La jueza ya per­mi­te des­pre­cin­tar los pues­tos de A Pe­dra a los co­mer­cian­tes que lo so­li­ci­tan

Otra ma­cro­cau­sa, por una re­da­da del 2013, es­tá em­pan­ta­na­da por un re­cur­so

La Voz de Galicia (Vigo) - - Portada - E. V. PI­TA

La jueza es­pe­cial que in­ves­ti­ga la re­da­da de ro­pa de mar­ca fal­si­fi­ca­da en A Pe­dra de oc­tu­bre del 2014 ya per­mi­te des­pre­cin­tar los pues­tos de ca­si to­dos los co­mer­cian­tes que lo so­li­ci­tan. Al me­nos, ha­bía me­dio cen­te­nar de ne­go­cios afec­ta­dos de los que so­lo una vein­te­na ha­bía ob­te­ni­do au­to­ri­za­ción has­ta aho­ra pa­ra rom­per el pre­cin­to.

Se­ñal de que los tiem­pos han cam­bia­do es que, ade­más, la jueza es­pe­cial es­tá le­van­tan­do sis­te­má­ti­ca­men­te las prohi­bi­cio­nes de ven­ta que pe­san so­bre las pro­pie­da­des de los in­ves­ti­ga­dos. Los co­mer­cian­tes in­ves­ti­ga­dos te­nían sus bie­nes blo­quea­dos has­ta aho­ra, con gra­ve per­jui­cio eco­nó­mi­co, pues te­nían que re­cu­rrir a sus aho­rros o a ayu­das fa­mi­lia­res.

La ra­zón de es­te cam­bio de ac­ti­tud ju­di­cial es que el tri­bu­nal ha asu­mi­do que el mer­ca­do de A Pe­dra ha de­ja­do de fun­cio­nar y que, por tan­to, no hay ries­go de re­in­ci­den­cia a la ho­ra de ven­der pro­duc­tos fal­si­fi­ca­dos por­que el ne­go­cio ha des­apa­re­ci­do. Quie­nes abrie­ron sus tien­das ha­ce un año ape­nas tie­nen clien­tes por­que los tu­ris­tas ve­nían atraí­dos por la at­mós­fe­ra bu­lli­cio­sa de A Pe­dra mien­tras que aho­ra pa­re­ce un de­sier­to de­so­la­do. Otros co­mer­cian­tes se han ju­bi­la­do.

Por es­te mo­ti­vo, las me­di­das cau­te­la­res que el juz­ga­do de ins­truc­ción nú­me­ro 3 de Vi­go adop­tó ha­ce más de dos años ca­re­cen de sen­ti­do y las es­tá le­van­tan­do al no ha­ber ries­go de que pue­da re­flo­tar el mer­ca­do ne­gro de ro­pa fal­sa que tan­to alar­mó a las au­to­ri­da­des de Es­ta­dos Uni­dos.

Es­ta es la ra­zón por la que la jueza ha con­ce­di­do la ma­yo­ría de los des­pre­cin­tos de los pues­tos a los co­mer­cian­tes que lo han pe­di­do. Otra vein­te­na ha­bían lo­gra­do la reaper­tu­ra ha­ce un año con una ba­ta­lla le­gal en la Au­dien­cia pe­ro so­lo me­dia do­ce­na vol­vió a ven­der y sin mu­cho éxi­to.

El juz­ga­do tam­bién ad­mi­te que el pro­ce­so pue­de ser lar­go por lo que man­te­ner las me­di­das cau­te­la­res per­ju­di­ca­rían de for­ma des­pro­por­cio­na­da a los co­mer­cian­tes in­ves­ti­ga­dos co­mo pre­sun­tos au­to­res de un de­li­to con­tra la pro­pie­dad in­te­lec­tual, al­gu­nos de los cua­les se que­da­ron sin me­dio de vi­da.

La in­ves­ti­ga­ción de la ope­ra- ción Cuar­zo si­gue ac­ti­va. El juz­ga­do de ins­truc­ción ha re­ci­bi­do en las úl­ti­mas fe­chas in­for­mes pe­ri­cia­les so­bre la fal­se­dad o no de las ro­pas in­ter­ve­ni­das y la va­lo­ra­ción y pre­cios de las mar­cas imi­ta­das.

Ope­ra­ción Tron

Por su par­te, el juz­ga­do de ins­truc­ción nú­me­ro uno de Vi­go in­ves­ti­ga otra re­da­da de di­ciem­bre del 2013. La de­no­mi­na­da Ope­ra­ción Tron su­pu­so la cap­tu­ra del ma­yor al­ma­cén de ro­pa de mar­ca fal­sa de los úl­ti­mos años, la de­ten­ción del lí­der y de un guar­dia ci­vil que fue con­de­na­do por re­ve­lar da­tos con­fi­den­cia­les a un im­pli­ca­do.

Pa­sa­dos tres años de in­ves­ti­ga- ción, la jueza no pue­de ce­rrar el ca­so y lle­var­lo a jui­cio por­que el asun­to es­tá em­pan­ta­na­do.

Por un la­do, dos em­pre­sas de ro­pa de mar­ca si­guen sin con­tes­tar a las ofer­tas del juz­ga­do pa­ra que se per­so­nen con­tra la me­dia do­ce­na de co­mer­cian­tes de A Pe­dra in­ves­ti­ga­dos. La so­lu­ción de la jueza, pre­vi­si­ble­men­te, va a ser apar­tar a es­tas dos em­pre­sas de la cau­sa pe­ro les re­ser­va­rá la op­ción de ejer­ci­tar ac­cio­nes le­ga­les en el fu­tu­ro e in­cor­po­rar­se al pro­ce­so.

Por otra par­te, el ca­so tam­bién es­tá pa­ra­li­za­do por­que un in­ves­ti­ga­do pi­dió nue­vas prue­bas, lo que la jueza le de­ne­gó al es­tar el ca­so muy avan­za­do, y el afec­ta­do re­cu­rrió a la Au­dien­cia.

M. MORALEJO

Unos tu­ris­tas pa­sean por el mer­ca­do de A Pe­dra an­te un pues­to rea­bier­to y otro pre­cin­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.