ra ele­gir de pri­me­ro y otras tan­tas de se­gun­do. En­tre los que es­tán fi­ja­dos tie­nen especial ti­rón en­tre la clien­te­la las en­sa­la­das mix­tas y el ja­rre­te. «Los fi­nes de se­ma­na ha­go mu­cho fa­bes con al­me­jas y gus­tan mu­cho. De se­gun­do, el ja­rre­te o el ca­bri­to asa­do tam­bién triun­fan», ase­gu­ra Emilio San­ta­ma­ría, fiel de­fen­sor de la co­ci­na de la abue­la. Otra de las se­ñas de iden­ti­dad del lo­cal si­tua­do en la ca­lle Cel­so Emilio Fe­rrei­ro, de Ourense, son sus co­ci­dos du­ran­te la tem­po­ra­da in­ver­nal: «Ten­go muy buen pro­duc­to y es­tá cla­ro que el que vie­ne una vez se­gu­ro que re­pi­te. Hay mu­cha gen­te que los do­min­gos vie­ne so­lo pa­ra co­mer el co­ci­do».

De la clien­te­la fi­ja, en torno a un 20% apues­ta por el me­dio me­nú. «Hay dos mé­di­cas que vie­nen con fre­cuen­cia y que me di­cen que los dos pla­tos son un ex­ce­so, y que les en­can­ta la op­ción del pla­to úni­co», con­clu­ye. Se­gui­mos en ru­ta tras el jus­to me­dio.

UN FA­VO­RI­TO EN SAN­TIA­GO

Nos va­mos a pi­llar me­sa en San­tia­go. Si es al ai­re li­bre, a la som­bra de un buen ár­bol, me­jor. Ven­te al ba­rrio de San Pe­dro, don­de ha­ce ya sie­te años que A Moa es un re­fe­ren­te sir­vien­do me­nú del día. Es ya un clá­si­co en San­tia­go, pa­ra co­mer de lu­jo sin que se re­sien­tan ni el es­tó­ma­go ni el re­loj ni el bol­si­llo. El ser­vi­cio y la bue­na mano en la co­ci­na son dos de los va­lo­res que sue­len des­ta­car­se de es­te lo­cal que tam­bién atrae por su te­rra­za. «Es especial, cuan­do em­pie­za el buen tiem­po, se la ri­fan», di­ce Clau­dia, de A Moa. Y tan­to, por­que más que te­rra­za, es un jar­dín, que bien me­re­ce y com­ple­men­ta es­ta co­ci­ña atlán­ti­ca de mer­ca­do. Si nos sen­ta­mos a des­ple­gar el aba­ni­co de su­ge­ren­cias, uno de los pri­me­ros pla­tos en sa­lir (a pe­dir de bo­ca) es la en­sa­la­di­lla. No pien­ses en pi­mien­tos, gui­san­tes y acei­tu­nas, que es­ta «lle­va so­lo pa­ta­ta, za­naho­ria, lan­gos­tino ma­ri­na­do y pol­vo de gam­bón». Es una de las rei­nas de la car­ta, aun­que tam­po­co se que­dan atrás los me­ji­llo­nes al curry ro­jo. «Es un curry que ha­ce­mos aquí no­so­tros», des­ta­ca Clau­dia. En­tre los se­gun­dos con más ti­rón, de­ta­lla a YES, es­tán los arro­ces, los ca­ne­lo­nes, las ali­tas de po­llo y los pes­ca­dos. «Pe­ro de­pen-

de del mer­ca­do... y del gus­to de la gen­te», di­ce. El me­nú en­te­ro cues­ta 15 eu­ros, y el me­dio, 10; es­te con un pla­to a ele­gir en­tre ocho op­cio­nes más el pos­tre y el ca­fé. Si te va más el pi­co­teo, tie­nen zo­na de ta­pas. Y gin-to­nic especial... Y sangría de ma­ra­cu­yá y ca­va.

DE PRE­MIO EN AROU­SA

Cria­do, for­ma­do y via­ja­do en Cen­troeu­ro­pa, don­de el asun­to de los dos pla­tos ha­ce tiem­po que de­jó de es­tar so­bre la me­sa dia­ria, Ma­nuel Me­lón lo tu­vo cla­ro des­de el mo­men­to en el que abrió la ta­pe­ría O Mis­te­rio, allá por el año 2015, en la pra­za Ra­ve­lla de Vilagarcía. Me­nú del día hay que te­ner, pe­ro tam­po­co de­be fal­tar la ofer­ta del me­dio me­nú, una ten­den­cia en bo­ga a la me­sa. Y la co­sa fun­cio­na. Has­ta el pun­to de que hoy la de­man­da de me­dios me­nús sue­le su­pe­rar la del com­ple­to. «Es un pú­bli­co muy de­fi­ni­do», pun­tua­li­za el hos­te­le­ro. Abun­da en es­te op­ción el gé­ne­ro fe­me­nino, aque­llas per­so­nas que tie­nen que se­guir tra­ba­jan­do por la tar­de des­pués de co­mer o in­clu­so quie­nes ni si­quie­ra a la ho­ra de co­mer de­jan de tra­ba­jar, y se mue­ven a la me­sa ta­blet o te­lé­fono en ris­tre.

El me­dio me­nú de O Mis­te­rio no es es­tric­ta­men­te la mi­tad del otro. El co­men­sal pue­de es­co­ger en­tre cual­quie­ra de los dos pri­me­ros o de los dos se­gun­dos que se ofre­cen en el me­nú del día, y le se­rá ser­vi­do de una for­ma más ge­ne­ro­sa en cuan­to a can­ti­dad que si se tra­ta­se de uno de los pla­tos del me­nú. A ello se le aña­de be­bi­da, pan y ca­fé o pos­tre por 7,5 eu­ros. De lu­nes a vier­nes, eso sí. El me­nú des­can­sa los fi­nes de se­ma­na.

A la ho­ra de ma­ne­jar es­tos me­dios me­nús, Ma­nuel Me­lón tie­ne muy en cuen­ta el equi­li­brio nu­tri­cio­nal. Sean de car­ne o pes­ca­do, esos pla­tos siem­pre lle­van acom­pa­ña­mien­to de ver­du­ri­tas, pa­ta­tas, en­sa­la­da, arroz, cus­cús, pas­ta o po­len­ta, de­ta­lla. Y es que es­tos pla­tos del me­dio me­nú son a la vez un es­ca­pa­ra­te de la co­ci­na de es­ta ca­sa, que en los tres úl­ti­mos años ha re­ci­bi­do cua­tro pre­mios —en­tre ellos dos pri­me­ros— en la ru­ta de las ta­pas de Vilagarcía.

Vai a mo­di­ño. Sú­ma­te a los me­dios me­nús que te man­tie­nen en­te­ro.

FOTO: MAR­COS MÍGUEZ

FOTO: MI­GUEL VI­LLAR

FOTO: PA­CO RO­DRÍ­GUEZ

FOTO: MÓ­NI­CA IRAGO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.